La doble victoria de la copa Davis

La Copa Davis es una competición internacional de tenis masculino que se ha venido disputando desde el año 1900. En esta competición participan equipos nacionales compuestos por diversos jugadores convocados por sus respectivas federaciones nacionales a diferencia de los típicos torneos del circuito mundial, en los que los jugadores participan de manera individual.

En este ejercicio 2019, el formato ha sufrido un gran cambio. Por primera vez, se han congregado las selecciones clasificadas para disputar la fase final en una sola semana (del 18 al 24 de noviembre). Esta edición se ha disputado en la caja mágica de Madrid y España ha salido campeona entre las 18 selecciones participantes.

Desde mi punto de vista, España ya había ganado a muchas selecciones que participaron en esta competición antes de empezar. De los 5 tenistas que formaban el equipo español, los cinco tienen su residencia fiscal en España y en consecuencia tributarán en este 2019 por su “price money” ganado en todos los torneos disputados a lo largo del año y esto es algo que no todas la selecciones pueden celebrar. A continuación se muestra un pequeño resumen de cada uno de estos jugadores españoles convocados:

Datos de la página oficial de la ATP. www.atptour.com

 

Tal y como se puede apreciar en este cuadro, estos 5 campeones no sólo han dado una copa Davis al país en este ejercicio 2019, sino que además ingresarán una buena parte de sus ganancias a las arcas del estado en junio del ejercicio 2020 al presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Recordemos que solamente contando con el Price Money (recordemos que un tenista no solamente vive de los premios repartidos en los torneos, también tienen unos rendimientos importantes que provienen de la publicidad y del marketing), estarían tributando al tipo más elevado de la escala del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (entre el 43,5% y 48% dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan).

Aunque viendo estos datos, lo más fácil sea creer que la mayoría de tenistas tienen su residencia fiscal en el mismo país por el que juegan, lo cierto es que no. Son muchos los que cambian su residencia a países en los que la carga tributaria resulta mucho menor. A nivel estatal tenemos los ejemplos de Fernando Verdasco (Doha, Qatar), o Albert Ramos (Andorra).

A nivel mundial tenemos una infinidad de casos, si observamos el top 10 del ranking ATP a día de hoy, vemos que solamente coincide la nacionalidad con la residencia fiscal en 4 casos, Rafael Nadal, Roger Federer, Dominic Thiem y Roberto Bautista. La mayoría de los jugadores más conocidos por todos los públicos residen en Monte Carlo (Grigor Dimitrov, Novak Djokovic, Danil Medvedev, Stefanos Tsitsipas,)

Desde mi punto de vista es muy importante ser agradecido con este equipo por el espectáculo realizado estos días en la caja mágica, por haber llevado a España a la cima mundial del tenis por sexta vez en su historia, pero sobre todo por tener su residencia fiscal en España y así recompensar el calor y el apoyo recibido que esta sociedad les da en todos los torneos disputados a lo largo del año por el mundo.


Daniel Piedra

Asesor fiscal JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter