Constitución de hipoteca unilateral en favor de la administración, en garantía de un aplazamiento/fraccionamiento o de suspensión.

Una reciente Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central para unificación de criterio, de fecha 3 de diciembre de 2013, viene a fijar la tributación de la constitución de hipoteca unilateral en favor de la Administración, en garantía de un aplazamiento/fraccionamiento o de suspensión de deudas tributarias.

En dicha Resolución se especifica que en la tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debe diferenciarse:

Si el deudor es sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la operación estaría sujeta pero exenta del IVA, y por consiguiente no sujeta a ITP y AJD, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Entonces se aplicaría dicho impuesto en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, cuota gradual, siendo sujeto pasivo del impuesto el acreedor hipotecario, esto es, el organismo público, al que resultarán de aplicación las exenciones subjetivas del impuesto.

Si el deudor es un particular, no sujeto pasivo del IVA, se trata de una operación sujeta al ITP y AJD, siendo sujeto pasivo del impuesto el acreedor hipotecario, esto es, el organismo público al que resultarán de aplicación las exenciones subjetivas del impuesto.

Si no se acepta la hipoteca, la operación tributaría por la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, cuota gradual, resultando sujeto pasivo la Administración, quedaría exenta por las exenciones subjetivas del impuesto.Una recent Resolució del Tribunal Econòmic Administratiu Central per unificació de criteri , de data 3 de desembre de 2013, ve a fixar la tributació de la constitució d’hipoteca unilateral a favor de l’Administració , en garantia d’un ajornament / fraccionament o de suspensió de deutes tributàries .

En aquesta Resolució s’especifica que en la tributació per l’Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats ha de diferenciar :

Si el deutor és subjecte passiu de l’Impost sobre el Valor Afegit ( IVA ) , l’operació estaria subjecta però exempta de l’IVA , i per tant no subjecta a ITP i AJD , en la modalitat de Transmissions Patrimonials Oneroses . Llavors s’aplicaria aquest impost en la seva modalitat d’Actes Jurídics Documentats , quota gradual , sent subjecte passiu de l’impost el creditor hipotecari , és a dir, l’organisme públic , al qual són aplicables les exempcions subjectives de l’impost.

Si el deutor és un particular , no subjecte passiu de l’IVA , es tracta d’una operació subjecta a l’ITP i AJD , sent subjecte passiu de l’impost el creditor hipotecari , és a dir , l’organisme públic al qual són aplicables les exempcions subjectives de l’impost.

Si no s’accepta la hipoteca , l’operació tributaria per la modalitat d’Actes Jurídics Documentats , documents notarials , quota gradual , resultant subjecte passiu l’Administració , quedaria exempta per les exempcions subjectives de l’impost.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.