Las empresas llegan hasta donde llegan sus personas

Normalmente son varios los errores más frecuentes de la pyme, pero en este número vamos a tratar sobre uno de los más graves, y es que, en general, en la pyme no se potencian los recursos humanos.

Por lo general, los propietarios o directores de pymes siguen criterios, en relación a los recursos humanos, digamos, poco recomendables.

Sea por lo cerca que se está de todo, sea por cómo se viven las finanzas tan de cerca que,  salvo excepciones, no se lleva a cabo una gestión adecuada de los recursos humanos.

Numerosos autores coinciden en afirmar que las personas son el primer activo de la empresa. De aquí el título de este artículo:  “Las empresas llegan hasta donde llegan sus personas”.

Las personas son el primer activo de la empresa

No se puede esperar que una empresa llegue muy lejos si no cuenta con un equipo de personas que la lleven lejos.  Por tanto,  las pymes deben plantearse si disponen de las mejores persona posibles y si se está actuando para que estas personas sigan siendo las mejores posibles, mediante adecuados programas de formación, retribución, motivación, etc..

Ignacio Mir, profesor de la prestigiosa escuela de negocios ESADE, en una de sus últimas conferencias me sorprendió cuando  definió como el mejor método de recursos humanos el “SR2D”, que en definitiva surge de sus siglas y que significa:

Selecciona bien

Retribuye mejor,

Reconoce siempre

Despide rápido.

No puedo estar más de acuerdo, pero mi experiencia, que no es corta, me dice que normalmente las pymes no siguen adecuadamente estas reglas.

El proceso de selección nos debe proporcionar los mejores candidatos posibles.  Y para seleccionar los mejores candidatos no sólo el importe del salario es importante. Existen otros muchos aspectos que se incluyen en nuestra oferta competitiva y no necesariamente cuesten dinero.  Aspectos como la cultura de la empresa,  la carrera profesional, los proyectos en lo que trabajar, la retribución variable, la retribución en especie, etc.

El reconocimiento a través de retribución y otros métodos es fundamental.  Un sistema de retribución variable bien diseñado reconoce adecuadamente a los mejores, a la vez que se autofinancia.

Y, finalmente,  no permita el anquilosamiento y acomodamiento de las personas.  Suele ser contagioso.

La gestión del “capital humano” es básico en la empresa, pero lo es, tal vez más, en una pyme. No lo olvide, su empresa llegará donde lleguen sus personas.


Joan Díaz

Dir. Gral de JDA/SFAI.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.