Cómo dar un buen enfoque financiero a tu empresa

El enfoque financiero de nuestro negocio debe asegurarnos dos cosas y es que, tanto desde el punto de vista económico como desde un buen enfoque financiero, nuestro plan sea viable. Es decir, que nuestro plan no genere pérdidas a largo plazo y tenga un retorno adecuado y además se pueda financiar.

Recomendamos también llevar a cabo una adecuada planificación económica y financiera a medio plazo, partiendo de un diagnostico realista de la situación. Una adecuada planificación nos debe mostrar el camino hacia el equilibrio.

Debemos hacer compatible la estructura financiera, los niveles de endeudamiento, el coste de la misma y las facilidades financieras con las previsiones de crecimiento del negocio.

Otro aspecto que tampoco no debemos dejar pasar por alto es la estructura legal de la empresa, del grupo, si éste existe.  Revisar la estructura del grupo, del negocio, y puede ser apropiado incorporarlo a este proceso de planificación.

Con demasiada frecuencia me encuentro con casos en el despacho donde el cliente arrastra estructuras que fueron decididas y pensadas mucho tiempo atrás para situaciones distintas a las actuales. Y ya ni se acuerdan exactamente de porque tienen estas estructuras. Por tanto es necesario planificar una estructura legal adecuada a los propósitos y a la realidad actual, puesto que adoptar las mejores estrategias de optimización legal y fiscal, es una base absolutamente necesaria para la revitalización de la empresa.

Y, finalmente, un apunte sobre saneamiento y dado que con la crisis llegaron los impagados hay que tener en cuenta conceptos como el cierre del riesgo por parte de las aseguradoras, la progresiva disminución del crédito y la falta de financiación de proyectos rentables.

Aquí es necesario distinguir varios aspectos y aconsejamos:

  1. Llevar a cabo el saneamiento necesario,
  2. Ejercer las acciones necesarias para recuperar el crédito.
  3. Restablecer las políticas de crédito necesarias para crecer, ya sea mediante aseguramiento o mediante otras políticas de crédito imaginativas. 

Puede consultar más información en nuestro paper Revitaliza y Crece


Joan Díaz

Dir. Gral de JDA/SFAI 



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter