La protección legal de la marca

De acuerdo con el art. 4.1 de la Ley 17/2001 de Marcas, la marca es un signo susceptible de representación gráfica, cuya principal función es diferenciar en el mercado  los productos o servicios de una empresa de las de otras. Por este motivo es importante que una marca esté lo suficientemente protegida, por lo que deben inscribirse en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los ámbitos de protección de la marca se corresponden con una triple tipología:

1.- Marca Nacional: para su utilización exclusiva en el tráfico económico español durante plazos de diez años, renovables por periodos sucesivos de diez años. El titular tiene derecho a evitar que cualquier tercero, sin su consentimiento, pueda utilizar en el tráfico económico un signo idéntico o similar para la comercialización de productos idénticos o similares para los que su marca está protegida.

2.- Marca comunitaria: permite al titular su uso exclusivo y excluyente en el conjunto de los  países de la Unión Europea. La Ley de Marcas protege la marca en el territorio español. La ampliación del mercado al espacio común europeo ha conducido a la necesidad de que la marca encuentre protección no sólo dentro de España, sino de toda la Unión Europea, esto es, la marca Comunitaria.

Para gozar de esta protección comunitaria, hay que inscribir la marca en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Siendo la inscripción en esta Oficina válida para todo el territorio de la Unión Europea, La marca comunitaria goza de protección también en España, por lo que no es necesaria la doble inscripción, es decir, en la Oficina Española de Patentes y Marcas y en la Oficina de Armonización del Mercado Interior.

 3.- Marca Internacional: es aquella marca que permite la extensión de la protección de una marca nacional en países más allá del ámbito comunitario, y firmantes del Arreglo de Madrid de 14 de Abril de 1891 relativo al Registro Internacional de Marcas y del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid de 27 de junio de 1989, y Acuerdos Internacionales administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que designe el titular de la marca nacional.

Así la protección que otorga registrar una marca se basa en:

  1. Que no sea idéntica ni semejante a otra anteriormente registrada o «notoriamente conocida».
  2. No deberá componerse exclusivamente de los signos genéricos, indicaciones o expresiones que se hayan convertido en habituales para designar a ese género de productos.
  3. No debe inducir a engaño o a la clientela sobre la verdadera naturaleza, calidad o procedencia geográfica del producto.

Los signos distintivos lo son, exclusivamente con respecto a la actividad económica concreta que se ejerce, por tanto podemos proteger, por ejemplo, una marca para distinguir un vehículo, pero otro empresario podría utilizar la misma marca para una prenda de calzado sin que pudiésemos decirle nada. Sin embargo, no se pueden utilizar nombres comerciales notorios y renombrados que se encuentren registrados, si el uso de esa marca puede indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar en aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dichos signos anteriores.Estos signos se protegen por su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la protección que proporciona consiste en:

  1. El derecho a su titular de utilizar la marca en el tráfico económico con carácter exclusivo.
  2. El derecho a prohibir a terceros que utilicen  en el tráfico económico un signo idéntico o semejante a su marca para distinguir sus productos o servicios cuando se trate de la misma o similar actividad, producto o servicio.
  3. El derecho a cederla o conceder licencia para su uso.

En conclusión, la marca es identificativa de posicionamiento, calidad y de notoriedad, y puesto que nuestros clientes, nos identifican con nuestra marca,  no podemos arriesgarnos a que cualquier competidor aproveche la oportunidad para adjudicarse, sin más,  un activo que ha costado al empresario tanto tiempo y dinero conseguir. Debemos protegerla, procediendo a su inscripción  en el Registro, salvaguardando aquello que nos identifica claramente frente a terceros, tanto en el ámbito nacional, comunitario como internacional.

D’acord amb l’art. 4.1 de la Llei 17/2001 de marques, la marca és un signe susceptible de representació gràfica, la principal funció és diferenciar en el mercat els productes o serveis d’una empresa de les d’altres. Per aquest motiu és important que una marca estigui prou protegida, per la qual cosa s’han d’inscriure a l’Oficina Espanyola de Patents i Marques. Els àmbits de protecció de la marca es corresponen amb una triple tipologia:

1.- Marca Nacional: per a la seva utilització exclusiva en el tràfic econòmic espanyol durant terminis de deu anys, renovables per períodes successius de deu anys. El titular té dret a evitar que qualsevol tercer, sense el seu consentiment, pugui utilitzar en el tràfic econòmic un signe idèntic o similar per a la comercialització de productes idèntics o similars per als que la seva marca està protegida.

2.- Marca comunitària: permet al titular el seu ús exclusiu i excloent en el conjunt dels països de la Unió Europea. La Llei de Marques protegeix la marca al territori espanyol. L’ampliació del mercat a l’espai comú europeu ha conduït a la necessitat de que la selecció trobi protecció no només dins d’Espanya, sinó de tota la Unió Europea, és a dir, la marca Comunitària.

Per a gaudir d’aquesta protecció comunitària, cal inscriure la marca a l’Oficina d’Harmonització del Mercat Interior (OAMI). Sent la inscripció en aquesta Oficina vàlida per a tot el territori de la Unió Europea, La marca comunitària gaudeix de protecció també a Espanya, per la qual cosa no és necessària la doble inscripció, és a dir, a l’Oficina Espanyola de Patents i Marques i en la Oficina d’Harmonització del Mercat Interior.

3.- Marca Internacional: és aquella marca que permet l’extensió de la protecció d’una marca nacional en països més enllà de l’àmbit comunitari, i signants de l’Arranjament de Madrid de 14 abril 1891 relatiu al Registre Internacional de Marques i del Protocol concernent a l’Arranjament de Madrid de 27 de juny de 1989, i acords internacionals administrats per l’Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual, que designi el titular de la marca nacional.

Així la protecció que atorga registrar una marca es basa en:

1. Que no sigui idèntica ni semblant a una altra anteriorment registrada o «notòriament coneguda».
2. No haurà de compondre exclusivament dels signes genèrics, indicacions o expressions que s’hagin convertit en habituals per designar a aquest gènere de productes.
3. No ha d’induir a engany o la clientela sobre la veritable naturalesa, qualitat o procedència geogràfica del producte.

Els signes distintius ho són, exclusivament pel que fa a l’activitat econòmica concreta que s’exerceix, per tant podem protegir, per exemple, una marca per distingir un vehicle, però un altre empresari podria utilitzar la mateixa marca per a una peça de calçat sense que poguéssim dir-li res. No obstant això, no es poden utilitzar noms comercials notoris i renombrados que es trobin registrats, si l’ús d’aquesta marca pot indicar una connexió entre els productes o serveis emparats per la mateixa i el titular d’aquells signes o, en general, quan aquest ús , realitzat sense justa causa, pugui implicar en aprofitament indegut o un menyscapte del caràcter distintiu o de la notorietat o renom dels signes anteriors. Aquests signes es protegeixen per la seva inscripció a l’Oficina Espanyola de Patents i Marques, i la protecció que proporciona consisteix en:

1. El dret al seu titular d’utilitzar la marca en el tràfic econòmic amb caràcter exclusiu.
2. El dret a prohibir a tercers que utilitzin en el tràfic econòmic un signe idèntic o semblant a la seva marca per distingir els seus productes o serveis quan es tracti de la mateixa o semblant activitat, producte o servei.
3. El dret a cedir-la o concedir llicència per al seu ús.

En conclusió, la marca és identificativa de posicionament, qualitat i de notorietat, i ja que els nostres clients, ens identifiquen amb la nostra marca, no podem arriscar-nos a que qualsevol competidor aprofiti l’oportunitat per adjudicar-se, sense més, un actiu que ha costat a l’empresari tant de temps i diners aconseguir. Hem protegir-la, procedint a la seva inscripció al Registre, salvaguardant allò que ens identifica clarament enfront de tercers, tant en l’àmbit nacional, comunitari com internacional.



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