Entrevista: Verónica Ibáñez, consejera delegada de JAI

JAI

Verónica Ibáñez es la consejera delegada de JAI, empresa fundada hace más de 30 años que se dedica a la fabricación de tableros melamínicos, de compacto y revestimientos para pared y techo, productos fundamentalmente dirigidos a la industria del mueble y la decoración. Recientemente, la empresa ha creado una división de impresión digital que realiza trabajos publicitarios sobre cualquier tipo de soporte, como PLV en puntos de venta, entre otros.

La compañía está ubicada en la localidad barcelonesa de Bigues, donde cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros en las que tiene la fábrica, el almacén y las oficinas. JAI cuenta con 33 trabajadores y alcanzó una facturación de 7 millones de euros en 2013.

Algunos de los proyectos más destacados realizados por JAI son la puesta en marcha de la tienda online de la compañía, la potenciación del proyecto de mesas con impresión digitalizada melaminizadas y la prescripción que están potenciando en el mercado francés, que actualmente está funcionando muy bien para la empresa.

¿Piensa que estamos en un momento de apostar por la revitalización empresarial e impulsar el crecimiento?

La situación económica actual no es de caída libre como hace unos años y la crisis parece que se ha desacelerado; pienso que se ha apostar por las divisiones que aporten más rendimiento para no estar anclados a sectores en los que está costando más apuntalar el crecimiento y de esta manera afianzar la consolidación. En estos momentos lo fundamental es consolidar el negocio para poder avanzar con un paso más firme.

¿Qué estrategia ha llevado a cabo JAI para hacer frente a la crisis económica?

Nuestra compañía tuvo que afrontar hace un par de años un concurso de acreedores y un reajuste de la plantilla, debido a la situación en la que se encontraba la industria del mueble y la decoración, en la que se encontraban nuestros principales clientes. Una vez redimensionada la empresa, hemos apostado por la creación de una división de impresión digital que nos ha permitido acceder a segmentos de mercado en los que antes no estábamos presentes y los cuáles ni siquiera hubiésemos contemplado. Además, también hemos hecho una apertura a mercados exteriores. En nuestro caso, la crisis nos ha ofrecido unas oportunidades que anteriormente no habíamos valorado.

¿Su compañía apuesta por el mercado nacional o mercados internacionales?

Nuestra entrada en mercados internacionales se ha producido debido a la crisis, ya que hasta entonces en JAI trabajábamos exclusivamente para el sector del mueble en España, pero la recesión nos ha empujado a la exportación. Además, los nuevos productos que hemos creado nos ofrecen más margen y son productos a medida de mayor calidad. La cifra de negocio de la compañía que depende de los mercados exteriores supone alrededor del 25%.
Los artículos que estamos comercializando en los mercados exteriores son algunos de los que ofrecen un mayor valor añadido, como los paneles acústicos y los tableros melamínicos con acabados especiales. En estos momentos, estamos exportando estas referencias a países como Rusia, Francia, Portugal, Panamá, entre otros.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su empresa actualmente?

El reto es la consolidación, después de la reestructuración que hemos debido afrontar tras el concurso de acreedores. También tenemos que consolidar la presencia en nuevos mercados. La palabra clave para JAI en la actualidad es la consolidación, tanto de la situación interna como de la proyección internacional.
No hemos de olvidar que aunque tengamos más de 30 años somos como una empresa joven, ya que hemos realizado una importante reinvención en los dos últimos años.

¿Dónde aspira estar su compañía en 2-3 años?

Nuestra apuesta de futuro pasa por una fuerte apuesta por la internacionalización de productos personalizados de calidad, el posicionamiento como un referente en el nicho de la impresión digital en el territorio nacional (preferentemente en Cataluña), y la ampliación de la cartera internacional, sin descartar la creación de una red de distribuidores si fuese necesario.
Estamos muy animados en la exploración de nuevas aplicaciones y nuevos sectores que nos permitan crecer tanto interna como externamente. Hemos de aprovechar que la crisis está aletargada para introducirnos en los nuevos mercados para que de esta manera la rentabilidad de la empresa mejore significativamente.

¿Qué importancia tiene la I+D en su compañía? ¿Es un pilar fundamental para impulsar el crecimiento?

En JAI contamos un departamento interno propio de I+D, gracias al cual hemos desarrollado los nuevos productos con los que hemos acudido al mercado exterior. Desde la puesta en marcha de la compañía, hemos tenido una vocación innata de desarrollo de nuevos productos, como los tableros compactos con acabados de alta resistencia.

¿Qué tipo medidas, fiscales o laborales, considera que deberían impulsar las administraciones públicas para favorecer el crecimiento empresarial?

Pienso que se deberían recuperar algunas de las deducciones que existían en el pasado y que poco a poco han ido desapareciendo. Cualquier medida que reduzca la presión impositiva sería bienvenida, ya que esto se traduce tanto en beneficios laborales como fiscales y permitiría un impulso a la economía productiva.

¿Qué importancia tiene para su compañía contar con un partner estratégico como JDA?

JDA ha estado trabajando para nosotros desde el inicio y se encargan tanto de las cuestiones laborales como fiscales. Contar con un socio como JDA nos hace sentirnos muy bien asesorados. Una de las principales ventajas que aporta es la integración de todos los departamentos, ya que a la hora de pensar en estrategias es fundamental.



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