Devolución del IVMDH, “el centimo sanitario”

(IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS MINORISTAS DE DETERMINADOS HIDROCARBUROS)

La administración tributaria a través de su página web ha puesto en marcha un mecanismos mediante el cual se facilita la presentación de la solicitud de la devolución de este impuesto. Nos parece interesante exponerles ciertas particularidades respecto al procedimiento de devolución y otras consideraciones a tener en cuenta:

  • No es obligatoria la tramitación de la solicitud de devolución instrumentada a través de la pagina de la AEAT, (para ello deberán de disponer de firma electrónica que acredite su identidad). También se puede presentar mediante una instancia en el registro de entrada de documentos de cualquier administración de la AEAT.
  •  Se deben de presentar también las facturas o tique (*) que se podrán presentar en soporte físico o soporte informático, haciendo referencia en los dos casos el nº de referencia de la solicitud.

(*) El Reglamento de facturación (RD. 1496/2003, vigente hasta el 1 de enero de 2013) establece que la obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de tique y copia en ventas al por menor, cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido y el destinatario no sea empresario profesional. Siempre, en el documento utilizado (factura o documento equivalente, tique) debe figurar el importe repercutido por IVMDH, o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio (cuando proceda esta simplificación).

  •  La administración tributaria se ha pronuncia en el sentido de que sólo admitirá las solicitudes de las operaciones de los ejercicios no prescritos, es decir, salvo que hubiese habido interrupción, procederá a la devolución de las operaciones de los ejercicios 2010 y 2012.

A nuestro entender es viable la presentación de una acción de responsabilidad patrimonial del estado y solicitar la devolución correspondiente a las operaciones desde el año 2002.

  • No existe un plazo concreto para la presentación de la declaración, pero debe de tenerse en cuenta que ara la solicitud de ingresos indebidos opera el plazo de prescripción de 4 años. En el caso de que se optase por la iniciarse la acción de responsabilidad patrimonial del estado el plazo finaliza al años de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, esto es en mayo de 2015.

Enlace: Modelo de solicitud de devolución del IVMDH de la AEAT

( IMPOST SOBRE LES VENDES AL DETALL DE DETERMINATS HIDROCARBURS )

L’administració tributària a través de la seva pàgina web ha posat en marxa un mecanismes mitjançant el qual es facilita la presentació de la sol · licitud de la devolució d’aquest impost . Ens sembla interessant exposar certes particularitats respecte al procediment devolució i altres consideracions a tenir en compte :

  • No és obligatòria la tramitació de la sol · licitud de devolució instrumentada a través de la pàgina de l’AEAT , ( per a això hauran de disposar de signatura electrònica que acrediti la seva identitat ) . També es pot presentar mitjançant una instància al registre d’entrada de documents de qualsevol administració de l’AEAT.
  • S’han de presentar també les factures o tiquet ( * ) que es podran presentar en suport físic o suport informàtic , fent referència en els dos casos el nombre de referència de la sol · licitud.

( * ) El Reglament de facturació ( RD. 1496/2003 , vigent fins l’1 de gener del 2013) estableix que l’obligació d’expedir factura podrà ser complerta mitjançant l’expedició de tiquet i còpia en vendes al detall , quan el seu import no excedeixi de 3.000 euros , IVA inclòs i el destinatari no sigui empresari professional . Sempre , en el document utilitzat ( factura o document equivalent , tiquet ) ha de figurar l’import repercutit per IVMDH , o la menció que el IVMDH es troba inclòs en el preu ( quan escaigui aquesta simplificació ) .

  • L’administració tributària s’ha pronuncia en el sentit que només admetrà les sol · licituds de les operacions dels exercicis no prescrits , és a dir , tret que hi hagués hagut interrupció , procedirà a la devolució de les operacions dels exercicis 2010 i 2012 .

Al nostre entendre és viable la presentació d’una acció de responsabilitat patrimonial de l’estat i sol · licitar la devolució corresponent a les operacions des de l’any 2002 .

  • No hi ha un termini concret per a la presentació de la declaració , però s’ha de tenir en compte que ara la sol · licitud d’ingressos indeguts opera el termini de prescripció de 4 anys . En el cas que s’opti per la iniciar l’acció de responsabilitat patrimonial de l’estat el termini finalitza en anys de la sentència del Tribunal de Justícia de la UE , és a dir al maig de 2015 .

Enllaç: Model de solicitud de devolució del IVMDH de l’AEAT



2 comentarios

  • AMELIA MARTI FONTANET

    Que pasa con las factures emitidas por SOLRED SA-REPSOL, que la solicitud a la AEAT es rechaza da indicando :”Que con el NIF de Solred , no consta ningún ingreso en la AEAT por el concepto de IVMDH.-

    • JDA Info

      En el caso de los consumos pagados a traves de Solred es imprescindible solicitar un certificado con el el CIF del proveedor, provincia del repostaje, consumos realizados e impuesto devengado, dicho certificado puede solicitarse a traves de fdc@repsol.com, indicando en la petición (Nombre de la empresa, CIF y periodo del que quiere la certificación de consumos con la tarjeta Solred)

      Es de señalar, por lo información que nos ha llegado de Solred, que por su parte, en fecha 20 de diciembre de 2013, se inicio un procedimiento de devolución del impuesto, y si llegara al caso de que prosperarà procederia a la devolucion del mismo a sus clientes. Esto no impide que los consumidores inicien por su parte el procedimiento, con el certificado anteriormente mencionado, y en el caso de que a través de la pagina de la AEAT surgiera algun problema, también es posible por escrito presentado en el registro de cualquier administración de la aeat.

Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.