La ya clásica cuenta con socios

La cuenta número 551 del Plan General de Contabilidad, denominada cuenta con socios y administradores, es una cuenta muy utilizada en aquel tipo de sociedades donde la propiedad y la administración suelen recaer en una sola persona u una sola familia.

Algunas empresas familiares practican,  de forma intensiva,  el uso de esta cuenta, que suele reflejar pagos realizados por la empresa por cuenta del socio u administrador. Es decir, se trata de un préstamo temporal que la empresa realiza al socio.

Si el socio, a corto plazo, devuelve dichas cantidades a la empresa, en principio, no suele traer otras consecuencias.  No obstante, en demasiadas ocasiones se observa como dicha cuenta va aumentando mes tras mes y, en ocasiones, año tras año, llegando a acumular cantidades importantes que, en definitiva, reflejan un activo de la compañía que, con toda probabilidad no va a poder realizar.  En ese caso, y al margen de otras consideraciones mercantiles, lo que se pone de manifiesto es que, en realidad, no se trata de un préstamo, sino de una distribución de dividendos, por lo que en caso de ser revisado por parte de las autoridades fiscales, la AEAT le girará liquidación al socio por los dividendos percibidos, más intereses y la sanción correspondiente y a la empresa por las retenciones que debería haber practicado e ingresado, más intereses y sanciones correspondientes, por lo que las disposiciones habrán salido algo caras para el socio o la familia.

Si se encuentra en ese caso,  en el que la cuenta 551 acumula un saldo importante y, sin perjuicio de todas las precauciones que debe tomar en relación a la legislación mercantil (pueden ser importantes, según cada caso),   debería formalizar un préstamo con la sociedad, en el que se pacten intereses de mercado y un plazo razonable de devolución  (que podrá llevarse a cabo mediante el pago de dividendos u otras formas de devolución).  Ese contrato podrá ser elevado a público o, simplemente liquidarse en una oficina liquidadora del ITP, lo cual le conferirá una cierta veracidad, en particular, en cuanto a la fecha.

Si actúa de ese modo podrá evitarse sorpresas ante la AEAT, aunque es deseable no abusar tanto de dicha cuenta.

photo credit: Special Collections at Wofford College via photopin ccEl compte número 551 del Pla General de Comptabilitat, anomenada compta amb socis i administradors, és un compte molt utilitzada en aquell tipus de societats on la propietat i l’administració solen recaure en una sola persona o una sola família.

Algunes empreses familiars practiquen, de forma intensiva, l’ús d’aquest compte, que sol reflectir pagaments realitzats per l’empresa per compte del soci o administrador. És a dir, es tracta d’un préstec temporal que l’empresa realitza al soci.

Si el soci, a curt termini, retorna aquestes quantitats a l’empresa, en principi, no sol portar altres conseqüències. No obstant això, en massa ocasions s’observa com aquest compte va augmentant mes rere mes i, en ocasions, any rere any, arribant a acumular quantitats importants que, en definitiva, reflecteixen un actiu de la companyia que, amb tota probabilitat no podrà realitzar. En aquest cas, i al marge d’altres consideracions mercantils, el que es posa de manifest és que, en realitat, no es tracta d’un préstec, sinó d’una distribució de dividends, pel que en cas de ser revisat per part de les autoritats fiscals, l’AEAT li girarà liquidació al soci pels dividends percebuts, més interessos i la sanció corresponent ia l’empresa per les retencions que hauria d’haver practicat i ingressat, més interessos i sancions corresponents, de manera que les disposicions hauran sortit una mica cares per el soci o la família.

Si es troba en aquest cas, en què el compte 551 acumula un saldo important i, sens perjudici de totes les precaucions que ha de prendre en relació a la legislació mercantil (poden ser importants, segons cada cas), hauria de formalitzar un préstec amb la societat, en el qual es pactin interessos de mercat i un termini raonable de devolució (que podrà dur-se a terme mitjançant el pagament de dividends o altres formes de devolució). Aquest contracte podrà ser elevat a públic o, simplement liquidar en una oficina liquidadora de l’ITP, la qual cosa li conferirà una certa veracitat, en particular, pel que fa a la data.

Si actua d’aquesta manera podrà evitar sorpreses davant l’AEAT, encara que és desitjable no abusar tant d’aquest compte.

 

photo credit: Special Collections at Wofford College via photopin cc



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.