La Agencia Tributaria no puede iniciar una nueva inspección si acabó otra sin formalizar

La Audiencia Nacional en Sentencia 2349/2014 del pasado 28 de mayo de 2014 concluye que la Inspección de Hacienda no puede iniciar y resolver una segunda comprobación inspectora cuando ya se ha producido otra anterior, que fue terminada sin formalizarse acta, liquidación ni deuda.

En ella, por un lado se considera que se da la aparición de la cosa juzgada administrativa, que se opone a que los contribuyentes puedan ser sometidos a comprobación una y otra vez, a voluntad o conveniencia de la Administración, abriendo y cerrando procedimientos. Y de otro lado, observa el principio de confianza legítima, que defiere a los ciudadanos la confianza de no verse sorprendidos por la Administración con actos de voluntad contradictorios con otros anteriores expresos o presuntos, pero inequívocos, máxime tratándose de actos de gravamen, como lo son, por antonomasia, los tributarios.
Asimismo, se argumenta que cuando la Administración, con sus decisiones crea en un administrado la presunción de que su actuación se ajusta al ordenamiento jurídico y resulta legítima, cuando se fía de aquélla y en base a esa creencia programa su actividad y adopta determinaciones, “tiene derecho a que estas últimas sean amparadas por el ordenamiento jurídico”.

Este amparo debe matizar las consecuencias inherentes a un entendimiento estricto del principio de legalidad, para impedir a la Administración remover la situación favorable a un administrado en aras de la seguridad jurídica, principio constitucional que inspira otras instituciones como la prescripción, capaz de dejar incólumes y plenamente operativos actos administrativos eventualmente ilegales, o como la fijación de un plazo máximo para recurrirlos, cuyo transcurso los transforma en firmes e inatacables.

L’Audiència Nacional en Sentència 2349/2014 del passat 28 maig 2014 conclou que la Inspecció d’Hisenda no pot iniciar i resoldre una segona comprovació inspectora quan ja s’ha produït una altra anterior, que va ser acabada sense formalitzar acta, liquidació ni deute.

En ella, d’una banda es considera que es dóna l’aparició de la cosa jutjada administrativa, que s’oposa al fet que els contribuents puguin ser sotmesos a comprovació una i altra vegada, a voluntat o conveniència de l’Administració, obrint i tancant procediments. I d’una altra banda, observa el principi de confiança legítima, que defereix als ciutadans la confiança de no veure sorpresos per l’Administració amb actes de voluntat contradictoris amb altres anteriors expressos o presumptes, però inequívocs, sobretot tractant-se d’actes de gravamen, com ho són, per antonomàsia, els tributaris. Així mateix, s’argumenta que quan l’Administració, amb les seves decisions crea en un administrat la presumpció que la seva actuació s’ajusta a l’ordenament jurídic i resulta legítima, quan es fia d’aquella i d’acord amb aquesta creença programa la seva activitat i adopta determinacions, “té dret que aquestes últimes siguin emparades per l’ordenament jurídic”.

Aquest empara de matisar les conseqüències inherents a una entesa estricte del principi de legalitat, per impedir a l’Administració remoure la situació favorable a un administrat en nom de la seguretat jurídica, principi constitucional que inspira altres institucions com la prescripció, capaç de deixar incòlumes i plenament operatius actes administratius eventualment il · legals, o com la fixació d’un termini màxim per a recórrer-, el transcurs els transforma en ferms i inatacables.



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