Carácter vinculante de las consultas de la Dirección General de Tributos y de los criterios y resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central

El TEAC en resolución del pasado 10 de septiembre para unificación de criterio, determina que las contestaciones de la DGT a las consultas que se le plantean no son vinculantes para los Tribunales Económico-Administrativos. En cambio sí que tienen carácter vinculante para toda la Administración Tributaria, estatal o autonómica, ya sean órganos de aplicación de los tributos u órganos con función revisora, tanto los criterios que con carácter reiterado fije el TEAC, como las resoluciones de este mismo Tribunal Central dictadas en la resolución de recursos de alzada extraordinarios en unificación de criterio.

El criterio que fija el TEAC al resolver, estimando o desestimando un recurso en unificación de criterio, tiene carácter vinculante para toda la Administración Tributaria, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Por el contrario, las contestaciones a las consultas de la DGT, NO son vinculantes para los Tribunales Económico-Administrativos.

El TEAC en resolució del passat 10 de setembre per unificació de criteri, determina que les contestacions de la DGT a les consultes que se li plantegen no són vinculants per als Tribunals economicoadministratius. En canvi sí que tenen caràcter vinculant per a tota l’Administració Tributària, estatal o autonòmica, ja siguin òrgans d’aplicació dels tributs o òrgans amb funció revisora, tant els criteris que amb caràcter reiterat fixi el TEAC, com les resolucions d’aquest mateix Tribunal Central dictades en la resolució de recursos d’alçada extraordinaris en unificació de criteri.

El criteri que fixa el TEAC en resoldre, estimant o desestimant un recurs en unificació de criteri, té caràcter vinculant per a tota l’Administració Tributària, tant de l’Estat com de les comunitats autònomes i ciutats amb estatut d’autonomia.

Per contra, les respostes a les consultes de la DGT, NO són ​​vinculants per als Tribunals economicoadministratius.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.