La publicación en cuentas anuales del periodo medio de pago a proveedores

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) presentó en marzo de 2015 un proyecto de Resolución sobre la información a incorporar por sociedades mercantiles en la Memoria de las Cuentas Anuales, en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales.

Esta Resolución redefine en la norma cuarta la fórmula de cálculo de este indicador. Así se establece una metodología cuya fórmula incluye tanto el ratio de las operaciones pagadas y el ratio de las operaciones pendientes de pago como los importes pagados y pendientes de pago. Por consiguiente, las sociedades mercantiles calcularán el periodo medio de pago a proveedores de acuerdo a una fórmula que refleja en el numerador un “plazo medio ponderado de pagos” durante el ejercicio correspondiente, teniendo en cuenta toda la operativa de relaciones con la cadena de proveedores.

Fórmula1

La ratio de operaciones pagadas se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Fórmula2.jpg

Fórmula3

Esta definición de periodo medio de pago a proveedores difiere del indicador financiero que normalmente que se utiliza a partir de los estados financieros (Balance y Cuenta de Pérdidas y ganancias):

Fórmula4

La principal diferencia estriba en que este indicador recoge la foto fija de un momento concreto, mientras que la propuesta del ICAC recoge de forma minuciosa toda la operativa en materia de pagos a proveedores.

L’Institut de Comptabilitat i Auditoria de Comptes (ICAC) va presentar al març de 2015 un projecte de resolució sobre la informació a incorporar per societats mercantils en la Memòria dels Comptes Anuals, en relació amb el període mitjà de pagament a proveïdors en operacions comercials.

Aquesta Resolució redefineix en la norma quarta la fórmula de càlcul d’aquest indicador. Així s’estableix una metodologia la fórmula inclou tant la ràtio de les operacions pagades i la ràtio de les operacions pendents de pagament com els imports pagats i pendents de pagament. Per tant, les societats mercantils de calcular el període mitjà de pagament a proveïdors d’acord a una fórmula que reflecteix en el numerador un “termini mitjà ponderat de pagaments” durant l’exercici corresponent, tenint en compte tota l’operativa de relacions amb la cadena de proveïdors .

Fórmulacat1

La ràtio d’operacions pagades es calcula d’acord amb la següent fórmula:

Fórmulacat2

Fórmulacat3

Aquesta definició de període mitjà de pagament a proveïdors difereix de l’indicador financer que normalment que s’utilitza a partir dels estats financers (Balanç i Compte de Pèrdues i guanys):

Fórmulacat4

La principal diferència és que aquest indicador recull la foto fixa d’un moment concret, mentre que la proposta de l’ICAC recull de forma minuciosa tota l’operativa en matèria de pagaments a proveïdors.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.