Cuentas abreviadas y obligación de auditar

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización modificó el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital para elevar los umbrales que permitirán a las sociedades, tanto anónimas como limitadas, formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados, lo que evita tener que formular estado de flujos de efectivo e informe de gestión.

Así, podrán formular sus cuentas anuales con modelos abreviados aquellas sociedades en las que, a la fecha de cierre del ejercicio y durante dos años consecutivos concurran al menos dos de las circunstancias siguientes:

– Activo no superior a 4.000.000 de euros (antes el límite estaba en 2.850.000 euros).
– Importe neto de la cifra anual de negocios no superior a 8.000.000 de euros (antes 5.700.000 euros) y
– Número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no superior a 50 (criterio que no ha variado).

Sobre la aplicación temporal de los nuevos límites, la reforma introducida por la Ley de Emprendedores establece que se deben tener en cuenta en los ejercicios cerrados a partir de la entrada en vigor de dicha ley, que fue el 29 de septiembre de 2013. Por tanto, las empresas pudieron formular balance abreviado si en los ejercicios 2013 y el del año anterior cumplían al menos dos de los nuevos límites. Al tener que formularse las cuentas anuales de 2014 (considerando que el ejercicio económico coincide con el año natural), los criterios hay que aplicarlos a tales cuentas y a las de 2013 ya que hay que cumplir los requisitos durante dos años consecutivos.

Por lo que respecta a la obligación de auditar cuentas, los criterios no sufrieron modificación ya que la reforma introducida por la Ley de Emprendedores solamente es aplicable a formular o no de forma abreviada las cuentas. Es decir, se mantienen los mismos límites de activo e importe neto de cifra de negocios que existían antes para distinguir si hay que auditar o no las cuentas.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en diversas consultas ha manifestado que en el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades quedan exceptuadas de la obligación de auditarse si reúnen al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas anteriormente (volumen de activo, cifra de negocios y número de personas empleadas).

La Llei 14/2013 de suport als emprenedors i la seva internacionalització modificar el Codi de Comerç i la Llei de societats de capital per elevar els llindars que permetran a les societats, tant anònimes com limitades, formular balanç, estat de canvis en el patrimoni net i memòria abreujats, el que evita haver de formular estat de fluxos d’efectiu i informe de gestió.

Així, podran formular els seus comptes anuals amb models abreujats aquelles societats en què, a la data de tancament de l’exercici i durant dos anys consecutius concorrin almenys dues de les circumstàncies següents:

– Actiu no superior a 4.000.000 d’euros (abans el límit estava en 2.850.000 euros).
– Import net de la xifra anual de negocis no superior a 8.000.000 d’euros (abans 5.700.000 euros) i
– Nombre mitjà de treballadors empleats durant l’exercici no superior a 50 (criteri que no ha variat).

Sobre l’aplicació temporal dels nous límits, la reforma introduïda per la Llei d’Emprenedors estableix que s’han de tenir en compte en els exercicis tancats a partir de l’entrada en vigor de la llei, que va ser el 29 de setembre de 2013. Per tant , les empreses van poder formular balanç abreujat si en els exercicis 2013 i el de l’any anterior complien almenys dos dels nous límits. En haver de formular els comptes anuals de 2014 (considerant que l’exercici econòmic coincideix amb l’any natural), els criteris cal aplicar a aquests comptes ia les de 2013 ja que cal complir els requisits durant dos anys consecutius.

Pel que fa a l’obligació d’auditar comptes, els criteris no van patir modificació ja que la reforma introduïda per la Llei d’Emprenedors només és aplicable a formular o no de forma abreujada els comptes. És a dir, es mantenen els mateixos límits d’actiu i import net de xifra de negocis que existien abans per distingir si cal auditar o no els comptes.

L’Institut de Comptabilitat i Auditoria de Comptes (ICAC) en diverses consultes ha manifestat que en el primer exercici social des de la seva constitució, transformació o fusió, les societats queden exceptuades de l’obligació d’auditar-si reuneixen al tancament de l’exercici, almenys dos de les tres circumstàncies expressades anteriorment (volum d’actiu, xifra de negocis i nombre de persones ocupades).



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.