Impuesto sobre sociedades. No deducibilidad de cuotas por defecto de retenciones a cuenta en el IRPF de trabajadores

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en su resolución de 2 de abril de 2014 no admite como deducibles en el Impuesto sobre Sociedades las cuotas derivadas de actas por retenciones a cuenta del IRPF por rendimientos del trabajo, deducidas en el ejercicio en que la liquidación fue firme.

La Resolución del TEAC que comentamos se basa en los siguientes argumentos:

a) El Tribunal entiende que con la firmeza de la liquidación de las actas por retenciones, surge para la sociedad un crédito frente a los trabajadores, consecuencia de que éstos percibieron un importe neto superior a aquél al que tenían derecho. Por tanto, el hecho de que la entidad decida no repercutir la cuota a los trabajadores, asumiendo el gasto correspondiente, deviene en una liberalidad no deducible.

b) La Inspección, al calcular las retenciones debidas, no elevó al bruto la retribución, por lo que el gasto de personal del ejercicio en que tales gastos se devengaron estaba ya recogido en la contabilidad de dicho ejercicio, no pudiendo incrementarse por el hecho de que la compañía no practicara en su momento las retenciones. Por tanto, la cuota no será deducible incluso aunque la compañía intente el cobro de la cuota a los empleados pero no logre por estar prescrito el derecho a cobrarlo.El Tribunal Econòmic-Administratiu Central (TEAC) en la seva resolució de 2 abril, 2014 no admet com a deduïbles en l’Impost sobre Societats les quotes derivades d’actes per retencions a compte de l’IRPF per rendiments del treball, deduïdes en l’exercici en què la liquidació va ser ferma.

La Resolució del TEAC que comentem es basa en els següents arguments:

a) El Tribunal entén que amb la fermesa de la liquidació de les actes per retencions, sorgeix per a la societat un crèdit enfront dels treballadors, conseqüència que aquests van percebre un import net superior a aquell a què tenien dret. Per tant, el fet que l’entitat decideixi no repercutir la quota als treballadors, assumint la despesa corresponent, esdevé en una liberalitat no deduïble.

b) La Inspecció, en calcular les retencions degudes, no va elevar al brut la retribució, de manera que la despesa de personal de l’exercici en què aquestes despeses es van meritar estava recollit en la comptabilitat de l’exercici, no es pot incrementar pel fet que la companyia no practiqués en el seu moment les retencions. Per tant, la quota no serà deduïble fins i tot encara que la companyia intenti el cobrament de la quota als empleats però no aconsegueixi per estar prescrit el dret a cobrar-lo.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.