Residentes en España: Obligación periódica de comunicar información respecto de las transacciones económicas y saldos de activos y pasivos financieros con el exterior

La irrupción de la jurisprudencia europea en materia de protección de consumidores y usuarios, ha llevado a que se revisen algunas cláusulas pactadas en los préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras a consumidores, en relación básicamente a la adquisición de su vivienda habitual. Una de estas cláusulas ha sido la que pacta la aplicación de intereses moratorios para el prestatario incumplidor.

Les recordamos que durante el mes de enero, mediante circular del Banco de España 4/2012, se estableció la obligación periódica de comunicar por los residentes en España información respecto de las transacciones económicas y saldos de activos y pasivos financieros con el exterior

OBLIGADOS
Los obligados a declarar será cualquier persona física o jurídica residente en España:
que realicen transacciones con un no residente; o
que mantengan activos o pasivos en países distintos de España.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN
La declaración se presentará en función de los siguientes parámetros:

212bcdeb-50f3-4781-98d9-ec29220dedc6

Periodicidad anual, y no más tarde del 20 de enero del año siguiente, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan inferiores a 100 millones de euros. No obstante, cuando el importe no supere el millón de euros la declaración solo se enviará al Banco de España a requerimiento expreso de este, en un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Se establece en los 20 días siguientes a la finalización del periodo. En el caso de la periodicidad anual el plazo para la presentación del formulario correspondiente al ejercicio 2015 finaliza el día 20 de enero de 2016.
La declaración se presentara al Banco de España exclusivamente de forma telemática (con firma digital), a través de sus formularios disponibles en su Web: (https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/administraciones/Presentacion_po_31e444328b15831.html)

Para cualquier aclaración o consulta, pueden ponerse en contacto con el departamento fiscal: David López (teléfono 93 725 91 53).

La irrupció de la jurisprudència europea en matèria de protecció de consumidors i usuaris, ha portat al fet que es revisin algunes clàusules pactades en els préstecs hipotecaris atorgats per entitats financeres a consumidors, en relació bàsicament a l’adquisició del seu habitatge habitual. Una d’aquestes clàusules ha estat la que pacta l’aplicació d’interessos moratoris per al prestatari incomplidor.

Els recordem que durant el mes de gener, mitjançant circular del Banc d’Espanya 4/2012, es va establir l’obligació periòdica de comunicar pels residents a Espanya informació respecte de les transaccions econòmiques i saldos d’actius i passius financers amb l’exterior

OBLIGATS
Els obligats a declarar serà qualsevol persona física o jurídica resident a Espanya:
que realitzin transaccions amb un no resident; o
que mantinguin actius o passius en països diferents d’Espanya.

PRESENTACIÓ DE LA DECLARACIÓ
La declaració es presentarà en funció dels següents paràmetres:

212bcdeb-50f3-4781-98d9-ec29220dedc6

Periodicitat anual, i no més tard del 20 de gener de l’any següent, si els imports de les transaccions durant l’any immediatament anterior, o els saldos d’actius i passius el 31 de desembre de l’any anterior, resulten inferiors a 100 milions d’euros. No obstant, quan l’import no superi el milió d’euros la declaració només s’enviarà al Banc d’Espanya a requeriment exprés d’aquest, en un termini màxim de dos mesos a comptar de la data de sol·licitud.

TERMINI DE PRESENTACIÓ
S’estableix en els 20 dies següents a la finalització del període. En el cas de la periodicitat anual el termini per a la presentació del formulari corresponent a l’exercici 2015 finalitza el dia 20 de gener del 2016.
La declaració es presentés al Banc d’Espanya exclusivament de forma telemàtica (amb signatura digital), a través dels seus formularis disponibles en el seu web: (https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/administraciones/Presentacion_po_31e444328b15831.html )

Per a qualsevol aclariment o consulta, podeu posar-vos en contacte amb el departament fiscal: David López (telèfon 93 725 91 53).



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.