Amortización y deducibilidad fiscal del fondo de comercio

La Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas a través de su disposición final primera modificó, con efectos desde uno de enero de 2016, el Código de Comercio en el sentido de que el fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso y se presumirá que, salvo prueba en contrario, su vida útil es de diez años.

Se vuelve así a una amortización contable del 10 por 100 anual si bien fiscalmente hay que atender a la disposición final quinta de la mencionada Ley 22/2015 que establece que dicha amortización contable será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte, es decir dicha amortización resultará deducible con el límite del 5 por 100 anual.

Este cambio supone además que se elimina la obligación de dotar la reserva por fondo de comercio en la aplicación del resultado tal y como establecía la Ley de Sociedades de Capital. A partir del próximo año y tal como dispone la disposición final decimotercera de la Ley 22/2015, la reserva por fondo de comercio se reclasificará a las reservas voluntarias de la sociedad y será disponible a partir de esa fecha en el importe que supere el fondo de comercio contabilizado en el activo del balance.

La Llei 22/2015 d’Auditoria de Comptes a través de la seva disposició final primera va modificar, amb efectes des d’un gener de 2016, el Codi de Comerç en el sentit que el fons de comerç únicament pot figurar en l’actiu del balanç quan hagi adquirit a títol onerós i es presumeix que, excepte prova en contra, la seva vida útil és de deu anys.

Es torna així a una amortització comptable del 10 per 100 anual si bé fiscalment cal atendre a la disposició final cinquena de l’esmentada Llei 22/2015 que estableix que aquesta amortització comptable és deduïble amb el límit anual màxim de la vintena part, és a dir aquesta amortització resultarà deduïble amb el límit del 5 per 100 anual.

Aquest canvi suposa a més que s’elimina l’obligació de dotar la reserva per fons de comerç en l’aplicació del resultat tal com establia la Llei de societats de capital. A partir de l’any i tal com disposa la disposició final tretzena de la Llei 22/2015, la reserva per fons de comerç s’ha de reclassificar a les reserves voluntàries de la societat i serà disponible a partir d’aquesta data en l’import que superi el fons de comerç comptabilitzat en l’actiu del balanç.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.