La comparativa de los ratios sectoriales: un indicador de la probabilidad de tener una inspección por parte de Hacienda

Recientemente ha aparecido en la prensa que Hacienda prepara una campaña de visitas e inspecciones a pequeñas y medianas empresas, tal y como hizo en ejercicios anteriores. Las actuaciones han comenzado con la remisión de una carta en la que se les avisa de que los datos del Impuesto sobre Sociedades que sobre ellas dispone la Agencia Tributaria difieren de la media del sector en que actúan. Como en ejercicios anteriores, Hacienda se centra en las personas jurídicas, dejando fuera a los trabajadores autónomos.

Posteriormente se iniciará una campaña de peinados (visitas a las sedes de las empresas) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos considerados de riesgo fiscal, donde se maneja dinero en metálico. Finalmente, entrará en acción la Inspección de Hacienda para reabrir los expedientes necesarios y revisar las cuentas de las empresas en las que sospeche que se han cometido irregularidades.

La diferencia con años anteriores es que las ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas por los contribuyentes del sector.  Donde se aportan datos comparativos entre los obligados tributarios y sus competidores del sector, referidos a asuntos como márgenes neto y bruto, costes de aprovisionamiento, cobros con tarjeta y porcentajes de cobro con tarjeta y efectivo.

En JDA, llevamos muchos años proporcionando a nuestros clientes un informe anual comparativo de sus principales ratios económicos comparados con las ratios de sus competidores de su mismo tamaño. Evidentemente, nuestra orientación con la entrega de estos dos informes es principalmente de información económico-financiera, pero con los años, se ha mostrado como un indicador de probabilidades de interés por parte de la Agencia Tributaria. Con la noticia reciente, podemos confirmar que éste (comparativa de ratios sectoriales) será un indicador esencial para iniciar actuaciones inspectoras, con lo cuál se confirma el interés del contribuyente y de su asesor fiscal en el conocimiento de los mismos.

¿Qué información se puede extraer de las ratios?  Se puede extraer mucha información, si se interpretar de forma correcta.  Desde el margen bruto de las operaciones, pasando por los gastos por facturación, el coste de personal relativo a los ingresos, el coste medio del persona, la facturación por persona y por tanto, la productividad, etc..

En JDA también proporcionamos a nuestros clientes el rating financiero y su posición respecto al sector.  De esta forma tiene conocimiento de cómo es el músculo financieros de sus competidores y, por tanto, que acciones de mercado puede llevar a cabo y cuales no.

La revisión analítica es una vieja fórmula utilizada tanto por las administraciones como por los propios auditores para conocer la razonabilidad del comportamiento de determinadas variables, sin incurrir en costes de pruebas sustantivas.

En JDA, facilitamos a nuestros clientes toda esta información, debidamente sintetizada y clasificada, en cada estudio de cierre de ejercicio.


Joan Díaz

Director General JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter