¿Qué son los coeficientes de abatimiento?

Los coeficientes de abatimiento tienen su base legal en la disposición transitoria novena de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Está prevista su supresión para transmisiones por importe superior a 400.000 euros, de manera conjunta inmuebles, acciones, etc., a partir de uno de enero de 2015.

Los coeficientes de abatimiento permiten aplicar una reducción a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.
Esta reducción se aplica a la ganancia obtenida hasta el 19 de enero de 2006.

La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad al 20 de enero de 2006 se reduce de la siguiente manera:

Se tomará como periodo de permanencia en el patrimonio del sujeto pasivo el número de años que medie entre la fecha de adquisición del elemento y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.

Si los elementos patrimoniales fueran bienes inmuebles, se reducirá en un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos.

En este caso, la parte de la ganancia patrimonial que será susceptible de reducción será la que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.

Para el supuesto de que la transmisión fuera de acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales, se reducirá en un 25% por cada año de permanencia que exceda de dos. En el caso de derechos de suscripción se tomará como periodo de permanencia el que corresponda a los valores de los cuales procedan.

Si los elementos patrimoniales transmitidos fueran participaciones en fondos de inversión, se reducirán en un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos.

Las restantes ganancias patrimoniales generadas con anterioridad a 20 de enero de 2006 se reducirán en un 14,28 % por cada año de permanencia de los señalados anteriormente que exceda de dos.

En el caso de las acciones admitidas a negociación o participaciones de fondos de inversión, se tomará como valor de los mismos a 20 de enero de 2006, el valor que tuvieran a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio las acciones o las participaciones del fondo de inversión a 31 de diciembre de 2005, de suerte que:

a) Si el valor de transmisión es igual o superior al valor que corresponda a las acciones o participaciones del fondo de inversión a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, sólo se reduce la parte de la ganancia patrimonial que se hubiera generado con anterioridad a 20 de enero de 2006, entendiéndose que ésta será la parte de la ganancia patrimonial resultante de tomar como valor de transmisión el que corresponda a las acciones o a las participaciones del fondo de inversión a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005.

b) Si el valor de transmisión es inferior al que corresponde a las participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, los coeficientes de reducción se aplican en su totalidad sobre la ganancia patrimonial.

Els coeficients d’abatiment tenen la seva base legal en la disposició transitòria novena de la Llei 35/2006, de 28 de novembre, de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques i de modificació parcial de les lleis dels Impostos sobre Societats, sobre la Renda de no Residents i sobre el Patrimoni. Està prevista la seva supressió per transmissions per import superior a 400.000 euros, de manera conjunta immobles, accions, etc., a partir de 1 gener 2015.

Els coeficients d’abatiment permeten aplicar una reducció als guanys patrimonials derivats de la venda d’elements patrimonials no afectes a activitats econòmiques adquirits amb anterioritat al 31 desembre 1994.
Aquesta reducció s’aplica al guany obtingut fins al 19 de gener del 2006.

La part del guany patrimonial generat amb anterioritat al 20 de gener de 2006 es va redueix de la següent manera:

Es prendrà com a període de permanència en el patrimoni del subjecte passiu el nombre d’anys que hi haja entre la data d’adquisició de l’element i el 31 de desembre de 1996, arrodonit per excés.

Si els elements patrimonials fossin béns immobles, es reduirà en un 11,11% per cada any de permanència que excedeixi de dos.

En aquest cas, la part del guany patrimonial que és susceptible de reducció serà la que proporcionalment correspongui al nombre de dies transcorreguts entre la data d’adquisició i el 19 de gener de 2006, ambdós inclosos, respecte del nombre total de dies que hagués estat en el patrimoni del contribuent.

Per al supòsit que la transmissió fos d’accions admeses a negociació en algun dels mercats secundaris oficials, es reduirà en un 25% per cada any de permanència que excedeixi de dos. En el cas de drets de subscripció es prendrà com a període de permanència el que correspongui als valors dels quals procedeixin.

Si els elements patrimonials transmesos fossin participacions en fons d’inversió, es reduiran en un 14,28% per cada any de permanència que excedeixi de dos.

Els restants guanys patrimonials generats amb anterioritat al 20 de gener de 2006 es reduiran en un 14,28% per cada any de permanència dels assenyalats anteriorment que excedeixi de dos.

En el cas de les accions admeses a negociació o participacions de fons d’inversió, es prendrà com a valor dels mateixos al 20 de gener de 2006, el valor que tinguessin a l’efecte de l’Impost sobre el Patrimoni les accions o les participacions del fons de inversió a 31 de desembre de 2005, de manera que:

a) Si el valor de transmissió és igual o superior al valor que correspongui a les accions o participacions del fons d’inversió a efectes de l’Impost sobre el Patrimoni de l’any 2005, només es redueix la part del guany patrimonial que s’hagi generat abans a 20 de gener de 2006, entenent-se que aquesta serà la part del guany patrimonial resultant de prendre com a valor de transmissió el que correspongui a les accions oa les participacions del fons d’inversió a efectes de l’Impost sobre el Patrimoni de l’any 2005.

b) Si el valor de transmissió és inferior al que correspon a les participacions a efectes de l’Impost sobre el Patrimoni de l’any 2005, els coeficients de reducció s’apliquen en la seva totalitat sobre el guany patrimonial.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.