Calificación en el IRPF de las retribuciones percibidas por un trabajador de una sociedad de responsabilidad limitada que a su vez es administrador de la misma

En nuestros pasados Apuntes correspondientes a Julio-Agosto de 2013 analizábamos diferentes Sentencias del TS así como consultas de la DGT acerca de la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones percibidas por los administradores.

 La Dirección General de Tributos en consulta vinculante evacuada el pasado 27 de noviembre de 2013 (CV3464-13) califica las retribuciones percibidas por una trabajadora de una sociedad limitada y administradora de la misma. La consulta efectuada hacía referencia a la calificación correspondiente a las retribuciones satisfechas por la sociedad por uno y otro concepto y retenciones correspondientes así como la cantidad que debe imputarse como retribución de administrador en caso de que el cargo sea gratuito.

 En su respuesta, la Dirección General de Tributos, que lo hace según sus propios términos de “una forma genérica o abstracta” concluye:

  •  La totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, son rendimiento del trabajo para el perceptor con un tipo de retención aplicable actualmente del 42 por 100.
  •  Si la sociedad no satisface al administrador ninguna cantidad por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, y si el cargo es gratuito (por estatutos sociales), aquél no debe imputarse ninguna retribución en tal concepto en su declaración del IRPF.
  •  A las cantidades satisfechas por la sociedad por la prestación de servicios distintos a los que derivan del ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador y que tengan la naturaleza de rendimientos del trabajo en el IRPF, les será de aplicación el tipo de retención que resulte de las reglas establecidas en el artículo 86 del Reglamento del Impuesto.

En els nostres passats apunts corresponents a juliol-agost de 2013 analitzàvem diferents sentències del TS així com consultes de la DGT sobre la deduïbilitat en l’Impost sobre Societats de les retribucions percebudes pels administradors .

La Direcció General de Tributs en consulta vinculant evacuada el 27 de novembre passat del 2013 ( CV3464 – 13 ) qualifica les retribucions percebudes per una treballadora d’una societat limitada i administradora de la mateixa . La consulta efectuada feia referència a la qualificació corresponent a les retribucions satisfetes per la societat per un i altre concepte i retencions corresponents així com la quantitat que s’ha d’imputar com a retribució d’administrador en cas que el càrrec sigui gratuït .

En la seva resposta , la Direcció General de Tributs , que ho fa segons els seus propis termes d ‘”una forma genèrica o abstracta ” conclou :

  • La totalitat de les retribucions percebudes per l’exercici de les funcions pròpies del càrrec d’administrador , són rendiment del treball per al perceptor amb un tipus de retenció aplicable actualment del 42 per 100 .
  • Si la societat no satisfà l’administrador cap quantitat per l’exercici de les funcions pròpies del càrrec d’administrador , i si el càrrec és gratuït ( per estatuts socials ) , aquell no s’ha d’imputar cap retribució en aquest concepte en la seva declaració de l’IRPF .
  • A les quantitats satisfetes per la societat per la prestació de serveis diferents als que deriven de l’exercici de les funcions pròpies del càrrec d’administrador i que tinguin la naturalesa de rendiments del treball en l’IRPF , els és aplicable el tipus de retenció que resulti de les regles que estableix l’ article 86 del Reglament de l’Impost .



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.