Modificación del reglamento del IRPF

La modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada mediante el Real Decreto 633/2015, ha incorporado, con respecto al ámbito laboral, algunas novedades que comentamos a continuación.

Exención de la indemnización por despido

La Ley 26/2014, de modificación de la Ley del IRPF, introdujo dos modificaciones con respecto a las indemnizaciones por despido:

     Estableció un mínimo exento de tributación en las indemnizaciones por despido de hasta 180.000 euros.

     Para las indemnizaciones por despido percibidas de manera fraccionada se estableció una reducción del 30%.

El Real Decreto que analizamos condiciona el disfrute de la exención a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Y presume que no hay desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquella.

Con respecto a la reducción en indemnizaciones pagadas de manera fraccionada es necesario que el cociente resultante de dividir el número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.

Becas para investigación

Se incorpora una condición a la exención del IRPF de las becas para investigación del personal investigador en formación, de funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y del personal docente e investigador de las universidades: El programa de ayudas a la investigación debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro general de programas de ayudas a la investigación, sin que en ningún caso tengan la consideración de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral.

Gasto deducible en el IRPF por ser contribuyente desempleado dispuesto a trasladarse de municipio

La Ley 26/2014 estableció como gasto deducible general de los rendimientos del trabajo en el IRPF, la cantidad de 2.000 euros. Cantidad que se incrementa en otros 2.000 euros en el caso de los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, si bien los gastos deducibles en general tienen un límite, que es el rendimiento íntegro del trabajo.

Ahora se añade como aclaración de que si el contribuyente obtiene rendimientos derivados de un trabajo que permiten computar el máximo gasto deducible y en el mismo periodo obtiene otros rendimientos del trabajo, el incremento del gasto deducible se atribuirá exclusivamente a los rendimientos íntegros del trabajo señalados en primer lugar.

Exención por entrega de acciones de una empresa a sus trabajadores

La Ley 26/2014 estableció que quedaba exenta de tributación la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo, en la parte que no exceda de 12.000 euros anuales.

El Real Decreto analizado condiciona la exención a los siguientes requisitos:

     La oferta se realiza en las mismas condiciones para todos los trabajadores.

     Cada trabajador y sus parientes no tenga una participación en la sociedad o en el grupo superior al 5%.

     Los títulos se mantengan, al menos, durante 3 años.

Gastos de formación: No son retribución en especie

Los gastos de estudios dispuestos y financiados por los empleadores para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, exigidos por sus actividades o puestos de trabajo, no tendrán la consideración de retribuciones en especie.

Exención de gastos de comedor y seguros de enfermedad

La Ley 26/2014 estableció la exención de las entregas directas o indirectas a empleados de productos en comedores de empresa o economatos y las primas o cuotas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad.

Una vez más, el Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, determina los requisitos para la exención de gastos de comedor:

     La prestación del servicio debe tener lugar durante días hábiles.

     La prestación del servicio no debe tener lugar durante los días que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención que no tributen.

Y confirma los requisitos ya establecidos para la exención de primas o cuotas por gastos de enfermedad.

Exención de gastos de transporte

Las cantidades abonadas de forma directa o indirecta por desplazamiento de empleados en servicio público de transporte colectivo al centro de trabajo están exentas hasta 1.500 euros anuales por cada trabajador.

Ahora se añade la consideración de que son formas indirectas de ese pago la entrega a los trabajadores de tarjetas o medios electrónicos de pago que puedan utilizarse exclusivamente para adquirir los títulos de transporte público, con el límite indicado. Dichas tarjetas deben estar numeradas, ser nominativas intransmisibles, no reembolsables y hacer constar la empresa emisora.

La modificació del Reglament de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques, aprovada mitjançant el Reial Decret 633/2015, ha incorporat, pel que fa a l’àmbit laboral, algunes novetats que comentem a continuació.

Exempció de la indemnització per acomiadament

La Llei 26/2014, de modificació de la Llei de l’IRPF, va introduir dues modificacions respecte a les indemnitzacions per acomiadament:
– Va establir un mínim exempt de tributació en les indemnitzacions per acomiadament de fins a 180.000 euros.
– Per a les indemnitzacions per acomiadament percebudes de manera fraccionada es va establir una reducció del 30%.

El Reial Decret que analitzem condiciona el gaudi de l’exempció a la real efectiva desvinculació del treballador amb l’empresa. I presumeix que no hi ha desvinculació quan en els tres anys següents a l’acomiadament o cessament el treballador torni a prestar serveis a la mateixa empresa oa una altra empresa vinculada a aquella.

Pel que fa a la reducció en indemnitzacions pagades de manera fraccionada cal que el quocient resultant de dividir el nombre d’anys de generació, computats de data a data, entre el nombre de períodes impositius de fraccionament, sigui superior a dos.

Beques per a recerca

S’incorpora una condició a l’exempció de l’IRPF de les beques per a recerca del personal investigador en formació, de funcionaris i altre personal al servei de les administracions públiques i del personal docent i investigador de les universitats: El programa d’ajuts a la recerca ha d’haver estat reconegut i inscrit en el Registre general de programes d’ajudes a la investigació, sense que en cap cas tinguin la consideració de beca les quantitats satisfetes en el marc d’un contracte laboral.

Despesa deduïble en l’IRPF per ser contribuent aturat disposat a traslladar-se de municipi

La Llei 26/2014 va establir com a despesa deduïble general dels rendiments del treball en l’IRPF, la quantitat de 2.000 euros. Quantitat que s’incrementa en 2.000 euros en el cas dels contribuents desocupats inscrits en l’oficina d’ocupació que acceptin un lloc de treball que exigeixi el trasllat de la seva residència habitual a un nou municipi, si bé les despeses deduïbles en general tenen un límit , que és el rendiment íntegre del treball.

Ara s’afegeix com aclariment que si el contribuent obté rendiments derivats d’un treball que permeten computar el màxim despesa deduïble i en el mateix període obté altres rendiments del treball, l’increment de la despesa deduïble s’atribuirà exclusivament als rendiments íntegres del treball assenyalats en primer lloc.

Exempció per lliurament d’accions d’una empresa als seus treballadors

La Llei 26/2014 va establir que quedava exempta de tributació el lliurament als treballadors en actiu, de forma gratuïta o per preu inferior al normal de mercat, d’accions o participacions de la mateixa empresa o d’altres empreses del grup, en la part que no excedeixi de 12.000 euros anuals.

El Reial Decret analitzat condiciona l’exempció als següents requisits:
– L’oferta es realitza en les mateixes condicions per a tots els treballadors.
– Cada treballador i els seus parents no tingui una participació en la societat o en el grup superior al 5%.
– Els títols es mantinguin, almenys, durant 3 anys.

Despeses de formació no són retribució en espècie

Les despeses d’estudis disposats i finançats pels ocupadors per a l’actualització, capacitació o reciclatge del seu personal, exigits per les seves activitats o llocs de treball, no tenen la consideració de retribucions en espècie.

Exempció de despeses de menjador i assegurances de malaltia

La Llei 26/2014 va establir l’exempció dels lliuraments directes o indirectes a empleats de productes a menjadors d’empresa o economats i les primes o quotes a entitats asseguradores per a la cobertura de malaltia.

Un cop més, el Reial Decret 633/2015, de 10 de juliol, determina els requisits per a l’exempció de despeses de menjador:
– La prestació del servei ha de tenir lloc durant dies hàbils.
– La prestació del servei no ha de tenir lloc durant els dies que l’empleat o treballador meriti dietes per manutenció que no tributin.

I confirma els requisits ja establerts per a l’exempció de primes o quotes per despeses de malaltia.

Exempció de despeses de transport

Les quantitats abonades de manera directa o indirecta per desplaçament d’empleats en servei públic de transport col·lectiu al centre de treball estan exemptes fins a 1.500 euros anuals per cada treballador.

Ara s’afegeix la consideració que són formes indirectes d’aquest pagament el lliurament als treballadors de targetes o mitjans electrònics de pagament que puguin utilitzar-se exclusivament per adquirir els títols de transport públic, amb el límit indicat. Aquestes targetes han d’estar numerades, ser nominatives intransmissibles, no reemborsables i fer constar l’empresa emissora.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.