Derechos de Propiedad Intelectual y Marcas: su correcta custodia

En la actualidad, al revisar los componentes de valor de mercado de las firmas enlistadas en S&P 500, podemos observar un interesante dato: el 84% del componente valor de mercado son Activos Intangibles, dentro de los cuales observaremos los derechos de propiedad intelectual y marca.

Components

Los intangibles de la economía han tomado un lugar central, al igual que los activos tangibles, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser identificados, protegidos y custodiados para maximizar su valor y minimizar el potencial abuso de terceros, evitar la pérdida involuntaria y garantizar la libertad de operar adecuadamente nuestra organización.

Estos derechos son nuestros principales activos hoy día, lo cual no se refleja en las acciones que realizamos cotidianamente para custodiarlos, regular su explotación o generar un programa de protección de marcas adecuadas.

¿Qué actividades realiza nuestra organización con respecto a nuestros Derechos de Propiedad Intelectual? Esta pregunta es relativamente fácil de responder si en nuestra estructura tenemos  un Gerente de Propiedad Intelectual (Royalty Manager), profesional encargado de auditar el correcto registro de las marcas y patentes, mantenerlos actualizados, revisar los convenios por uso u usufructo de los derechos de Propiedad Intelectual, auditar el correcto pago de estos derechos y monitorear el mercado para observar inconsistencias en los usos de los derechos reservados por nuestra organización.

La Auditoría de Propiedad Intelectual y de Royalties es un examen que implica la identificación de la propiedad intelectual, utilizada/adquirida o creada por una empresa, su registro, su gestión, mantenimiento y la explotación es vital.

La retroalimentación permanente que proveen las Estructuras de Control nos permiten reformular los modelos de explotación de estos derechos, sus cuotas y contratos, como así también una permanente evaluación de las organizaciones a través de las cuales explotamos los derechos de marca, su uso y usufructo.

La construcción adecuada de un área de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual y Marcas, contempla la instalación de estructuras de control, monitoreo y administración de riesgos que generen la adecuada sustentabilidad organizacional, no olvidemos que estos Activos Intangibles representan más del 80% de mis activos, lo cual me obliga a no dejarlos a la deriva u olvidarlos y realizar las acciones adecuadas para recuperar su adecuado uso y usufructo.

Ser proactivo al identificar amenazas a estos derechos, las infracciones de otros derechos, la potencial usurpación de estos derechos, en un formato inteligente nos permite acrecentar nuestro valor de mercado y las percepciones de los diferentes grupos de interés en nuestro correcto accionar. Lo cual nos recuerda las indicaciones de José Ortega y Gasset que decía “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”

Pablo G. Fudim

CTO. SFAI / (CPA; CIA; CRMA QAS)

En l’actualitat, en revisar els components de valor de mercat de les firmes enlistadas en S & P 500, podem observar un interessant dada: el 84% del component valor de mercat són Actius Intangibles, dins dels quals observarem els drets de propietat intel·lectual i marca .

Components

Els intangibles de l’economia han pres un lloc central, igual que els actius tangibles, els drets de propietat intel·lectual han de ser identificats, protegits i custodiats per maximitzar el seu valor i minimitzar el potencial abús de tercers, evitar la pèrdua involuntària i garantir la llibertat d’operar adequadament la nostra organització.

Aquests drets són els nostres principals actius avui dia, cosa que no es reflecteix en les accions que realitzem quotidianament per custodiar-los, regular la seva explotació o generar un programa de protecció de marques adequades.

Quines activitats realitza la nostra organització pel que fa als nostres Drets de Propietat Intel·lectual? Aquesta pregunta és relativament fàcil de respondre si en la nostra estructura tenim un gerent de Propietat Intel·lectual (Royalty Manager), professional encarregat d’auditar el correcte registre de les marques i patents, mantenir-los actualitzats, revisar els convenis per ús o usdefruit dels drets de Propietat Intel·lectual, auditar el correcte pagament d’aquests drets i monitoritzar el mercat per observar inconsistències en els usos dels drets reservats per la nostra organització.

L’Auditoria de Propietat Intel·lectual i d’royalties és un examen que implica la identificació de la propietat intel·lectual, utilitzada / adquirida o creada per una empresa, el seu registre, la seva gestió, manteniment i l’explotació és vital.

La retroalimentació permanent que proveeixen les Estructures de Control ens permeten reformular els models d’explotació d’aquests drets, les seves quotes i contractes, com així també una permanent avaluació de les organitzacions a través de les quals explotem els drets de marca, el seu ús i usdefruit.

La construcció adequada d’una àrea de Protecció de Drets de Propietat Intel·lectual i Marques, contempla la instal·lació d’estructures de control, monitorització i administració de riscos que generin l’adequada sostenibilitat organitzacional, no oblidem que aquests Actius Intangibles representen més del 80% de les meves actius , la qual cosa m’obliga a no deixar-los a la deriva o oblidar-los i realitzar les accions adequades per recuperar el seu adequat ús i usdefruit.

Ser proactiu en identificar amenaces a aquests drets, les infraccions d’altres drets, la potencial usurpació d’aquests drets, en un format intel·ligent ens permet augmentar el nostre valor de mercat i les percepcions dels diferents grups d’interès en el nostre correcte accionar. La qual cosa ens recorda les indicacions de José Ortega i Gasset que deia «Només cal progressar quan es pensa en gran, només és possible avançar quan es mira lluny

Pablo G. Fudim
CTO. SFAI / (CPA; CIA; CRMA QAS)



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.