Plan General de Control Tributario para 2014

Mediante Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, publicada en el B.O.E. del pasado día 31 de marzo, se han aprobado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014. Dicho Plan resulta fundamental por cuanto marca y establece las líneas prioritarias de actuación de la Agencia Tributaria para el año corriente.

El Plan se articula en torno a tres grandes ejes:

a) La comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, centrando la Agencia Tributaria su atención en los sectores o tipologías de fraude siguientes:

–          Economía sumergida;

–          Fiscalidad internacional;

–          Economía digital;

–          Planificación fiscal agresiva;

–          Fraude organizado;

–          Prestación de servicios de alto valor;

–          Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específica;

–          Control de productos objeto de Impuestos Especiales;

–          Control de los impuestos medioambientales;

–          Control aduanero;

–          Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

b) El control del fraude en fase recaudatoria. En particular, durante 2014 se desarrollarán las siguientes líneas de actuación:

–          aplazamientos de pago;

–          coordinación con áreas liquidadoras;

–          control selectivo en el área de recaudación;

–          actuaciones en materia concursal; y

–          delito contra la Hacienda Pública.

c) La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas. En 2014 se intensificarán los intercambios de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, con la finalidad de garantizar la adecuada tributación de los sujetos pasivos en las distintas figuras impositivas.

A su vez, la planificación coordinada y la colaboración en la selección de los contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control será otra área de atención preferente, destacando en este ámbito las siguientes:

1.- Control global de las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF, aprobadas por las distintas Comunidades Autónomas, partiendo especialmente de la información suministrada por las mismas.

2.- Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2012 o ejercicios anteriores no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos y la identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración.

3.- Operaciones inmobiliarias significativas al objeto de determinar su tributación por el I.V.A. o alternativamente, por el concepto de Transmisiones Patrimoniales del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

4.- Operaciones societarias más relevantes declaradas exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por haberse acogido al régimen especial del Impuesto sobre Sociedades de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

5.- Cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Donaciones, a través de la comprobación de la principal fuente de renta.

6.- Cumplimiento de los requisitos para la aplicación del régimen fiscal de las cooperativas.

7.- Domicilios declarados y sus modificaciones.Mitjançant Resolució de 10 de març de 2014, de la Direcció general de l’Agència Estatal d’Administració Tributària , publicada al BOE del passat dia 31 de març, s’han aprovat les directrius generals del Pla Anual de Control Tributari i Aduanero de 2014 . El pla és fonamental ja que marca i estableix les línies prioritàries d’actuació de l’Agència Tributària per a l’any corrent .

El Pla s’articula al voltant de tres grans eixos :

a) La comprovació i investigació del frau tributari i duaner , centrant l’Agència Tributària l’atenció en els sectors o tipologies de frau següents :

– Economia submergida ;

– Fiscalitat internacional ;

– Economia digital ;

– Planificació fiscal agressiva ;

– Frau organitzat ;

– Prestació de serveis d’alt valor ;

– Control sobre operacions , règims jurídic – tributaris , obligats tributaris i sectors d’activitat específica ;

– Control de productes objecte d’Impostos Especials;

– Control dels impostos mediambientals ;

– Control duaner ;

– Prevenció i repressió del contraban , narcotràfic i blanqueig de capitals .

b ) El control del frau en fase recaptatòria . En particular , durant 2014 es desenvoluparan les següents línies d’actuació :

– Ajornaments de pagament ;

– Coordinació amb àrees liquidadores ;

– Control selectiu a l’àrea de recaptació ;

– Actuacions en matèria concursal ; i

– Delicte contra la Hisenda Pública .

c ) La col · laboració entre l’Agència Tributària i les administracions tributàries de les comunitats autònomes . El 2014 s’intensificaran els intercanvis d’informació sobre béns i drets situats a l’estranger , amb la finalitat de garantir l’adequada tributació dels subjectes passius en les diferents figures impositives .

Al seu torn , la planificació coordinada i la col · laboració en la selecció dels contribuents que seran objecte d’actuacions de control serà una altra àrea d’atenció preferent , destacant en aquest àmbit les següents :

1 . – Control global de les deduccions sobre el tram autonòmic de l’IRPF , aprovades per les diferents comunitats autònomes , partint especialment de la informació subministrada per les mateixes .

2 . – Impost sobre el Patrimoni corresponent a l’exercici 2012 o exercicis anteriors no prescrits i la seva relació amb l’Impost sobre Successions i Donacions , mitjançant l’encreuament d’informació sobre la titularitat de béns i drets i la identificació de contribuents no declarants de l’impost que estiguin obligats a presentar declaració .

3 . – Operacions immobiliàries significatives a fi de determinar la seva tributació per l’IVA o alternativament , pel concepte de Transmissions Patrimonials de l’Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats .

4 . – Operacions societàries més rellevants declarades exemptes de l’Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats per haver-se acollit al règim especial de l’Impost sobre Societats de fusions , escissions , aportacions d’actius , bescanvi de valors i canvi de domicili social d’una Societat Europea o una societat cooperativa europea d’un Estat membre a un altre de la Unió Europea .

5 . – Compliment dels requisits per gaudir de determinats beneficis fiscals en l’Impost sobre Donacions , mitjançant la comprovació de la principal font de renda.

6 . – Compliment dels requisits per a l’aplicació del règim fiscal de les cooperatives .

7 . – Domicilis declarats i les seves modificacions .By Order of March 10, 2014 , the Directorate General of the State Tax Administration Agency , published in the BOE last March 31 , have approved the general guidelines of the Annual Plan of Tax and Customs Control 2014. Said Plan is critical because brand and establishes the priority lines of action of the Inland Revenue for the current year .

The Plan is structured around three main axes :

a) The verification and investigation of tax and customs fraud, the Tax Agency focusing its attention on the following sectors or types of fraud :

– Black economy ;

– International Taxation;

– Digital Economy ;

– Aggressive tax planning;

– Organized fraud ;

– Provision of high value ;

– Control over operations , legal and tax regimes , tax debtors and specific sectors of activity;

– Control of products subject to excise duty ;

– Control of environmental taxes ;

– Customs Control;

– Prevention and suppression of smuggling , drug trafficking and money laundering.

b ) Fraud control in collection phase . In particular, during 2014 the following courses of action will be developed:

– Deferred payments ;

– Coordination with liquidating areas ;

– Selective control in the area of ​​collection;

– Actions in bankruptcy matters ; and

– Crime against the Treasury .

c ) Collaboration between the Tax Office and Tax Administrations of the Autonomous Communities . In 2014 the exchange of information on assets and rights located abroad , in order to guarantee adequate taxation of taxpayers in different tax figures will intensify.

In turn, the coordinated planning and collaboration in the selection of taxpayers who are subject to control actions will be another area of ​​priority attention , highlighting in this area include:

1 – . Overall control of the deductions on the regional section of the income tax, approved by the Autonomous Communities , especially based on the information provided by them.

2 – . Wealth Tax for the year 2012 or earlier no prescribed exercise and its relation to the inheritance and gift tax , by crossing information on the ownership of property and rights and taxpayer identification no such tax filers are required to submit declarations .

3 – . Property transactions in order to determine significant they pay the VAT or alternatively, by the concept of Property Transfer Transfer Tax and Stamp Duty .

4 – . Declared most relevant Corporate transactions exempt from Transfer Tax and Stamp Duty for having applied the special corporation tax regime for mergers, divisions , transfers of assets , trade securities and change of registered office of an SE or a European Cooperative Society between Member State of the European Union .

5 – Compliance with requirements to enjoy certain tax benefits in the gift tax , by checking the main source of income.

6 – Compliance with the requirements for implementing the taxation of cooperatives.

7 – . Directions declared as amended.



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