Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista para el 2015

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria, estructurada en tres proyectos de ley, relativos a la reforma del IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, reforma del Impuesto sobre Sociedades y modificación del IVA, del Régimen Fiscal de Canarias y de la Ley por la que se establecen determinadas Medidas de Fiscalidad Medioambiental. Queda en trámite aún de aprobación el anteproyecto de ley de Modificación de la Ley General Tributaria, pendiente de información pública y de observaciones.

Seguidamente, analizamos las modificaciones tributarias propuestas para cada uno de los impuestos afectados.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

a)   Tipos de la tarifa general: Se reduce de siete a cinco tramos, minorando los tipos progresivamente entre 2015 y 2016 y siguientes. A título informativo, el tramo más elevado, para bases liquidables a 60.000 euros el tipo impositivo será del 47% en 2015 y del 45% en 2016. Actualmente el tipo impositivo es del 52%.

b)  Tipos de gravamen del ahorro: En el periodo 2015 se reducen los tipos al 20% para los primeros 6.000 euros de rendimientos obtenidos, 22% para los siguientes 44.000 euros y el 24% para el resto. En el periodo 2016, los tipos se reducen al 19%, 21% y 23%, respectivamente. Actualmente los tipos son del 21%, 25% y 27%.

c)   Mínimos por contribuyente, por descendientes, por ascendientes y por discapacidad: se elevan en cuantías de hasta el 32%.

d)  Retenciones:

  1. Administradores y miembros de los consejos de administración: En el año 2015 el porcentaje será del 37% y del 35% a partir del año 2016 (actualmente el tipo aplicable es del 42%). Sin embargo, el tipo de retención a practicar por entidades con importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, será del 19%.
  2. Rendimientos del capital mobiliario: Se reducen del 21% actual al 19%.
  3. Rendimientos de actividades profesionales: El porcentaje actual del 21% se reduce en general al 19% y al 15% si el volumen de rendimientos íntegros es inferior a 15.000 euros anuales.

 e)  Exenciones de tributación:

  1. Indemnizaciones por despido: Se eximirán de tributación hasta 180.000 euros del total de la indemnización percibida. Además el exceso no exento, al tratarse de rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo (más de dos años), el importe de indemnización sujeta se reduce en un 30% contemplándose asimismo la posibilidad de aplicar este coeficiente de reducción a las indemnizaciones que se obtengan de manera fraccionada en varios años.
  2. Dividendos: Se suprime la exención de tributación de los primeros 1.500 euros percibidos.
  3. Plan de ahorro a largo plazo: Se crea esta exención que permite que los rendimientos del capital mobiliario procedentes de estos planes estarán exentos siempre que se hayan aportado cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un plazo de al menos cinco años.
  4. Stock options: La exención de la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la empresa en la que trabajan, queda suprimida, de forma que pasarán a constituir una renta en especie.

f)    Rendimientos del trabajo:

  1. Contratos de seguro colectivo, distintos de los planes de previsión social empresarial: Las primas satisfechas por la empresa que cubran conjuntamente las contingencias de jubilación y fallecimiento o incapacidad, se tendrán que imputar fiscalmente.
  2. Reducciones:
    • General por rendimientos del trabajo: Sólo resultará aplicable para aquellos rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros anuales y siempre que las demás rentas obtenidas no sean superiores a 6.500 euros y se elimina la reducción por prolongación de vida laboral para mayores de 65 años. En el capítulo de gastos deducibles se genera una nueva deducción de hasta 2.000 euros.
    • Rendimientos irregulares del trabajo: Se reduce del 40% al 30% y se prevé que sólo pueda aplicarse cada cinco años.
  3. Retribuciones en especie:
    • Utilización de viviendas: La valoración en el caso de viviendas será del 5% del valor catastral para los inmuebles revisados y que hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en el plazo de los diez periodos impositivos anteriores.
    • Utilización o entrega de vehículos automóviles: La valoración para la utilización o entrega de vehículos automóviles podrá ser del 20% del coste de adquisición y ésta se podrá reducir hasta en un 30% cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente.

 g)  Rendimientos del capital inmobiliario:

    • La reducción aplicable a los rendimientos por el alquiler de inmuebles destinados a vivienda se mantiene en el 60%, unificándose la reducción para todos los arrendamientos de vivienda al suprimirse la reducción del 100% para el alquiler de inmuebles a arrendatarios de edades comprendidas entre 18 y 30 años.
    • La reducción de los rendimientos irregulares pasa a ser del 30%, con un límite de 300.000 euros al año.

 h)  Rendimientos del capital mobiliario:

    • La parte de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones y del reparto de la prima de emisión o de asunción que se corresponda a reservas generadas por la entidad durante el tiempo de tenencia de la participación pasa a tributar de forma análoga a si se hubieran repartido directamente reservas. Una norma similar se aplicará también en los supuestos de reducción de capital.
    • La reducción de rendimientos irregulares del capital mobiliario también se reduce al 30% (límite de 300.000 euros al año).

 i)    Rendimientos de actividades económicas:

    • La actividad de arrendamiento de inmuebles sólo se dará cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, de forma que ya no será necesario que concurra el requisito del local.
    • Estimación Directa Simplificada: La modalidad de Estimación Directa Simplificada, se aplicará si el importe neto de la cifra de negocios no supera los 600.000 euros en el año anterior. En este régimen la reducción del 5% sobre el rendimiento neto en concepto de gastos de difícil justificación se sustituye por una reducción de cuantía fija de 2.000 euros anuales.
    • El método de estimación objetiva también se modifica y se prevé la limitación de actividades a las que resulte aplicable.
    • La reducción por rendimientos irregulares se fija en un 30%, en lugar del 40% actual.

 j)    Ganancias y pérdidas patrimoniales

    • No se aplicarán los coeficientes de actualización para la transmisión de bienes inmuebles.
    • La transmisión de derechos de suscripción generará una ganancia patrimonial en el periodo en que se produzca la transmisión.
    • Se crea un nuevo supuesto de ganancia patrimonial derivada del cambio de residencia fiscal que supondrá la tributación sobre plusvalías tácitas por participaciones cuyo valor de mercado exceda de un millón de euros.
    • Se suprimen los coeficientes de abatimiento al eliminarse el régimen transitorio actualmente vigente.
    • Se incorporan a la base imponible del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea el plazo de permanencia en el patrimonio del contribuyente.
    • Créditos vencidos y no cobrados: Las pérdidas patrimoniales derivadas de incobrados podrán imputarse en el periodo que:
      • Adquiera eficacia una quita.
      • Si el deudor está en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio.
      • Si se cumple el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución el crédito sin que éste haya sido satisfecho.
    • Se introduce para los contribuyentes mayores de 65 años una nueva exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio, que se añade a la actual exención por transmisión de vivienda habitual de este colectivo, siempre que el importe obtenido, con el límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

k)   Deducciones: Se modifican diversas deducciones, entre las más significativas, la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual y por cuenta ahorro-empresa. Por otra parte, se añade una nueva deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En concreto, en los supuestos en que los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes, podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente.

 l)    Aportaciones a Planes de Pensiones

    • Quedan limitadas a 8.000 euros anuales (en la actualidad son 10.000 euros) y aumentan hasta 2.500 euros (actualmente 2.000 euros) las aportaciones a favor del cónyuge sin rendimientos del trabajo ni de actividades económicas.
    • Además de los supuestos previstos actualmente, podrá disponerse anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de 10 años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones con las condiciones y límites que se fijen reglamentariamente.

 m) Planes individuales de ahorro: Se reduce de 10 a 5 años la duración mínima de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Los llamados PIAS son seguros de vida para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, de forma que los rendimientos generados hasta la constitución de la renta se declaran exentos siempre que se cumplan determinados requisitos. Uno de ellos es la antigüedad de la primera prima satisfecha en el momento de la constitución de la renta, que pasa a ser de 5 años en lugar de los 10 exigidos hasta ahora.

n)  Residencia fiscal: Para determinar el periodo de permanencia también se computarán las ausencias esporádicas, salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país.

o)  Régimen fiscal de impatriados: Con el objetivo de atraer a España personas con talento, se modifica el régimen fiscal de impatriados. Para evitar efectos que no se buscan con este régimen, se excluye expresamente a los deportistas profesionales. Se fija un tipo específico del 24% para los primeros 600.000 euros de retribución, mientras que el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente (45%).

p)  Obligación de presentación de la declaración: Aumenta levemente el umbral de los rendimientos del trabajo obtenidos de más de un pagador, de manera que no deberán presentar la declaración los contribuyentes que hayan percibido menos de 12.000 euros anuales en concepto de rendimientos del trabajo que provengan de más de un pagador y, además, no hayan obtenido otros rendimientos en el año.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

 a)   Determinación de la base imponible del Impuesto: La reforma agudiza la diferencia entre el resultado contable y la base imponible, incluyendo nuevos supuestos que limitan la deducibilidad fiscal de determinados gastos, la actualización del principio del devengo y la simplificación de las tablas de amortización.

b)  Operaciones vinculadas: Se simplifica la obligación de documentar a aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, la limitación del perímetro de vinculación entre socio-sociedad del 5% al 25% y la eliminación de la jerarquía de los métodos de valoración.

c)   Compensación de bases imponibles negativas: Se limita la compensación al 60% de la base imponible, de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización, siempre que ésta supere el millón de euros. Asimismo se elimina el plazo temporal para su compensación, de forma que devienen imprescriptibles. Sin embargo, ello conlleva a su vez, la imprescriptibilidad del plazo de la Administración a efectos de comprobar su validez.

d)  Aprovechamiento reserva capitalización empresarial: Al establecerse que el límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible, de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización, se amplía el aprovechamiento de este incentivo fiscal al ahorro en fondos propios de las empresas para financiar futuras inversiones. La nueva reserva de capitalización permite reducir la base imponible en un 10% por incremento de fondos propios.

e)  Participaciones en entidades: Se sustituye la actual deducción por doble imposición interna por un régimen de exención general en el ámbito de las participaciones significativas en entidades residentes, de forma que se equipara el tratamiento aplicable a las rentas derivadas de participaciones en entidades residente y no residentes, cuando estas últimas hayan tributado un mínimo de un 10% en el extranjero. Esta regulación perjudicará a las sociedades que participan en menos de un 5% en otras entidades para las que se elimina cualquier beneficio fiscal.

f)    Regla de deducibilidad de los gastos financieros en compras apalancadas: El límite de la deducción por intereses se calculará sobre el beneficio operativo del grupo fiscal para adquisición de participaciones si el préstamo no excede el 70% del valor de adquisición de la participación y se amortiza la deuda a razón de 5 puntos porcentuales, anualmente durante 8 años.

g)  Tipo impositivo: Se prevé la reducción el tipo de gravamen general del 30% al 25%, salvo excepciones (por ejemplo, entidades de crédito y entidades que explotan, investigan o exploran hidrocarburos). Para las sociedades de nueva creación se mantiene el tipo impositivo en el 15% tanto para el primer periodo en que obtenga base imponible positiva como para el siguiente.

h)  Deducciones fiscales para incentivar determinadas actividades

  • Se eliminan algunas deducciones en materia medio ambiental, reinversión de beneficios extraordinarios e inversión de beneficios.
  • Se crea una nueva deducción denominada “Reserva de Capitalización” que permite reducir la base imponible en un 10% por incremento de fondos propios.
  • Se fija un nuevo incentivo para las empresas que realicen un mayor esfuerzo en inversión en I+D. Aquellas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción de I+D.
  • Se añade al concepto de innovación tecnológica, las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos. El desarrollo de dichos proyectos permitirá aplicar la deducción del 12% de los gastos efectuados en el periodo impositivo directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.
  • Inversión en espectáculos teatrales y musicales: se introduce una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

i)    Nuevos sujetos pasivos del impuesto: Las sociedades civiles que tienen objeto mercantil y que actualmente tributan en régimen de atribución de rentas, pasarán a ser contribuyentes por el Impuesto sobre Sociedades.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Se prevén las siguientes modificaciones:

a)   Operaciones no sujetas:

  • Transmisión de una unidad económica autónoma: La no sujeción queda condicionada a que tenga tal condición en sede del transmitente.
  • Entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por entes públicos: Se amplía el supuesto de no sujeción e incluirá a los realizadas por las Administraciones Públicas, con carácter general.

b)  Limitación de los supuestos de exención del impuesto:

  • Transacciones financieras prestadas por notarios y registradores de la propiedad y mercantiles: Dejan de estar exentos estos servicios.
  • Juntas de compensación: Se elimina la exención de las entregas de terrenos realizadas como consecuencia de la aportación inicial a las juntas por los propietarios de terrenos y las adjudicaciones que realicen las jutas en proporción a sus aportaciones.
  • Transmisiones de valores: Pasan a calificarse como entregas de bienes que atribuyen la propiedad, el uso o el disfrute de inmuebles, con el fin de que queden exentas.

 c)   Renuncia a la exención en operaciones inmobiliarias: Para ejercitar esta opción, deja de ser necesario que el empresario o profesional adquirente tenga derecho a la deducción plena del impuesto en función del destino previsible en la adquisición del inmueble.

d)  Modificación del lugar de realización de determinadas operaciones:

  • Servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y los prestados por vía electrónica: A partir de 1 de enero de 2015, pasan a gravarse en todo caso, en el lugar donde el destinatario esté establecido. Actualmente cuando el destinatario de estos servicios no tiene la condición de empresario o profesional, se entienden realizados en sede del prestador.

 e)  Determinación de la base imponible:

  • Contraprestación total o parcialmente en especie: El valor a declarar será acordado por las partes, aplicándose por defecto las reglas de los autoconsumos. La actual normativa fija la base imponible aplicando el criterio del valor de mercado de los bienes entregados o de los servicios prestados.
  • Subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones: La nueva redacción propuesta excluye expresamente de la base imponible las subvenciones y además indica que forman parte de la base imponible las contraprestaciones pagadas por un tercero.

 f)    Modificación de la base imponible en operaciones incobrables:

  • Destinatario en situación de concurso de acreedores: El plazo para proceder a la reducción de la base imponible se amplía de 1 a 3 meses.
  • Créditos incobrables por Pymes: Las Pymes podrán optar por modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses, como se establece en la actualidad, o el de un año exigido para el resto de empresarios.
  • Régimen especial del criterio de caja: La base imponible podrá modificarse cuando se produzca el devengo del impuesto por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la fecha de realización de la operación.

 g)  Inversión del sujeto pasivo: Se amplían los supuestos a los que resultará aplicable esta norma e incluye las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, así como las entregas de plata, platino y paladio.

h)  Productos sanitarios: Pasan a tributar al tipo general de 21% los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario. Se mantiene el tipo reducido del 10% para los productos diseñados para aliviar o tratar deficiencias.

i)    Prorrata especial: Su aplicación será obligatoria cuando el importe de las cuotas deducibles en un año natural por aplicación de la prorrata general exceda de un 10% (actualmente es del 20%) del que resultaría de aplicar la prorrata especial.

j)    Devolución de cuotas a empresarios no establecidos en la Unión Europea: Se prevé eliminar el requisito de reciprocidad entre España y el Estado en que esté establecido el empresario que haya soportado cuotas del IVA en el territorio de aplicación del impuesto. No obstante, se exige que las cuotas del IVA hayan sido soportadas en la adquisición de determinados bienes y servicios.

k)   Regímenes especiales: La principal modificación afecta al Régimen Simplificado en el que se reducen los umbrales relativos al volumen de ingresos.

  • Para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, no podrá exceder de 150.000 euros (actualmente son 450.000 euros).
  • Para el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas, no podrá superar los 200.000 euros.

 

LEY GENERAL TRIBUTARIA

Las modificaciones previstas en el anteproyecto de Ley son las siguientes:

a)   Prescripción.

  • Se declara imprescriptible el derecho de la Administración a comprobar e investigar los hechos determinantes de una obligación tributaria, incluso cuando se refiera a periodos prescritos, siempre que afecten a otros periodos no prescritos. En particular, este precepto extiende las facultades de comprobación de la Administración a los periodos prescritos en los que tengan su origen los créditos fiscales cuya compensación o deducción se pretenda.
  • La interrupción del plazo de prescripción respecto de un tributo, determinará asimismo la interrupción, respecto de las obligaciones tributarias conexas, cuando varíe su tributación como consecuencia de la regularización.
  • En los tributos de cobro periódico por recibo, como el IBI, el plazo de prescripción comenzará el día de devengo del tributo.

 b)  Sanciones.

  • A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pasan a sancionarse las situaciones de conflicto en aplicación de la norma tributaria cuando el supuesto de hecho coincida con los criterios que va a publicar la Comisión consultiva. El conflicto en aplicación de la norma se produce cuando, aun no existiendo un negocio jurídico falso, las partes lo utilizan de forma inadecuada.
  • La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria suspenderá el plazo para iniciar el procedimiento sancionador que derive de la liquidación.

 c)   Procedimiento y medios probatorios.

  • Se amplía el plazo de las actuaciones inspectoras de los 12 a los 18 meses. Igualmente, podrá ampliarse hasta los 27 meses (actualmente, 24) bajo determinadas circunstancias tasadas por la Ley. Asimismo, el obligado tributario podrá solicitar la suspensión del procedimiento inspector por un periodo máximo de 60 días.
  • Una vez finalizado el trámite de audiencia o de alegaciones no podrá incorporarse al expediente ni tenerse en cuenta más documentación, salvo que se acredite la imposibilidad de aportarla con anterioridad.
  • Se declara expresamente que la factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto a la existencia de las operaciones, de forma que si la Administración cuestiona su efectividad, será el obligado tributario quien deba aportar otras pruebas sobre la realidad de las operaciones.
  • Se prevé que el obligado tributario pueda aportar voluntariamente la documentación contable en el marco de un procedimiento de comprobación limitada.
  • Cuando la Administración tributaria aprecie indicios de delito, la regla general será la continuación de la tramitación del procedimiento hasta su liquidación, sin perjuicio de que pase el tanto de culpa o se remita el expediente al Ministerio Fiscal.
  • Se simplifican algunos trámites en el procedimiento contencioso administrativo. Así no será necesario acreditar la representación cuando hubiera sido admitida por la Administración tributaria en el procedimiento previo. Las entidades que estén obligadas a recibir las notificaciones por medios electrónicos deberán interponer la reclamación económico-administrativa por este medio que regirá también en el resto del procedimiento.
  • En el caso de regularización por parte de la Administración, únicamente podrán aplicarse los créditos fiscales pendientes al inicio del procedimiento sin que las actuaciones posteriores del obligado tributario puedan modificarlos.
  • Se crea un nuevo procedimiento de revocación de actos dictados al amparo de normas tributarias que hayan sido declaradas inconstitucionales, ilegales o no conformes a Derecho de la Unión Europea, evitando tener que acudir al procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.

 d)  Recaudación.

  • Se inadmitirán las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias que tengan la consideración de créditos contra la masa en un procedimiento concursal.
  • La AEAT publicará periódicamente un listado de deudores por deudas y sanciones tributarias pendientes cuyo importe sea superior a un millón de euros, siempre que hubiera transcurrido al menos un año desde el fin del plazo de pago en periodo ejecutivo.

El Consell de Ministres va aprovar el passat dia 1 d’agost la reforma tributària, estructurada en tres projectes de llei, relatius a la reforma de l’IRPF i l’Impost sobre la renda de no residents, reforma de l’impost sobre societats i modificació de l’IVA, del Règim fiscal de les Canàries i de la Llei per la qual s’estableixen determinades mesures de Fiscalitat Mediambiental. Queda en tràmit encara d’aprovació l’avantprojecte de llei de modificació de la Llei general tributària, pendent d’informació pública i d’observacions.

Seguidament, analitzem les modificacions tributàries proposades per a cada un dels impostos afectats.

IMPOST SOBRE LA RENDA DE LES PERSONES FÍSIQUES

a)  Tipus de la tarifa general: Es redueix de set a cinc trams, minorant els tipus progressivament entre 2015 i 2016 i següents. A títol informatiu, el tram més elevat, per a bases liquidables a 60.000 euros el tipus impositiu serà del 47% el 2015 i del 45% al 2016. Actualment el tipus impositiu és del 52%.

b)  Tipus de gravamen de l’estalvi: En el període 2015 es redueixen els tipus al 20% per als primers 6.000 euros de rendiments obtinguts, el 22% per als següents 44.000 euros i el 24% per a la resta. En el període 2016, els tipus es redueixen al 19%, 21% i 23%, respectivament. Actualment se són del 21%, 25% i 27%.

c)  Mínims per contribuent, per descendents, per ascendents i per discapacitat: s’eleven a quanties de fins al 32%.

d)  Retencions:

  1. Administradors i membres dels consells d’administració: L’any 2015 el percentatge serà del 37% i del 35% a partir de l’any 2016 (actualment el tipus aplicable és del 42%). No obstant això, el tipus de retenció a practicar per entitats amb import net de la xifra de negocis inferior a 100.000 euros, serà del 19%.
  2. Rendiments del capital mobiliari: Es redueixen el 21% actual al 19%.
  3. Rendiments d’activitats professionals: El percentatge actual del 21% es redueix en general al 19% i al 15% si el volum de rendiments íntegres és inferior a 15.000 euros anuals.

e)  Exempcions de tributació:

  1. Indemnitzacions per acomiadament: Es eximiran de tributació fins a 180.000 euros del total de la indemnització percebuda. A més l’excés no exempt, en tractar de rendes obtingudes de manera irregular en el temps (més de dos anys), l’import d’indemnització subjecta es redueix en un 30% contemplant així mateix la possibilitat d’aplicar aquest coeficient de reducció a les indemnitzacions que es obtinguin de manera fraccionada en diversos anys.
  2. Dividends: Se suprimeix l’exempció de tributació dels primers 1.500 euros percebuts.
  3. Pla d’estalvi a llarg termini: Es crea aquesta exempció que permet que els rendiments del capital mobiliari procedents d’aquests plans estaran exempts sempre que s’hagin aportat quantitats inferiors a 5.000 euros anuals durant un termini d’almenys cinc anys.
  4. Stock options: L’exempció del lliurament d’accions gratuïtes als treballadors de l’empresa en la qual treballen, queda suprimida, de manera que passaran a constituir una renda en espècie.

f)  Rendiments del treball:

  1. Contractes de segur col · lectiu, diferents dels plans de previsió social empresarial: Les primes satisfetes per l’empresa que cobreixin conjuntament les contingències de jubilació i defunció o incapacitat, s’hauran d’imputar fiscalment.
  2. Reduccions:
    • General per rendiments del treball: Només és aplicable per a aquells rendiments nets del treball inferiors a 14.450 euros anuals i sempre que les altres rendes obtingudes no siguin superiors a 6.500 euros i s’elimina la reducció per prolongació de vida laboral per a majors de 65 anys. En el capítol de despeses deduïbles es genera una nova deducció de fins a 2.000 euros.
    • Rendiments irregulars del treball: Es redueix del 40% al 30% i es preveu que només pugui aplicar cada cinc anys.
  3. Retribucions en espècie:
    • Utilització d’habitatges: La valoració en el cas d’habitatges serà del 5% del valor cadastral per als immobles revisats i que hagin entrat en vigor en el període impositiu o en el termini dels deu períodes impositius anteriors.
    • Utilització o lliurament de vehicles automòbils: La valoració per a la utilització o lliurament de vehicles automòbils podrà ser del 20% del cost d’adquisició i aquesta es podrà reduir fins a en un 30% quan es tracti de vehicles considerats eficients energèticament.

g)  Rendiments del capital immobiliari:

    • La reducció aplicable als rendiments pel lloguer d’immobles destinats a habitatge es manté en el 60%, unificant la reducció per a tots els arrendaments d’habitatge al suprimir-se la reducció del 100% per al lloguer d’immobles a arrendataris d’edats compreses entre 18 i 30 anys.
    • La reducció dels rendiments irregulars passa a ser del 30%, amb un límit de 300.000 euros a l’any.

h)  Rendiments del capital mobiliari:

    • La part de les reduccions de capital social amb devolució d’aportacions i del repartiment de la prima d’emissió o d’assumpció que correspongui a reserves generades per l’entitat durant el temps de tinença de la participació passa a tributar de forma anàloga a si s’haguessin repartit directament reserves. Una norma similar s’aplica també en els supòsits de reducció de capital.
    • La reducció de rendiments irregulars del capital mobiliari també es redueix al 30% (límit de 300.000 euros a l’any).

i)  Rendiments d’activitats econòmiques:

    • L’activitat d’arrendament d’immobles només es donarà quan per a la seva ordenació s’utilitzi, almenys, una persona empleada amb contracte laboral ia jornada completa, de manera que ja no serà necessari que concorri el requisit del local.
    • Estimació Directa Simplificada: La modalitat d’Estimació Directa Simplificada, s’aplicarà si l’import net de la xifra de negocis no supera els 600.000 euros l’any anterior. En aquest règim la reducció del 5% sobre el rendiment net en concepte de despeses de difícil justificació es substitueix per una reducció de quantia fixa de 2.000 euros anuals.
    • El mètode d’estimació objectiva també es modifica i es preveu la limitació d’activitats a les quals sigui aplicable.
    • La reducció per rendiments irregulars es fixa en un 30%, en lloc del 40% actual.

j)  Guanys i pèrdues patrimonials

    • No s’aplicaran els coeficients d’actualització per a la transmissió de béns immobles.
    • La transmissió de drets de subscripció generarà un guany patrimonial en el període en què es produeixi la transmissió.
    • Es crea un nou supòsit de guany patrimonial derivat del canvi de residència fiscal que suposarà la tributació sobre plusvàlues tàcites per participacions el valor de mercat excedeixi d’un milió d’euros.
    • Se suprimeixen els coeficients d’abatiment en eliminar el règim transitori actualment vigent.
    • S’incorporen a la base imposable de l’estalvi els guanys i pèrdues patrimonials sigui quin sigui el termini de permanència en el patrimoni del contribuent.
    • Crèdits vençuts i no cobrats: Les pèrdues patrimonials derivats de incobrats podran imputar en el període que:
      • Adquireixi eficàcia un quitament.
      • Si el deutor està en situació de concurs, adquireixi eficàcia el conveni.
      • Si es compleix el termini d’un any des de l’inici del procediment judicial diferent dels de concurs que tingui per objecte l’execució el crèdit sense que aquest hagi estat satisfet.
    • S’introdueix per als contribuents majors de 65 anys una nova exempció per als guanys patrimonials derivats de la transmissió de qualsevol bé del seu patrimoni, que s’afegeix a l’actual exempció per transmissió d’habitatge habitual d’aquest col · lectiu, sempre que l’import obtingut, amb el límit màxim de 240.000 euros, es reinverteixi en la constitució de rendes vitalícies que complementin la pensió.

k)  Deduccions: Es modifiquen diverses deduccions, entre les més significatives, l’eliminació de la deducció per lloguer d’habitatge habitual i per compte estalvi-empresa. D’altra banda, s’afegeix una nova deducció per família nombrosa o persones amb discapacitat a càrrec. En concret, en els supòsits en què els contribuents tinguin al seu càrrec ascendents o descendents, podran obtenir 1.200 euros per cada ascendent o descendent.

l)  Aportacions a plans de pensions

    • Queden limitades a 8.000 euros anuals (en l’actualitat són 10.000 euros) i augmenten fins a 2.500 euros (actualment 2.000 euros) les aportacions a favor del cònjuge sense rendiments del treball ni d’activitats econòmiques.
    • A més dels supòsits previstos actualment, podrà disposar anticipadament de les aportacions a plans de pensions, plans de previsió assegurats, plans de previsió social empresarial i contractes d’assegurança concertats amb mutualitats de previsió social, que tinguin més de 10 anys d’antiguitat, així com dels rendiments generats per les esmentades aportacions amb les condicions i límits que es fixin per reglament.

m)  Plans individuals d’estalvi: Es redueix de 10 a 5 anys la durada mínima dels Plans Individuals d’Estalvi Sistemàtic. Els anomenats PIAS són assegurances de vida per constituir amb els recursos aportats una renda vitalícia assegurada, de manera que els rendiments generats fins a la constitució de la renda es declaren exempts sempre que es compleixin determinats requisits. Un d’ells és l’antiguitat de la primera prima satisfeta en el moment de la constitució de la renda, que passa a ser de 5 anys en lloc dels 10 exigits fins ara.

n)  Residència fiscal: Per determinar el període de permanència també es computaran les absències esporàdiques, llevat que s’acrediti la residència fiscal en un altre país.

o)  Règim fiscal de impatriats: Amb l’objectiu d’atreure Espanya persones amb talent, es modifica el règim fiscal d’impatriats. Per evitar efectes que no es busquen amb aquest règim, s’exclou expressament als esportistes professionals. Es fixa un tipus específic del 24% per als primers 600.000 euros de retribució, mentre que la resta tributarà al tipus marginal màxim com qualsevol altre contribuent (45%).

p)  Obligació de presentació de la declaració: Augmenta lleument el llindar dels rendiments del treball obtinguts de més d’un pagador, de manera que no han de presentar la declaració els contribuents que hagin percebut menys de 12.000 euros anuals en concepte de rendiments del treball que provinguin de més d’un pagador i, a més, no hagin obtingut altres rendiments en l’any.

IMPOST SOBRE SOCIETATS

a)  Determinació de la base imposable de l’impost: La reforma aguditza la diferència entre el resultat comptable i la base imposable, incloent nous supòsits que limiten la deduïbilitat fiscal de determinats despeses, l’actualització del principi de la meritació i la simplificació de les taules d’amortització .

b)  Operacions vinculades: Es simplifica l’obligació de documentar a aquelles entitats o grups d’entitats l’import net de xifra de negocis sigui inferior a 45 milions d’euros, la limitació del perímetre de vinculació entre soci-societat del 5% al 25% i l’eliminació de la jerarquia dels mètodes de valoració.

c)  Compensació de bases imposables negatives: Es limita la compensació al 60% de la base imposable, de forma prèvia a l’aplicació de la nova reserva de capitalització, sempre que aquesta superi el milió d’euros. Així mateix s’elimina el termini temporal per a la seva compensació, de manera que esdevenen imprescriptibles. No obstant això, això comporta al seu torn, la imprescriptibilitat del termini de l’Administració a l’efecte de comprovar la seva validesa.

d) Aprofitament reserva capitalització empresarial: l’establir que el límit a la compensació de bases imposables negatives es calcularà sobre la base imposable, de forma prèvia a l’aplicació de la nova reserva de capitalització, s’amplia l’aprofitament d’aquest incentiu fiscal a l’estalvi en fons propis de les empreses per finançar futures inversions. La nova reserva de capitalització permet reduir la base imposable en un 10% per increment de fons propis.

e)  Participacions en entitats: Se substitueix l’actual deducció per doble imposició interna per un règim d’exempció general en l’àmbit de les participacions significatives en entitats residents, de manera que s’equipara el tractament aplicable a les rendes derivades de participacions en entitats resident i no residents, quan aquestes últimes hagin tributat un mínim d’un 10% a l’estranger. Aquesta regulació perjudicarà les societats que participen en menys d’un 5% en altres entitats per a les quals s’elimina qualsevol benefici fiscal.

f)  Regla de deduïbilitat de les despeses financeres en compres palanquejades: El límit de la deducció per interessos es calcularà sobre el benefici operatiu del grup fiscal per adquisició de participacions si el préstec no excedeix el 70% del valor d’adquisició de la participació i es amortitza el deute a raó de 5 punts percentuals, anualment durant 8 anys.

g)  Tipus impositiu: Es preveu la reducció el tipus de gravamen general del 30% al 25%, llevat d’excepcions (per exemple, entitats de crèdit i entitats que exploten, investiguen o exploren hidrocarburs). Per a les societats de nova creació es manté el tipus impositiu en el 15% tant per al primer període en què obtingui base imposable positiva com per al següent.

h)  Deduccions fiscals per incentivar determinades activitats

    • S’eliminen algunes deduccions en matèria mediambiental, reinversió de beneficis extraordinaris i inversió de beneficis.
    • Es crea una nova deducció anomenada “Reserva de Capitalització” que permet reduir la base imposable en un 10% per increment de fons propis.
    • Es fixa un nou incentiu per a les empreses que realitzin un major esforç en inversió en R + D. Aquelles que destinin quanties superiors al 10% del seu volum de negoci podran elevar de 3 a 5 milions d’euros anuals l’import monetizable de la deducció d’I + D.
    • S’afegeix al concepte d’innovació tecnològica, les activitats de projectes de demostració inicial o projectes pilot relacionats amb l’animació i els videojocs. El desenvolupament d’aquests projectes permetrà aplicar la deducció del 12% de les despeses efectuades en el període impositiu directament relacionats amb aquestes activitats que s’apliquin efectivament a la seva realització i constin específicament individualitzats per projectes.
    • Inversió en espectacles teatrals i musicals: s’introdueix una nova deducció del 20% per donar suport a la producció i exhibició d’espectacles en viu d’arts escèniques i musicals.

i)  Nous subjectes passius de l’impost: Les societats civils que tenen objecte mercantil i que actualment tributen en règim d’atribució de rendes, passaran a ser contribuents per l’Impost sobre Societats.

IMPOST SOBRE EL VALOR AFEGIT

Es preveuen les següents modificacions:

a)  Operacions no subjectes:

  • Transmissió d’una unitat econòmica autònoma: La no subjecció queda condicionada al fet que tingui aquesta condició en seu del transmissor.
  • Lliuraments de béns i prestacions de serveis realitzades directament per ens públics: S’amplia el supòsit de no subjecció i inclourà als realitzades per les administracions públiques, amb caràcter general.

b)  Limitació dels supòsits d’exempció de l’impost:

  • Transaccions financeres prestades per notaris i registradors de la propietat i mercantils: Deixen d’estar exempts aquests serveis.
  • Juntes de compensació: S’elimina l’exempció dels lliuraments de terrenys realitzades com a conseqüència de l’aportació inicial a les juntes pels propietaris de terrenys i les adjudicacions que realitzin les jutas en proporció a les seves aportacions.
  • Transmissions de valors: Passen a qualificar-se com lliuraments de béns que atribueixen la propietat, l’ús o el gaudi d’immobles, per tal que quedin exemptes.

c)  Renúncia a l’exempció en operacions immobiliàries: Per a exercitar aquesta opció, deixa de ser necessari que l’empresari o professional adquirent tingui dret a la deducció plena de l’impost en funció de la destinació previsible en l’adquisició de l’immoble.

d)  Modificació del lloc de realització de determinades operacions:

  • Serveis de telecomunicacions, radiodifusió, televisió i els prestats per via electrònica: A partir d’1 de gener de 2015, passen a gravar en tot cas, en el lloc on el destinatari estigui establert. Actualment quan el destinatari d’aquests serveis no té la condició d’empresari o professional, s’entenen realitzats en seu del prestador.

e)  Determinació de la base imposable:

  • Contraprestació total o parcialment en espècie: El valor a declarar serà acordat per les parts, aplicant-se per defecte les regles dels autoconsums. L’actual normativa fixa la base imposable aplicant el criteri del valor de mercat dels béns lliurats o dels serveis prestats.
  • Subvencions no vinculades al preu de les operacions: La nova redacció proposada exclou expressament de la base imposable les subvencions ia més indica que formen part de la base imposable les contraprestacions pagades per un tercer.

f)  Modificació de la base imposable en operacions incobrables:

  • Destinatari en situació de concurs de creditors: El termini per procedir a la reducció de la base imposable s’amplia d’1 a 3 mesos.
  • Crèdits incobrables per Pimes: Les Pimes podran optar per modificar la base imposable transcorregut el termini de 6 mesos, com s’estableix en l’actualitat, o el d’un any exigit per a la resta d’empresaris.
  • Règim especial del criteri de caixa: La base imposable es podrà modificar quan es produeixi la meritació de l’impost per aplicació de la data límit del 31 de desembre de l’any immediatament posterior a la data de realització de l’operació.

g)  Inversió del subjecte passiu: S’amplien els supòsits als quals és aplicable aquesta norma i inclou els lliuraments de telèfons mòbils, consoles de videojocs, ordinadors portàtils i tauletes digitals, així com els lliuraments de plata, platí i pal·ladi.

h)  Productes sanitaris: Passen a tributar al tipus general del 21% dels equips mèdics, aparells, productes sanitaris i altres instrumental d’ús mèdic i hospitalari. Es manté el tipus reduït del 10% per als productes dissenyats per alleujar o tractar deficiències.

i)  Prorrata especial: La seva aplicació serà obligatòria quan l’import de les quotes deduïbles en un any natural per aplicació de la prorrata general excedeixi d’un 10% (actualment és del 20%) del que resultaria d’aplicar la prorrata especial.

j)  Devolució de quotes a empresaris no establerts a la Unió Europea: Es preveu eliminar el requisit de reciprocitat entre Espanya i l’Estat en què estigui establert l’empresari que hagi suportat quotes de l’IVA en el territori d’aplicació de l’impost. No obstant això, s’exigeix ​​que les quotes de l’IVA hagin estat suportades en l’adquisició de determinats béns i serveis.

k)  Règims especials: La principal modificació afecta el règim simplificat en què es redueixen els llindars relatius al volum d’ingressos.

  • Per al conjunt d’activitats, excepte les agrícoles, forestals i ramaderes, no podrà excedir de 150.000 euros (actualment són 450.000 euros).
  • Per al conjunt de les activitats agrícoles, forestals i ramaderes, no podrà superar els 200.000 euros.

LLEI GENERAL TRIBUTÀRIA

Les modificacions previstes en l’avantprojecte de llei són les següents:

a)  Prescripció.

  • Es declara imprescriptible el dret de l’Administració a comprovar i investigar els fets determinants d’una obligació tributària, fins i tot quan es refereixi a períodes prescrits, sempre que afectin altres períodes no prescrits. En particular, aquest precepte estén les facultats de comprovació de l’Administració als períodes prescrits en els que tinguin el seu origen els crèdits fiscals la compensació o deducció es pretengui.
  • La interrupció del termini de prescripció respecte d’un tribut, determinarà així mateix la interrupció, respecte de les obligacions tributàries connexes, quan variï la seva tributació com a conseqüència de la regularització.
  • En els tributs de cobrament periòdic per rebut, com l’IBI, el termini de prescripció començarà el dia de meritació del tribut.

b)  Sancions.

  • A diferència del que passava fins ara, passen a sancionar les situacions de conflicte en aplicació de la norma tributària quan el supòsit de fet coincideixi amb els criteris que publicarà la Comissió consultiva. El conflicte en aplicació de la norma es produeix quan, tot i no existint un negoci jurídic fals, les parts l’utilitzen de manera inadequada.
  • La presentació de la sol · licitud de taxació pericial contradictòria suspendrà el termini per a iniciar el procediment sancionador que derivi de la liquidació.

c)  Procediment i mitjans probatoris.

  • S’amplia el termini de les actuacions inspectores dels 12 als 18 mesos. Igualment, es pot ampliar fins als 27 mesos (actualment, 24) sota determinades circumstàncies taxades per la Llei. Així mateix, l’obligat tributari pot sol · licitar la suspensió del procediment inspector per un període màxim de 60 dies.
  • Una vegada finalitzat el tràmit d’audiència od’al·legacions no podrà incorporar a l’expedient ni tenir-se en compte més documentació, llevat que s’acrediti la impossibilitat d’aportar amb anterioritat.
  • Es declara expressament que la factura no constitueix un mitjà de prova privilegiat respecte a l’existència de les operacions, de manera que si l’Administració qüestiona la seva efectivitat, serà l’obligat tributari que hagi d’aportar altres proves sobre la realitat de les operacions.
  • Es preveu que l’obligat tributari pugui aportar voluntàriament la documentació comptable en el marc d’un procediment de comprovació limitada.
  • Quan l’Administració tributària apreciï indicis de delicte, la regla general serà la continuació de la tramitació del procediment fins a la seva liquidació, sense perjudici que passi el tant de culpa o es remeti l’expedient al ministeri fiscal.
  • Es simplifiquen alguns tràmits en el procediment contenciós administratiu. Així no serà necessari acreditar la representació quan hagi estat admesa per l’Administració tributària en el procediment previ. Les entitats que estiguin obligades a rebre les notificacions per mitjans electrònics hauran interposar la reclamació econòmic-administrativa per aquest mitjà que regirà també a la resta del procediment.
  • En el cas de regularització per part de l’Administració, únicament podran aplicar-se els crèdits fiscals pendents a l’inici del procediment sense que les actuacions posteriors de l’obligat tributari puguin modificar.
  • Es crea un nou procediment de revocació d’actes dictats a l’empara de normes tributàries que hagin estat declarades inconstitucionals, il · legals o no conformes a Dret de la Unió Europea, evitant haver d’acudir al procediment de reclamació de responsabilitat patrimonial de l’Estat.

d)  Recaptació.

  • S’han d’inadmetre les sol · licituds d’ajornament o fraccionament de deutes tributaris que tinguin la consideració de crèdits contra la massa en un procediment concursal.
  • L’AEAT publicarà periòdicament un llistat de deutors per deutes i sancions tributàries pendents l’import sigui superior a un milió d’euros, sempre que hagi transcorregut almenys un any des de la fi del termini de pagament en període executiu.



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