Tramitación telemática del desempleo

Mediante Resolución de 6 de abril de 2016, publicada en el BOE del día 25 de abril, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado el uso de un sistema de firma electrónica que pretende la supresión del soporte papel en las solicitudes de ciudadanos en relación a prestaciones por desempleo, utilizando alternativamente un formulario de solicitud en documento electrónico, que incorporará el grafo de firma del solicitante junto con datos biométricos capturados en el momento de la firma.

La firma por parte del ciudadano se producirá tras una identificación previa por parte de un empleado público autorizado, de forma que se garantice en todo momento la vinculación entre los datos firmados y la identidad del firmante, requisito necesario para que la firma sea válida.

El sistema de firma aprobado en la mencionada resolución ofrecerá las garantías y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los trámites y actuaciones para los que se autorice la utilización de aquellos.

Las actuaciones en las que es admisible este medio de firma se detallarán en la sede electrónica del SEPE.

Los ciudadanos podrán utilizar el sistema descrito, para relacionarse presencialmente con el SEPE, ante funcionario identificado, a fin de aportar, consultar, confirmar o modificar todo tipo de documentos remitidos o puestos a disposición por este Organismo, en los términos y condiciones que, en su caso, se puedan establecer en la normativa específicamente aplicable al trámite concreto o procedimiento. No se admitirá el uso de este sistema para acceder a una consulta general del estado de tramitación de todos sus procedimientos por parte de los interesados.

El SEPE garantiza que este sistema de firma funciona conforme a los criterios de seguridad, integridad (la firma lleva el sello electrónico del Organismo sobre la huella de los datos biométricos), confidencialidad (los datos biométricos de la firma no se pondrán a disposición ni se revelarán a individuos, entidades o procesos no autorizados) y autenticidad (cabe realizar una prueba caligráfica que compare la firma capturada y con otra).

Mitjançant Resolució de 6 d’abril de 2016, publicada al BOE del dia 25 d’abril, el Servei Públic d’Ocupació Estatal (SEPE) ha aprovat l’ús d’un sistema de signatura electrònica que pretén la supressió del suport paper en les sol·licituds de ciutadans en relació a prestacions per atur, utilitzant alternativament un formulari de sol·licitud en document electrònic, que incorporarà el graf de signatura del sol·licitant juntament amb dades biomètriques capturats en el moment de la signatura.

La signatura per part del ciutadà es produirà després d’una identificació prèvia per part d’un empleat públic autoritzat, de manera que es garanteixi en tot moment la vinculació entre les dades signades i la identitat del signant, requisit necessari perquè la signatura sigui vàlida.

El sistema de signatura aprovat en l’esmentada resolució oferirà les garanties i mesures de seguretat adequades a la naturalesa i circumstàncies dels tràmits i actuacions per als quals s’autoritzi la utilització d’aquells.

Les actuacions en què és admissible aquest mitjà de signatura es detallaran a la seu electrònica del SEPE.

Els ciutadans podran utilitzar el sistema descrit, per relacionar-presencialment amb el SEPE, davant funcionari identificat, per tal d’aportar, consultar, confirmar o modificar tot tipus de documents remesos o posats a disposició per aquest Organisme, en els termes i condicions que, en és el cas, es puguin establir en la normativa específicament aplicable al tràmit concret o procediment. No s’admetrà l’ús d’aquest sistema per accedir a una consulta general de l’estat de tramitació de tots els seus procediments per part dels interessats.

El SEPE garanteix que aquest sistema de signatura funciona d’acord amb els criteris de seguretat, integritat (la signatura porta el segell electrònic de l’Organisme sobre la petjada de les dades biomètriques), confidencialitat (les dades biomètriques de la signatura no es posaran a disposició ni es revelaran a individus, entitats o processos no autoritzats) i autenticitat (cal fer una prova cal·ligràfica que compari la signatura capturada i amb una altra).



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