Proyecto de Ley de Sociedades Laborales

El Consejo de Ministros del pasado 14 de mayo, aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Este proyecto clarifica, actualiza y sistematiza la normativa existente relativa a este tipo de sociedades para adaptarlas a la nueva realidad económica.

Para ello, en primer lugar, el texto define las sociedades laborales como aquellas entidades mercantiles en las que los socios trabajadores deben poseer, al menos, el 50% del capital social y el 50% del derecho a voto. Además, el número de horas-año trabajadas por los trabajadores no socios contratados por tiempo indefinido no puede superar el 50%.

Como novedad, la reforma incorpora por primera vez en España la definición de sociedad participada por los trabajadores, lo que supone un impulso mayor a esta forma de hacer empresa y complementa a las figuras ya existentes, como las cooperativas y las sociedades laborales.

MÁS PARTICIPACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

El texto pretende promover el acceso de los trabajadores a la condición de socios y garantizar un mayor control de la sociedad por parte de los mismos. La nueva Ley otorga a los trabajadores un mayor protagonismo en la toma de decisiones, facilitando su acceso a la condición de socio.

Además, se regula de forma expresa la adquisición por la sociedad de sus propias acciones y participaciones (autocartera), que deberán ser enajenadas a los trabajadores en un plazo de tres años para facilitarles su acceso a la condición de socios.

Asimismo, y con el objeto de garantizar el control efectivo de los trabajadores en la sociedad, las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos.

SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE TRÁMITES

La nueva norma pretende facilitar la creación de este tipo de sociedades a través de la simplificación de algunos requisitos, la reducción de cargas administrativas y la coordinación de registros. Para ello, se simplifican los requisitos para su constitución y se flexibiliza el marco de contratación de trabajadores.

Otra de las novedades más importantes en este sentido es la reducción de tres a dos del número mínimo de socios para constituir una sociedad laboral durante los primeros años de actividad.

Además, elimina trámites administrativos y amplía la coordinación entre los diferentes registros, incluido el mercantil, en respuesta a lo previsto en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Para favorecer la transformación de empresas en crisis en empresas de la Economía Social, se simplifica la documentación necesaria para la conversión a sociedades laborales de empresas ya existentes.

Por otro lado, la reserva especial prevista para las sociedades laborales se dotará sólo con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio y limitada ahora al doble del capital social (ahora es el 10-25% de los beneficios líquidos de cada ejercicio). Igualmente, esta reserva podrá destinarse, de forma novedosa, a la adquisición de auto-cartera para facilitar su posterior enajenación por los trabajadores.

SOCIEDADES PARTICIPADAS Y PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO

En relación con las sociedades participadas por los trabajadores, el Proyecto supone una novedad ya que en él se regula e incorpora por primera vez este concepto. Asimismo, y en relación a estas entidades, el texto prevé un posible desarrollo reglamentario posterior.

Asimismo, establece que las Administraciones públicas promoverán la participación de los trabajadores y posibilita que el Ministerio de Empleo regule el reconocimiento expreso de las sociedades participadas que lo soliciten.

En la regulación de los órganos de gobierno de las sociedades laborales y participadas se ha incluido la necesidad de que sus administradores actúen bajo los principios de diligencia, lealtad, responsabilidad y transparencia. Deberán, además, favorecer la generación de empleo estable y de calidad, la integración como socios de trabajadores, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Esta regulación supone un compromiso con la responsabilidad social. Se da respuesta de esta manera a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, que establecía la necesidad de promover el buen gobierno en las organizaciones.

El Consell de Ministres del passat 14 de maig, va aprovar la remissió a les Corts del Projecte de Llei de societats laborals i Participades. Aquest projecte clarifica, actualitza i sistematitza la normativa existent relativa a aquest tipus de societats per adaptar-les a la nova realitat econòmica.

Per a això, en primer lloc, el text defineix les societats laborals com aquelles entitats mercantils en què els socis treballadors han de tenir, almenys, el 50% del capital social i el 50% del dret a vot. A més, el nombre d’hores-any treballades pels treballadors no socis contractats per temps indefinit no pot superar el 50%.

Com a novetat, la reforma incorpora per primer cop a Espanya la definició de societat participada pels treballadors, fet que suposa un impuls major a aquesta forma de fer empresa i complementa a les figures ja existents, com les cooperatives i les societats laborals.

MÉS PARTICIPACIÓ I PROTECCIÓ DELS SOCIS TREBALLADORS

El text pretén promoure l’accés dels treballadors a la condició de socis i garantir un major control de la societat per part dels mateixos. La nova Llei atorga als treballadors un major protagonisme en la presa de decisions, facilitant el seu accés a la condició de soci.

A més, es regula de forma expressa l’adquisició per la societat de les seves pròpies accions i participacions (autocartera), que han de ser alienades als treballadors en un termini de tres anys per a facilitar-los el seu accés a la condició de socis.

Així mateix, i amb l’objecte de garantir el control efectiu dels treballadors a la societat, les accions i participacions, siguin de la classe que siguin, tindran el mateix valor nominal i confereixen els mateixos drets.

SIMPLIFICACIÓ I REDUCCIÓ DE TRÀMITS

La nova norma pretén facilitar la creació d’aquest tipus de societats a través de la simplificació d’alguns requisits, la reducció de càrregues administratives i la coordinació de registres. Per a això, es simplifiquen els requisits per a la seva constitució i es flexibilitza el marc de contractació de treballadors.

Una altra de les novetats més importants en aquest sentit és la reducció de tres a dos del nombre mínim de socis per a constituir una societat laboral durant els primers anys d’activitat.

A més, elimina tràmits administratius i amplia la coordinació entre els diferents registres, inclòs el mercantil, en resposta al que preveu la Llei de Garantia d’Unitat de Mercat.

Per afavorir la transformació d’empreses en crisi en empreses de l’Economia Social, es simplifica la documentació necessària per a la conversió a societats laborals d’empreses ja existents.

D’altra banda, la reserva especial prevista per a les societats laborals es dotarà només amb el 10% del benefici líquid de cada exercici i limitada ara al doble del capital social (ara és el 10-25% dels beneficis líquids de cada exercici). Igualment, aquesta reserva podrà destinar-se, de forma nova, a l’adquisició d’auto-cartera per facilitar la seva posterior alienació pels treballadors.

SOCIETATS PARTICIPADES I PRINCIPIS DE BON GOVERN

En relació amb les societats participades pels treballadors, el Projecte suposa una novetat ja que en ell es regula i incorpora per primera vegada aquest concepte. Així mateix, i en relació a aquestes entitats, el text preveu un possible desenvolupament reglamentari posterior.

Així mateix, estableix que les administracions públiques han de promoure la participació dels treballadors i possibilita que el Ministeri d’Ocupació reguli el reconeixement exprés de les societats participades que ho sol·licitin.

En la regulació dels òrgans de govern de les societats laborals i participades s’ha inclòs la necessitat que els seus administradors actuïn sota els principis de diligència, lleialtat, responsabilitat i transparència. Hauran, a més, afavorir la generació d’ocupació estable i de qualitat, la integració com a socis de treballadors, la igualtat d’oportunitats i la conciliació de la vida personal, familiar i laboral.

Aquesta regulació suposa un compromís amb la responsabilitat social. Es dóna resposta d’aquesta manera a l’Estratègia Espanyola de Responsabilitat Social de les Empreses, que establia la necessitat de promoure el bon govern en les organitzacions.



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