Con nocturnidad y alevosía

 

Una disposición final de la Ley de presupuestos Generales del Estado para 2014, ha suprimido el apartado 8 del artículo 33 del  Estatuto de los Trabajadores.  De la noche a la mañana y tras celebrar las uvas de noche vieja nos enteramos que la parte de la  indemnización por despido objetivo, en empresas de menos de 25 trabajadores,  que asumía el Fondo de Garantía Salarial (8 días por año de trabajo), correrá, a partir del 1 de enero de 2014, a cargo del empresario.

Es decir, que a partir de 1 de enero de 2014, a las pequeñas empresas, los despidos por causas objetivas les van a costar un 40% más.

 

Teniendo en cuenta que más del 95% de las empresas españolas tienen menos de 25 empleados y que más de un 30% de éstas está en riesgo de bancarrota, la medida no parece muy favorable a ayudar las empresas en el momento en que deban de llevar a cabo reestructuraciones en su plantilla por motivos objetivos. I, muchas de ellas, créanme que todavía tienen ajustes pendientes por realizar.

Es una pésima noticia. Equipara las grandes y las pequeñas empresas y no hace más que confirmar las dificultades por las que atraviesa el Fondo para hacer frente a sus obligaciones.  De esta forma, el fondo sólo deberá hacer frente al pago de las indemnizaciones de las empresas declaradas en insolvencia.

  

Una disposició final de la Llei de pressupostos generals de l’Estat per al 2014 , ha suprimit l’apartat 8 de l’article 33 de l’Estatut dels Treballadors . De la nit al dia i després de celebrar el raïm de cap d’any ens assabentem que la part de la indemnització per acomiadament objectiu, en empreses de menys de 25 treballadors , que assumia el Fons de Garantia Salarial ( 8 dies per any de treball ), correrà, a partir de l’1 de gener de 2014, a càrrec de l’empresari.

És a dir, que a partir d’1 de gener de 2014, a les petites empreses, els acomiadaments per causes objectives els costará un 40% més.

Tenint en compte que més del 95% de les empreses espanyoles tenen menys de 25 empleats i que més d’un 30 % d’aquestes està en risc de fallida, la mesura no sembla molt favorable a ajudar les empreses en el moment en què hagin de portar a terme reestructuracions en la seva plantilla per motius objectius. I, moltes d’elles , creguin-me que encara tenen ajustos pendents per realitzar.

És una pèssima notícia . Equipara les grans i les petites empreses i no fa més que confirmar les dificultats per les quals travessa el Fons per fer front a les seves obligacions . Així , el fons només haurà de fer front al pagament de les indemnitzacions de les empreses declarades en insolvència .

 

 

 

 

 

 



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.