Impuesto sobre sociedades. Tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo.

En el Impuesto sobre Sociedades, y en los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos periodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados, tributarán con arreglo a la siguiente escala (salvo que deban tributar a un tipo diferente del general):

a) Por la parte de base imponible entre 0 y 120.202,41 euros al tipo del 20 por 100.

b) Por la parte de la base imponible restante, al tipo del 25 por 100.

 La aplicación de dicha escala está condicionada a que durante los doce meses siguientes al inicio de cada uno de esos periodos impositivos, la plantilla media de la entidad no sea inferior a la unidad y, además, tampoco sea inferior a la plantilla media de los doce meses anteriores al inicio del primer periodo impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2009.

Para el cálculo de la plantilla media de la entidad se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la autoridad laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa. Por tanto, únicamente podrán tomarse en consideración los trabajadores que hayan sido empleados en los términos previstos en la legislación laboral y presten sus servicios en régimen de dependencia y por cuenta ajena, es decir, se manifiesten las siguientes notas características: voluntariedad, remuneración, ajeneidad y dependencia.

La Dirección General de Tributos en reiteradas consultas ha señalado, a propósito de este último requisito que sólo se entenderá cumplido si el contrato es calificado como laboral por la normativa laboral vigente, cuestión ajena al ámbito tributario, y es a jornada completa.

Por otra parte, para el cálculo del promedio de la plantilla es indiferente la modalidad de contrato que regule la relación laboral del trabajador con la empresa. En consecuencia, se tendrán en cuenta tanto los trabajadores que formen parte de la plantilla fija de la empresa como los contratos de carácter temporal, siempre que se trate de personas empleadas en los términos previstos por la legislación laboral.

En consulta vinculante V3570-2013, la Dirección General de Tributos establece que en la medida en que el Estatuto de los Trabajadores establece una duración máxima de la jornada de trabajo ordinaria y no establece una duración mínima de la misma, siempre y cuando la jornada ordinara fijada por la entidad sea acorde con la legislación laboral , los trabajadores contratados por ésta computarán al 100 por 100 a efectos del cómputo de la plantilla media, en la medida en que la jornada contratada coincida con la jornada completa (considerando como tal la jornada de trabajo ordinaria fijada por la entidad consultante).

Precisión a la consulta comentada: la entidad consultante desarrolla su actividad médica durante diez horas semanales.

En l’Impost sobre Societats , i en els períodes impositius iniciats dins dels anys 2009 , 2010 , 2011 , 2012 , 2013 i 2014 , les entitats l’import net de la xifra de negocis en aquests períodes sigui inferior a 5 milions d’euros i la plantilla mitjana en els mateixos sigui inferior a 25 empleats , tributaran d’acord amb la següent escala ( tret que hagin de tributar a un tipus diferent del general ) :

a) Per la part de base imposable entre 0 i 120.202,41 euros al tipus del 20 per 100 .

b ) Per la part de la base imposable restant, al tipus del 25 per 100 .

L’aplicació d’aquesta escala està condicionada al fet que durant els dotze mesos següents a l’inici de cadascun d’aquests períodes impositius , la plantilla mitjana de l’entitat no sigui inferior a la unitat i , a més , tampoc sigui inferior a la plantilla mitjana dels dotze mesos anteriors a l’inici del primer període impositiu que comenci a partir de 1 de gener de 2009.

Per al càlcul de la plantilla mitjana de l’entitat es prendran les persones emprades , en els termes que disposi l’autoritat laboral , tenint en compte la jornada contractada en relació amb la jornada completa . Per tant , únicament podran tenir en compte els treballadors que hagin estat emprats en els termes que preveu la legislació laboral i prestin els seus serveis en règim de dependència i per compte aliè , és a dir , es manifesten les següents notes característiques : voluntarietat , remuneració , alienitat i dependència .

La Direcció General de Tributs en reiterades consultes ha assenyalat , a propòsit d’aquest últim requisit que només s’entén acomplert si el contracte és qualificat com laboral per la normativa laboral vigent , qüestió aliena a l’àmbit tributari , i és a jornada completa .

D’altra banda , per al càlcul de la mitjana de la plantilla és indiferent la modalitat de contracte que reguli la relació laboral del treballador amb l’empresa. En conseqüència , es tindran en compte tant els treballadors que formin part de la plantilla fixa de l’empresa com els contractes de caràcter temporal , sempre que es tracti de persones ocupades en els termes previstos per la legislació laboral .

En consulta vinculant V3570 -2013 , la Direcció General de Tributs estableix que en la mesura que l’Estatut dels Treballadors estableix una durada màxima de la jornada de treball ordinària i no estableix una durada mínima de la mateixa , sempre que la jornada ordinara fixada per l’entitat estigui d’acord amb la legislació laboral, els treballadors contractats per aquesta computaran al 100 per 100 a efectes del còmput de la plantilla mitjana , en la mesura que la jornada contractada coincideixi amb la jornada completa (considerant com a tal la jornada de treball ordinària fixada per l’entitat consultante ) .

Precisió a la consulta comentada : l’entitat consultante desenvolupa la seva activitat mèdica durant deu hores setmanals .



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.