Sociedades civiles que pueden pasar a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir de 1 de Enero de 2016

Se han publicado diversas consultas vinculantes, entre las cuales destacamos las V2376-15, V2377-15, V2378-15, V2381-15, V2392-15, V2412-15y V2431-15, todas de fecha 28 y 30 de julio de 2015 que clarifican qué sociedades civiles pueden pasar a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir de uno de enero de 2016.

A continuación resumimos los criterios que apunta la Dirección General de Tributos en las mismas.

Comunidades de bienes: Mientras no cambie la norma, nunca serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y los comuneros seguirán tributando en el IRPF en régimen de atribución de rentas.

Condiciones que debe cumplir una sociedad civil para que en 2016 pase a ser contribuyente del Impuesto sobre Sociedades: Se deben cumplir simultáneamente estas dos condiciones:

– Tener personalidad jurídica, lo cual se cumplirá a estos efectos, si se ha constituido en escritura pública o, habiéndose hecho en documento privado, si el mismo se aportó a la Administración Tributaria para la obtención de un NIF.

– Que su objeto sea mercantil, teniendo como tal “la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil”. Quedan por tanto excluidas las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional.

Sociedades cuya actividad sea la de mera titularidad de inversiones: No serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

Llevanza de contabilidad: Si una sociedad civil pasa en 2016 a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, deberá llevar contabilidad con arreglo a lo previsto en el Código de Comercio, quedando en el aire la obligación del depósito de cuentas.

S’han publicat diverses consultes vinculants, entre les quals destaquem les V2376-15, V2377-15, V2378-15, V2381-15, V2392-15, V2412-15y V2431-15, totes de data 28 i 30 de juliol de 2015 que clarifiquen quines societats civils poden passar a ser contribuents de l’Impost sobre Societats a partir d’un de gener del 2016.

A continuació resumim els criteris que apunta la Direcció General de Tributs en les mateixes.

Comunitats de béns: Mentre no canviï la norma, mai seran contribuents de l’Impost sobre Societats, i els comuners seguiran tributant en l’IRPF en règim d’atribució de rendes.

Condicions que ha de complir una societat civil perquè el 2016 passi a ser contribuent de l’Impost sobre Societats: S’han de complir simultàniament aquestes dues condicions:

– Tenir personalitat jurídica, la qual cosa es complirà a aquests efectes, si s’ha constituït en escriptura pública o, havent-se fet en document privat, si el mateix es va aportar a l’Administració Tributària per a l’obtenció d’un NIF.

– Que el seu objecte sigui mercantil, tenint com a tal «la realització d’una activitat econòmica de producció, intercanvi o prestació de serveis per al mercat en un sector no exclòs de l’àmbit mercantil». Queden per tant excloses les activitats agrícoles, ramaderes, forestals, mineres i de caràcter professional.

Societats l’activitat sigui la de mera titularitat d’inversions: No seran contribuents de l’Impost sobre Societats.

Portar la comptabilitat: Si una societat civil passa a 2016 a tributar per l’Impost sobre Societats, haurà de portar comptabilitat d’acord amb el que preveu el Codi de Comerç, quedant en l’aire l’obligació del dipòsit de comptes.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.