Declaración de IVA : Cuidado con la Inversión del sujeto pasivo

Se han introducido modificaciones formales  para la aplicación de la regla  Inversión del Sujeto pasivo.

En concreto, y para lo que se refiere a las ejecuciones de obra, un nuevo artículo del reglamento del IVA (art.24 quarter) establece la obligación de que los destinatarios (clientes) de las ejecuciones de obra comuniquen expresa y fehacientemente al contratista (o contratistas) determinadas circunstancias, con carácter previo o simultanea de la realización de las operaciones.

Esto a la práctica significa, que ya a partir del 27 de octubre de 2013, antes de la facturación de una ejecución de obra, con inversión del sujeto pasivo:

  • Deberá recogerse un escrito del cliente en el que se certifiquen los siguientes aspectos:
    • Que esta actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de empresario o profesional
    • Que las operaciones se están realizando en el marco de un proceso de construcción o de rehabilitación de edificaciones, o urbanización de terrenos.
    • Y en el caso de que sean subcontratistas:  Que tienen derecho a la deducción total del IVA soportado por las adquisiciones de los bienes inmuebles por los que se esta trabajando.
  • El cliente deberá dejar constatación fehaciente de haber realizado la comunicación, siendo firmada por su legal representante.
  • La comunicación deberá ser específica para cada contrato

Por tanto desde el dia 27 de octubre de 2013, la AEAT, ante la emisión de facturas sin IVA, por Inversión del Sujeto Pasivo, sin haber obtenido esta comunicación del cliente, podría exigir al contratista (prestador del servicio) las cuotas de IVA no repercutidas.S’han introduït modificacions formals per a l’aplicació de la regla Inversió del Subjecte passiu .

En concret , i pel que fa a les execucions d’obra , un nou article del reglament de l’IVA ( art .24 quarter ) estableix l’obligació que els destinataris ( clients ) de les execucions d’obra comuniquin expressa i fefaentment al contractista ( o contractistes ) determinades circumstàncies , amb caràcter previ o simultània de la realització de les operacions .

Això a la pràctica vol dir, que ja a partir del 27 d’octubre de 2013, abans de la facturació d’una execució d’obra , amb inversió del subjecte passiu :

  • Haurà de recollir un escrit del client en què es certifiquen els següents aspectes :
    • Que aquesta actuant , pel que fa a aquestes operacions , en la seva condició d’empresari o professional
    • Que les operacions s’estan realitzant en el marc d’un procés de construcció o de rehabilitació d’edificacions , o urbanització de terrenys .
    • I en el cas que siguin subcontractistes : Que tenen dret a la deducció total de l’IVA suportat per les adquisicions dels béns immobles pels quals s’està treballant .
  • El client haurà de deixar constatació fefaent d’haver realitzat la comunicació , sent signada pel seu legal representant .
  • La comunicació ha de ser específica per a cada contracte

Per tant des del dia 27 d’octubre de 2013, l’AEAT , davant l’emissió de factures sense IVA , per Inversió del Subjecte Passiu , sense haver obtingut aquesta comunicació del client , podria exigir al contractista ( prestador del servei) les quotes d’IVA no repercutides .

 



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.