Actualidad Normativa : Método de valoración aplicable a la venta de acciones no cotizadas en operaciones vinculadas

 

La enumeración cerrada de los métodos de valoración en operaciones vinculadas ha generado en numerosas ocasiones dudas interpretativas sobre cuál debe adoptarse en el caso de transmisión de participaciones de una sociedad. El Tribunal Supremo en su Sentencia 3234/2013 del pasado 19 de junio, valida el criterio del valor teórico contable seguido por la Inspección, resolviendo un recurso de casación.

 En el supuesto analizado la Inspección consideró que el criterio a seguir para fijar el valor de venta de unas acciones de una sociedad no cotizada era el valor teórico contable (VTC).

Dicho criterio fue objeto de recurso por el contribuyente en base a que el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que regula los métodos de valoración en las operaciones entre entidades vinculadas, únicamente contempla los métodos de precio libre comparado, precio de coste incrementado, precio de reventa. Además, la recurrente alegó que el criterio de la Inspección no estaba aceptado por la OCDE -a tenor de los precios aplicables en materia de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales-, métodos que siempre han sido considerados como una lista cerrada.

En la Sentencia que comentamos, el Tribunal Supremo ha resuelto, en un recurso de casación, confirmando el criterio mantenido por la Inspección, basando su argumentación en la consideración de que la valoración a través del VTC se deriva de aplicar el método de valoración del precio libre comparado y ser la manera más aproximada y representativa de determinar el valor de mercado de la Sociedad, aunque existan ciertas limitaciones. En este sentido, el propio Tribunal sostiene que la valoración a través del VTC está limitada, ya que no se tienen en cuenta las posibles plusvalías o minusvalías tácitas existentes, aunque apunte la posibilidad de que estos aspectos deban ser objeto de valoración en aquellos casos en los que queden acreditados.

En consecuencia, el alto Tribunal ha validado el VTC de la empresa que se transmite como criterio de valoración en la venta de acciones no cotizadas. Ello, sin perjuicio de tomar en consideración las posibles plusvalías o minusvalías tácitas que puedan ser acreditadas, bien por el sujeto pasivo o por la Administración Tributaria. 

L’enumeració tancada dels mètodes de valoració en operacions vinculades ha generat moltes vegades dubtes interpretatius sobre quin ha d’adoptar en el cas de transmissió participacions

 

d’una societat . El Tribunal Suprem en la Sentència 3234/2013 del passat 19 de juny, valida el criteri del valor teòric comptable seguit per la Inspecció , resolent un recurs de cassació .

 

En el supòsit analitzat la Inspecció va considerar que el criteri a seguir per fixar el valor de venda d’unes accions d’una societat no cotitzada era el valor teòric comptable ( VTC ) .

 

Aquest criteri va ser objecte de recurs pel contribuent en la base de que el Text refós de la Llei de l’Impost sobre Societats , que regula els mètodes de valoració en les operacions entre entitats vinculades , únicament contempla els mètodes de preu lliure comparat , preu de cost incrementat , preu de revenda . A més , la recurrent va al · legar que el criteri de la Inspecció no estava acceptat per l’OCDE – segons els preus aplicables en matèria de preus de transferència per a empreses multinacionals i administracions fiscals – , mètodes que sempre han estat considerats com una llista tancada .

 

En la Sentència que comentem , el Tribunal Suprem ha resolt , en un recurs de cassació , confirmant el criteri mantingut per la Inspecció , basant la seva argumentació en la consideració que la valoració a través del VTC es deriva d’aplicar el mètode de valoració del preu lliure comparat i ser la manera més aproximada i representativa de determinar el valor de mercat de la Societat , encara que existeixin certes limitacions . En aquest sentit , el mateix Tribunal sosté que la valoració a través del VTC està limitada , ja que no es tenen en compte les possibles plusvàlues o minusvàlues tàcites existents , encara que apunt la possibilitat que aquests aspectes han de ser objecte de valoració en aquells casos en els que queden acreditats .

 

En conseqüència , l’alt Tribunal ha validat el VTC de l’empresa que es transmet com a criteri de valoració en la venda d’accions no cotitzades . Això, sense perjudici de prendre en consideració les possibles plusvàlues o minusvàlues tàcites que puguin ser acreditades , bé pel subjecte passiu o per l’Administració Tributària.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.