5 Consejos para que los empresarios se adapten a la reforma fiscal de 2015

  • Si presenta declaraciones mensualmente plantéese la opción de solicitar la inclusión en el régimen especial de importadores en el IVA, ya que esto le permitirá no tener que ingresar las cuotas de IVA en aduanas, con la obligación de incluirlas en la declaración de IVA.
  • Si realiza operaciones exentas tenga en cuenta que el % para aplicar obligatoriamente la prorrata especial ha bajado del 20% al 10%. Este % se calcula con la diferencia de las cuotas deducibles en prorrata general y la especial.
  • Si actúa mediante una sociedad civil y realiza una actividad empresarial debe tener en cuenta que a partir de 01/01/2016 tributara por el Impuesto sobre Sociedades y hasta 31.12.2015 existe la posibilidad de aplicar un régimen especial con beneficios fiscales para aquellas sociedades civiles que se quieran disolver.
  • Tener en cuenta para el ejercicio 2015 la posibilidad de aplicarse la deducción por reservas de capitalización, posibilidad que permite la reducción del 10% con la dotación de una reserva indisponible con el límite del 10% de la base imponible.
  • Para las empresas de reducida dimensión tener en cuenta la posibilidad de aplicar el beneficio fiscal de “Reservas de Nivelación de bases imponibles” (o Carry Back). Este beneficio permite la reducción de las bases imponibles hasta un 10% con la obligación de adicionar en los próximos 5 ejercicios si hay pérdidas o en el último si no las hay; esto equivale a aplicar un tipo efectivo de gravamen del 22,5%.

  • Si presenta declaracions mensualment plantegi l’opció de sol·licitar la inclusió en el règim especial d’importadors en l’IVA, ja que això li permetrà no haver d’ingressar les quotes d’IVA en duanes, amb l’obligació de incloure-les en la declaració d’IVA.
  • Si realitza operacions exemptes tingui en compte que el% per aplicar obligatòriament la prorrata especial ha baixat del 20% al 10%. Aquest% es calcula amb la diferència de les quotes deduïbles en prorrata general i l’especial.
  • Si actua mitjançant una societat civil i realitza una activitat empresarial ha de tenir en compte que a partir d’2016.01.01 tributés per l’Impost sobre Societats i fins 31.12.2015 ha la possibilitat d’aplicar un règim especial amb beneficis fiscals per a aquelles societats civils que es vulguin dissoldre.
  • Tenir en compte per a l’exercici 2015 la possibilitat d’aplicar la deducció per reserves de capitalització, possibilitat que permet la reducció del 10% amb la dotació d’una reserva indisponible amb el límit del 10% de la base imposable.
  • Per a les empreses de reduïda dimensió tenir en compte la possibilitat d’aplicar el benefici fiscal de “Reserves de Anivellació de bases imposables” (o Carry Back). Aquest benefici permet la reducció de les bases imposables fins a un 10% amb l’obligació d’addicionar en els propers 5 exercicis si hi ha pèrdues o en l’últim si no n’hi ha; això equival a aplicar un tipus efectiu de gravamen del 22,5%.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.