¿Cuándo estoy obligado a presentar concurso de acreedores?

Un dels principals inconvenients en la obtenció d’un bon conveni amb els creditors, es que el deutor principal interposa tard el concurs de creditors. A vegades per ignorància de la normativa concursal, i en altres ocasions, perquè intenta sense èxit sortint-ne pel seu compte de la situació d’insolvència, sense assessorar-se per un professional que l’indiqui la forma més adequada per fer-ho.

La obligació de presentar concurs neix en el mateix instant en que el deutor coneix o havia de conèixer el seu estat d’insolvència.

Es presumeix que el deutor coneix el seu estat d’ insolvència si es troba en algun dels supòsits següents:

  1. Sobreseïment general en el pagament de les obligacions corrents.
  2. Quan es  produeixen embargaments per execucions pendents que afecten de manera general al seu patrimoni.
  3. Quan es produeix un aixecament o liquidació precipitada o ruïnosa dels seus bens.
  4. Quan es produeix un incompliment  generalitzat de les seves obligacions fiscals, de seguritat social o laborals en los 3 mesos anteriors a la sol·licitud de concurs.

Si el deutor es troba en algun dels  supòsits  esmentats, ha de presentar  concurs de creditors en el termini màxim de DOS MESOS des de que coneix o havia de conèixer  que es trobava en un d’ells.

Uno de los principales inconvenientes en la obtención de un buen convenio con los acreedores, es que el deudor principal interpone tarde el concurso de acreedores. A veces por ignorancia de la normativa concursal, y en ocasiones por que intenta sin éxito salirse por su cuenta de la situación de insolvencia, sin acudir a un profesional que le guie en la forma más adecuada para hacerlo.

La obligación de presentar concurso nace en el mismo instante en que el deudor conoció o debió conocer su estado de insolvencia. 

Se presume que el deudor conoce su estado de insolvencia si se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:

  1. Sobreseimiento general en el pago de obligaciones corrientes.
  2. Cuando se producen embargos por ejecuciones pendientes que afectan de manera general a su patrimonio.
  3. Cuando se produce un alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes.
  4. Cuando se produce un incumplimiento generalizado de sus obligaciones fiscales, de Seguridad Social, o laborales, en los tres meses anteriores a la solicitud de concurso.

Si el deudor se encuentra en alguno de los supuestos citados, debe presentar concurso de acreedores en el plazo máximo de DOS MESES desde que conoce, o debió conocer, que se hallaba incurso en uno de ellos.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.