Profesional, socio y administrador de un despacho. Un repaso a la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En los pasados Apuntes del mes de Junio analizamos el tratamiento en el IVA de los socios profesionales de una sociedad, ahora nos centramos en repasar su tratamiento en el IRPF a la luz de la nueva Ley del IRPF y de consultas vinculantes evacuadas por la DGT al respecto, entre otras la V0277-15 de enero de 2015.

Cargo de administrador

Las retribuciones percibidas por el ejercicio de dicho cargo tendrán la consideración de rendimientos del trabajo. En el caso de que la sociedad no satisfaga al profesional, socio y administrador ninguna cantidad por este cargo, siendo por tanto gratuito, el profesional no deberá imputarse ninguna retribución en tal concepto.

Actividades realizadas por el socio a favor de la sociedad o prestadas por la sociedad por medio de sus socios

En dicha actividad deben distinguirse con carácter general, a efectos fiscales, dos relaciones jurídicas: la establecida entre el socio y la sociedad, en virtud de la cual el socio presta sus servicios a aquélla, constituyendo la retribución de la sociedad al socio renta del socio a integrar en su IRPF, y la relación mantenida entre el cliente y la sociedad, cuya retribución satisfecha por el cliente a la sociedad constituye renta de la sociedad a integrar en el Impuesto sobre Sociedades.

Se exige que la actividad realizada esté incluida en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE, requisito que debe exigirse a la actividad realizada tanto por el socio como por la sociedad. Por tanto, el ámbito subjetivo de la regla contenida en el tercer párrafo del artículo 27.1 de la nueva ley del IRPF (“tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas….tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa….”),  debe quedar acotado a sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales.

Debe tenerse en cuenta, además, que dicho ámbito no queda restringido al definido en la Ley 2/2007 de sociedades profesionales, sino que es más amplio, al incluir todas las actividades previstas en la sección segunda de las tarifas del IAE, por lo que incluirá tanto a las sociedades profesionales como a otras sociedades dentro de cuyo objeto social se comprenda la prestación de los servicios profesionales incluidos en la referida sección y no constituidas como sociedades profesionales.

Será necesario igualmente, que la actividad desarrollada por el socio en la entidad sea precisamente la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad, debiendo entenderse incluidas, dentro de tales servicios, las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos, y servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional.

Cuando se cumplan tales requisitos, tanto de la entidad como del socio, los servicios prestado por éste a su sociedad, al margen, en su caso, de su condición de administrador, únicamente podrán calificarse como rendimientos de actividad económica si el profesional estuviera dado de alta en el régimen de autónomos. En caso contrario, la calificación de tales servicios deberá ser la de trabajo personal.

 

En els passats Apunts del mes de juny analitzem el tractament en l’IVA dels socis professionals d’una societat, ara ens centrem en repassar el seu tractament en l’IRPF a la llum de la nova Llei de l’IRPF i de consultes vinculants evacuades per la DGT a respecte, entre altres la V0277-15 de gener de 2015.

Càrrec d’administrador

Les retribucions percebudes per l’exercici d’aquest càrrec tenen la consideració de rendiments del treball. En el cas que la societat no satisfaci al professional, soci i administrador cap quantitat per aquest càrrec, sent per tant gratuït, el professional no haurà d’imputar cap retribució en tal concepte.

Activitats realitzades pel soci a favor de la societat o prestades per la societat per mitjà dels seus socis

En aquesta activitat s’han de distingir amb caràcter general, a efectes fiscals, dues relacions jurídiques: l’establerta entre el soci i la societat, en virtut de la qual el soci presta els seus serveis a aquella, constituint la retribució de la societat al soci renda del soci a integrar en el seu IRPF, i la relació mantinguda entre el client i la societat, la retribució satisfeta pel client a la societat constitueix renda de la societat a integrar en l’Impost sobre Societats.

S’exigeix ​​que l’activitat realitzada estigui inclosa en la secció segona de les tarifes de l’IAE, requisit que ha d’exigir a l’activitat realitzada tant pel soci com per la societat. Per tant, l’àmbit subjectiu de la regla que estableix el tercer paràgraf de l’article 27.1 de la nova llei de l’IRPF («es tracta de rendiments obtinguts pel contribuent procedents d’una entitat en el capital participi derivats de la realització d’activitats incloses en la secció Segona de les Tarifes de l’Impost sobre Activitats Econòmiques … .Tindran aquesta consideració quan el contribuent estigui inclòs, a aquest efecte, en el règim especial de la Seguretat Social dels treballadors per compte propi o autònoms, o en una mutualitat de previsió social que actuï com a alternativa …. «), ha de quedar acotat a societats dedicades a la prestació de serveis professionals.

Cal tenir en compte, a més, que aquest àmbit no queda restringit al definit en la Llei 2/2007 de societats professionals, sinó que és més ampli, a l’incloure totes les activitats previstes en la secció segona de les tarifes de l’IAE, per la qual cosa inclourà tant a les societats professionals com a altres societats dins de l’objecte social es comprengui la prestació dels serveis professionals inclosos en la referida secció i no constituïdes com a societats professionals.

Caldrà igualment, que l’activitat desenvolupada pel soci en l’entitat sigui precisament la realització dels serveis professionals que constitueixen l’objecte de l’entitat, havent d’entendre incloses, dins d’aquests serveis, les tasques comercialitzadores, organitzatives o de direcció d’equips, i serveis interns prestats a la societat dins d’aquesta activitat professional.

Quan es compleixin aquests requisits, tant de l’entitat com del soci, els serveis prestats per aquest a la seva societat, al marge, si escau, de la seva condició d’administrador, únicament podran qualificar com a rendiments d’activitat econòmica si el professional estigués donat de alta en el règim d’autònoms. En cas contrari, la qualificació de tals serveis haurà de ser la de treball personal.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.