Anunciada subida de impuestos. ¿Podemos anticiparnos para evitar la erosión de nuestros impuestos?

La tan anunciada subida de impuestos parece inevitable. No podemos saber exactamente el alcance pero es seguro que habrá subida de impuestos via decretazo o Ley de Presupuestos. Son muchas las incertidumbres y no resulta sencillo hacer un pronóstico, pero debemos recordar que ahora mismo se está gobernando con unos presupuestos prorrogados de 2018 y en este ejercicio, España surirá una caída del PIB superior al 9% y un desajuste en sus presupuestos de, como mínimo igual tamaño.

No obstante, tenemos como referencia el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Unidas Podemos, que contemplaba una subida fiscal en el IRPF de hasta 4 puntos para las rentas más altas y un aumento del tipo efectivo en Sociedades para las grandes empresas

IRPF

En el impuesto sobrela Renta se preveen subidas enlos tipos impositivos de dos puntos para las rentas superiores a 130.000 euros y 4 puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. A dichos incrementos se podrían añadir los que decidan las comunidades autónomas que quieran aplicar en el tramo autonómico.

El tipo estatal sobre las rentas de capital puede incrementarse también en 4 puntos para rentas superiores a 140.000 euros.

Para estos contribuyentes adelantar posibles ventas a 2020 podría ser recomendable.

 

PATRIMONIO Y SUCESIONES

Se trata de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas. En algunos territorios está prácticamente bonificado en su totalidad, como Madrid, y en otras no. En Catalunya se acaba de subir de forma considerable.

Hemos conocido la propuesta de Unidas Podemos de crear un Impuesto de Grandes Fortunas, que sustituiría al Impuesto de Patrimonio. El simple anuncio está causando serios movimientos, provocando importantes salidas de capital hacia otros países de la UE.

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Hay diversas propuestas en el ámbito de este impuesto.

  1. Limitar la exención de doble imposición de dividendos y plusvalías por la venta de participadas
  2. Establecimiento de un tipo mínimo de 15% para las sociedades con facturación superior a 20 millones de euros.

Todo esto está provocando medidas de simplificación y reorganización de grupos y de sociedades holding.

No conocemos exactamente si dichas medidas van a entrar en vigor ni cuando. Probablemente sean estos y otras, pero seguramente todas tendentes al aumento de impuestos. Lo razonable sería que entraran en vigor el 1 de enero de 2021, con la Ley de Presupuestos, pero visto lo visto hasta ahora podemos esperarnos cualquier cosa.

Recomendamos hable y estudie con su asesor fiscal su situación y si puede anticiparse para evitar una erosión a su patrimonio. Ahora es el momento de realizar los cambio necesarios para ello.

Si quiere hablar con uno de nuestros asesores fiscales, no tiene más que llamarnos.

 

JDA/SFAI

 



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter