Estructuras de gobierno de la empresa familiar

Además de los órganos de gobierno societarios, que se regirán por los correspondientes estatutos o por la ley, la empresa familiar puede utilizar otros órganos paralelos que ayuden a dar viabilidad a la empresa y a la familia. Algunas empresas familiares elaboran lo que se denomina un protocolo familiar, como instrumento regulador de las distintas relaciones que en su seno se establecen. Estos órganos específicos de la empresa familiar son: la Junta Familiar, el Consejo de Familia, los comités de seguimiento del Protocolo Familiar y la publicidad del Protocolo Familiar. En ellos debe encontrarse el cauce adecuado para solucionar aquellos problemas que se plateen y que no estén previstos en el Protocolo Familiar.

 

Junta de Familia

La Junta de Familia es un órgano puramente familiar que no debería entrar en cuestiones

empresariales. Tiene carácter deliberante e informativo y está integrado por todos los miembros de la familia que hayan alcanzado la edad previamente establecida en el Protocolo Familiar. Generalmente, la mayoría de edad, 18 años.

En la Junta de Familia la familia delibera sobre sus objetivos, su consecución y la mejor

forma de participar en la gestión de la empresa. También se ocupa de fomentar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, así como solventar problemas que surgen o pudieran surgir en la familia y que podrían tener repercusión en la empresa.

 

Consejo de Familia

Es un órgano de carácter decisorio de la familia y debe estar integrado por representantes de todas las ramas y generaciones familiares, con independencia de que trabajen

o no en la empresa. Su agenda debería estar prevista en el Protocolo Familiar. La presidencia debería recaer sobre uno de los fundadores o en el miembro de la familia más respetado.

Sus funciones principales son las siguientes:

  • Resolver los problemas que se produzcan entre familia y empresa.
  • Dirigir y organizar la sucesión.
  • Defender los derechos de aquellos miembros de la familia que no trabajen en la empresa
  • Diseñar, revisar y actualizar el protocolo familiar a propuesta del comité de seguimiento.

Estructuras de gobierno de la empresa familiar

 

Pero además y esto es muy importante, el Consejo de Familia debe crear un clima de confianza entre los miembros de la familia y eso lo puede conseguir mediante los adecuados canales de comunicación y atender adecuadamente a una continua comunicación entre la empresa y los miembros de la familia. También el Consejo de Familia debe de procurar despertar la vocación a las siguientes generaciones, pues dependerá de ello, se cumpla el objetivo de entregar el legado a las siguientes generaciones. El Consejo de Familia también es el encargado de documentar la historia de la familia.

Tanto la Junta de Familia como el Consejo también deben decidir cuándo debe finalizar la empresa familiar.

 

Seguimiento del Protocolo Familiar

Para solventar las posibles diferencias en la interpretación del Protocolo Familiar es necesario constituir lo que se denomina como Comité de Protocolo. Este comité debe estar formado por miembros del Consejo de Familia. Es conveniente que el número de sus miembros sea reducido e impar, para garantizar un alto dinamismo.

 

Otros órganos de carácter familiar

Algunas familias, según su complejidad, establecen la conveniencia de crear otrosórganos, bien en el seno del Consejo de Familia, bien en el seno del Comité de Seguimiento del Protocolo, tales como comités que velen por la formación de los familiares más jóvenes, o un comité encargado de fijar la política de retribuciones.


JDA SFAI 



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.