Valoración operaciones vinculadas

Analizamos seguidamente una Sentencia del Tribunal Supremo y una Resolución del TEAC al respecto de la valoración de operaciones vinculadas.

Validez de la valoración administrativa en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a efectos del Impuesto sobre Sociedades

El Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de diciembre de 2013, establece que la valoración realizada por una Administración tributaria de una Comunidad Autónoma, en un impuesto estatal (ITP y AJD) cuya gestión se ha cedido, puede trascender y vincular a efectos de otro impuesto estatal (Impuesto sobre Sociedades), gestionado por la Agencia Estatal Tributaria cuando la normativa de ambos impuestos establecen la misma valoración, dado que la Comunidad Autónoma actúa como delegada para la gestión, inspección y valoración del tributo cedido.

El Tribunal Supremo considera en la Sentencia que comentamos, que debe primar el principio de unicidad y que por tanto es válida la valoración efectuada a efectos del ITP y AJD en el Impuesto sobre Sociedades.

Métodos de valoración de operaciones vinculadas

Una Resolución del TEAC de fecha 5 de septiembre de 2013 resuelve en el sentido de que la Administración tributaria no puede utilizar comparables secretos para la determinación del valor de mercado dado que ello genera indefensión al obligado tributario.

El hecho concreto, deviene por cuanto la Inspección efectúa una valoración de la transmisión de un inmueble entre partes vinculadas al considerar que no se ha efectuado a valor de mercado, si bien no pone a disposición de los obligados tributarios todos los antecedentes documentales del Gabinete Técnico de Valoraciones de la Delegación de la AEAT, planteándose si este hecho ocasiona indefensión.

El TEAC, en doctrina reiterada, considera que frente a las valoraciones de la Administración los contribuyentes pueden reaccionar discutiendo aspectos formales, o bien aspectos materiales de la propia valoración, si bien sólo los primeros son susceptibles de ser discutidos en la vía económica-administrativa, ya que la labor del tribunal no puede dirigirse a revisar las cuestiones de fondo de la valoración efectuada por los técnicos correspondientes, sino que debe limitarse a velar por las formalidades del procedimiento evaluatorio, sin entrar a enjuiciar el acierto o desacierto de las peritaciones, que constituye materia extrajurídica.

En este caso que analizamos, el TEAC considera que al tratarse de comparables secretos, respecto de los cuales los Comentarios de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE establecen que es injusta su utilización para la determinación de precios de transferencia, a menos que la Administración Tributaria pueda revelárselos al contribuyente, de forma que le permitan defender su posición.

La Resolución comentada, termina estableciendo que en este caso, más que falta de prueba, lo que existe es falta de prueba exteriorizada, toda vez que, existiendo dicha prueba, la misma no puede ser incorporada al expediente que se pone de manifiesto al interesado, por lo que se encuentra indefenso a la hora de poder oponerse a la idoneidad de los comparables utilizados. Por tanto, se está ante un método de valoración inadecuado que genera indefensión al contribuyente.

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Analitzem seguidament una Sentència del Tribunal Suprem i una resolució del TEAC referent a la valoració d’operacions vinculades .

Validesa de la valoració administrativa en l’Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats a efectes de l’ Impost sobre Societats

El Tribunal Suprem en Sentència de 9 de desembre de 2013, estableix que la valoració realitzada per una administració tributària d’una comunitat autònoma , en un impost estatal ( ITP i AJD ) la gestió dels quals ha cedit , pot transcendir i vincular a efectes d’un altre impost estatal (Impost sobre Societats ) , gestionat per l’Agència Estatal Tributària quan la normativa d’ambdós impostos estableixen la mateixa valoració , atès que la Comunitat Autònoma actua com a delegada per a la gestió , inspecció i valoració del tribut cedit .

El Tribunal Suprem considera en la Sentència que comentem , que ha de prevaler el principi d’unicitat i que per tant és vàlida la valoració efectuada a efectes de l’ITP i AJD en l’Impost sobre Societats .

Mètodes de valoració d’operacions vinculades

Una Resolució del TEAC de data 5 setembre 2013 resol en el sentit que l’Administració tributària no pot utilitzar comparables secrets per a la determinació del valor de mercat atès que això genera indefensió a l’obligat tributari .

El fet concret , esdevé ja que la Inspecció efectua una valoració de la transmissió d’un immoble entre parts vinculades en considerar que no s’ha efectuat a valor de mercat , si bé no posa a disposició dels obligats tributaris tots els antecedents documentals del Gabinet Tècnic de Valoracions de la Delegació de l’AEAT , plantejant-se si aquest fet ocasiona indefensió .

El TEAC , en doctrina reiterada , considera que davant les valoracions de l’Administració els contribuents poden reaccionar discutint aspectes formals , o bé aspectes materials de la pròpia valoració , si bé només els primers són susceptibles de ser discutits en la via econòmica – administrativa , ja que la tasca del tribunal no pot dirigir-se a revisar les qüestions de fons de la valoració efectuada pels tècnics corresponents , sinó que s’ha de limitar a vetllar per les formalitats del procediment avaluatori , sense entrar a enjudiciar l’encert o desencert de les peritatges , que constitueix matèria extrajurídica .

En aquest cas que analitzem , el TEAC considera que es tracta d’ comparables secrets , respecte dels quals els Comentaris de les Directrius de Preus de Transferència de l’OCDE estableixen que és injusta la seva utilització per a la determinació de preus de transferència , llevat que la Administració Tributària pugui revelárselos al contribuent , de manera que li permetin defensar la seva posició .

La Resolució esmentada, acaba establint que en aquest cas , més que falta de prova , el que existeix és falta de prova exterioritzada , atès que , havent-hi aquesta prova , aquesta no pot ser incorporada a l’expedient que es posa de manifest a l’interessat, pel que es troba indefens a l’hora de poder oposar-se a la idoneïtat dels comparables utilitzats. Per tant , s’està davant d’un mètode de valoració inadequat que genera indefensió al contribuent .

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 Then analyzed a Supreme Court ruling and TEAC resolution about the valuation of related party transactions.

Validity of management judgment in the transfer tax and stamp duty for the purposes of income tax

The Supreme Court judgment of December 9, 2013 , provides that the assessment made by a tax authority of an Autonomous Community in a state tax ( stamp tax ) whose management has been assigned, can transcend and link to other tax effects state ( Corporate Tax ) , managed by the state Tax Agency where the legislation of the two taxes to provide the same assessment , as the Autonomous Community acts as a delegate for the management, inspection and assessment of the assigned tax.

The Supreme Court considered the judgment that comment , which must prevail the principle of oneness and therefore is valid assessment carried out for the stamp tax on the income tax.

Valuation methods for operations related

TEAC A resolution dated September 5, 2013 resolved in the sense that the tax authorities can not use secret comparables for determining the market value because it generates the taxpayer helplessness .

The concrete fact , since the inspection becomes performs a valuation of a property transfer between related finding that has not been made at market value , while not available to all taxpayers documentary history of the Technical Office parties Ratings of the Delegation of the AEAT , considering whether this brings helplessness.

The TEAC in settled doctrine , believes that because valuations Administration taxpayers may react discussing formal aspects or material aspects of the assessment itself, but only the former are likely to be discussed in the economic -administrative , as the work of the court can not go to review the merits of the assessment made by the relevant technical , but must be limited to ensure the formalities of procedure evaluation returns without going to judge the rightness or wrongness of the appraisals , which extralegal constitutes matter .

In this case we analyzed, the TEAC considered to be comparable secrets, for which the comments of the Transfer Pricing Guidelines of the OECD states that it is unfair use for determining transfer prices, unless the Tax Administration to reveal them to the taxpayer , so allow defend their position.

Resolution commented , ends by stating that in this case, rather than lack of evidence , so there is lack of evidence showed , given that such evidence exists , the same can not be put on the record that shows the person concerned , so is helpless when to oppose the suitability of comparable used . Therefore, it is inappropriate to a valuation method that generates the taxpayer helplessness .

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