EFECTOS DE LA FALTA DE FORMALIZACIÓN DE LA GARANTÍA EN PLAZO EN APLAZAMIENTOS/FRACCIONAMIENTOS

Una Resolución del TEAC de fecha 27 de febrero de 2014, repasa los efectos de la falta de formalización de la garantía en plazo en aplazamientos/fraccionamientos.

La norma general para poder obtener un aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias es otorgar garantías a la Administración. Dentro de las garantías, la que se establece con carácter prioritario sobre otras es el aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía de crédito o el certificado de seguro de caución, de forma tal que solamente cuando se justifique que no es posible obtener esta garantía o que su aportación compromete la viabilidad de la empresa, la Administración podrá admitir otras garantías, entre las que se encuentra la hipoteca.

El acuerdo concedido de aplazamiento/fraccionamiento por el órgano competente queda sometido a una condición suspensiva, de manera que la eficacia de este acuerdo está supeditada a la formalización de la garantía que ofrecerá a la Administración la cobertura necesaria en caso de impago.

El plazo de formalización de la garantía es de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del acuerdo de concesión, cuya eficacia queda condicionada a dicha formalización.

En caso de incumplimiento, se iniciará o continuará el procedimiento ejecutivo sin necesidad de comunicar al deudor solicitante que el aplazamiento/fraccionamiento concedido ha quedado sin efecto, puesto que en la notificación del acuerdo de concesión del aplazamiento ya se ha advertido expresamente de los efectos que se producirían en el caso de no constituirse la garantía en el plazo establecido.

En el caso concreto de la formalización exigida de la garantía consistente en hipoteca unilateral comprende no sólo el otorgamiento de la misma en escritura pública sino también su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, así como la presentación de la documentación acreditativa de ambos actos ante el órgano que concedió el aplazamiento/fraccionamiento, y todo ello dentro del plazo otorgado al efecto. 

Una Resolució del TEAC de data 27 de febrer de 2014, repassa els efectes de la manca de formalització de la garantia en termini en ajornaments / fraccionaments .

La norma general per poder obtenir un ajornament / fraccionament de deutes tributaris és atorgar garanties a l’Administració . Dins de les garanties , la qual s’estableix amb caràcter prioritari sobre altres és l’aval solidari d’entitat de crèdit o societat de garantia de crèdit o el certificat d’assegurança de caució , de manera que només quan es justifiqui que no és possible obtenir aquesta garantia o que la seva aportació compromet la viabilitat de l’empresa , l’Administració pot admetre altres garanties, entre les quals es troba la hipoteca .

L’acord concedit d’ajornament / fraccionament per l’òrgan competent queda sotmès a una condició suspensiva , de manera que l’eficàcia d’aquest acord està supeditada a la formalització de la garantia que oferirà a l’Administració la cobertura necessària en cas d’impagament .

El termini de formalització de la garantia és de dos mesos a comptar de l’ endemà de la notificació de l’acord de concessió , l’eficàcia queda condicionada a aquesta formalització .

En cas d’incompliment , s’iniciarà o continuarà el procediment executiu sense necessitat de comunicar al deutor sol · licitant que l’ajornament / fraccionament concedit ha quedat sense efecte , ja que en la notificació de l’acord de concessió de l’ajornament ja s’ha advertit expressament dels efectes que es produirien en el cas de no constituir-se la garantia en el termini establert.

En el cas concret de la formalització exigida de la garantia consistent en hipoteca unilateral comprèn no només l’atorgament de la mateixa en escriptura pública sinó també la seva inscripció en el Registre de la Propietat corresponent , així com la presentació de la documentació acreditativa de tots dos actes davant l’òrgan que va concedir l’ajornament / fraccionament , i tot això dins del termini atorgat a l’efecte .



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.