Concepto de actividad económica en el arrendamiento de inmuebles en el Impuesto sobre Sociedades

La Dirección General de Tributos en contestación a una consulta vinculante V3915-15 de 9 de diciembre de 2015 admite para que se considere como actividad económica el arrendamiento de inmuebles, la sustitución de tener un empleado con contrato laboral y a tiempo total por la contratación a terceros profesionalmente dedicados a la gestión de activos.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) establece que dicha actividad tiene la condición de económica cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. En la medida en que la entidad tiene externalizada su gestión, tal y como se manifiesta por la consultante, la actividad de arrendamiento de inmuebles requiere, dada la dimensión de la actividad que desarrolla y el volumen e importancia de sus ingresos, de la disposición de una organización empresarial, contratar la gestión a terceros profesionalmente dedicados a la gestión de activos, resulta más eficiente que la contratación de un empleado.

En este caso se debe entender cumplidos los requisitos señalados en el artículo 5.1 de la LIS a los efectos de determinar que la entidad desarrolla una actividad económica, aun cuando los medios materiales y humanos necesarios para intervenir en el mercado no son propios sino subcontratados a una entidad ajena al grupo mercantil.

La Direcció General de Tributs en contestació a una consulta vinculant V3915-15 de 9 des 2015 admet perquè es consideri com a activitat econòmica l’arrendament d’immobles, la substitució de tenir un empleat amb contracte laboral ia temps total per la contractació a tercers professionalment dedicats a la gestió d’actius.

En el cas d’arrendament d’immobles, la Llei de l’Impost sobre Societats (LIS) estableix que aquesta activitat té la condició d’econòmica quan per la seva ordenació s’utilitzi, almenys, una persona empleada amb contracte laboral ia jornada completa. En la mesura que l’entitat té externalitzada la seva gestió, tal com es manifesta per la consultante, l’activitat d’arrendament d’immobles requereix, donada la dimensió de l’activitat que desenvolupa i el volum i importància dels seus ingressos, de la disposició de una organització empresarial, contractar la gestió a tercers professionalment dedicats a la gestió d’actius, resulta més eficient que la contractació d’un empleat.

En aquest cas s’ha d’entendre complerts els requisits assenyalats en l’article 5.1 de la LIS als efectes de determinar que l’entitat desenvolupa una activitat econòmica, tot i que els mitjans materials i humans necessaris per intervenir en el mercat no són propis sinó subcontractats a una entitat aliena al grup mercantil.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.