Informe sobre la solvencia de las empresas españolas 2019

El riesgo de entrar en insolvencia en las empresas españolas bajó del 41% en 2012 al 33% en 2017. Un 8% de las empresas de nuestra economía han abandonado la zona de peligro de insolvencia. Por contra, a finales de 2017, la mayoría de las empresas españolas, un 57% de éstas, de todos los tamaños, se encontraban con una excelente situación financiera, de forma que nos permite afirmar que la mayoría de las empresas españolas, a final de 2017, tenían una buena salud financiera y se encontraban en situación de ausencia de peligro de insolvencia.  Por lo que el modelo predictivo de Altman Z-2, confirma que actualmente las empresas españolas tienen menor riesgo de insolvencia.

El tamaño incide en la solvencia de las empresas españolas y el resultado del informe muestra claramente que cuanto más pequeña es la empresa más alto es el riesgo de entrar en insolvencia. Las empresas de menor tamaño concentran un elevadísimo porcentaje del total de las empresas de nuestra economía y, consecuentemente, un 85% del total de empresas analizadas en el estudio.

 

Conclusiones:

  1. El número de empresas españolas en riesgo actual de insolvencia está disminuyendo sea cual sea el tamaño de la empresa. La mejora de nuestra economía se ve materializada en una mejora de la situación de las empresas de nuestro país, en las que, por primera vez desde los últimos años se constata que más del 50% de éstas tienen una considerable solidez.
  2. Las empresas con más de 10 empleados y menos de 200, en conjunto, tienen menor riesgo de insolvencia que las empresas con menos de 10 empleados.  Esta conclusión sólo se rompe con empresas de más de 200 empleados en las que tanto el número de empresas en riesgo de insolvencia, como aquellas que se encuentran en una zona intermedia es superior a las empresas medianas

 

El presente informe ha sido realizado en base al análisis estadístico de las cuentas anuales de los ejercicios 2012-2017 de  700.000 sociedades españolas depositadas en el Registro Mercantil. Los datos ha sido analizados mediante software propio de JDA/SFAI y la metodología de trabajo se ha basado en el Método Z-2 de Altman, creado por Edward Altman con base en un análisis estadístico de discriminación múltiple en el que se ponderan y suman diversas razones de medición para clasificar las empresas en solventes e insolventes en un modelo predictivo a 2 años de la fecha de análisis de los datos.

Consulta aquí el informe.


JDA/SFAI



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter