¿Para cuando volverá a fluir el crédito bancario?

Al principio de la crisis económica parecía que los bancos españoles, al contrario que en otros países, resistían la misma, sin inyecciones económicas. La buena regulación, la intensa supervisión, la dedicación básica al negocio minorista, el sistema de provisiones y la ausencia de inversión en operaciones e instrumentos complejos, facilitó que la banca española resistiera los primeros síntomas de la crisis.

Pero doce años de expansión económica generó muchos desequilibrios en la economía y en el sector bancario, especialmente en las cajas de ahorro: El rápido aumento del crédito, más allá de lo razonable, el excesivo crecimiento de las redes de oficinas, una excesiva concentración de riesgos en el sector inmobiliario y, finalmente, y no menos importante, el mayor recurso a la financiación exterior.

A los desequilibrios se ha sumado un efecto más y muy perjudicial: la morosidad.  La morosidad que en julio de 2007 no alcanzaba el 1% se espera que pueda alcanzar a finales de año el 6,85% (el máximo histórico se alcanzo en febrero de 1994 con un 9,15%), lo cual es un pésimo dato, pues por encima del 5% el banco ya no genera suficiente para completar el ciclo.

Todo ello genera incertidumbre en los mercados financieros. Pero el futuro del sistema bancario y, por tanto, del crédito, no va a depender exclusivamente de los procesos de reestructuración que están llevando a cabo básicamente las cajas de ahorro, sino que los episodios continuos de inestabilidad que se están dando últimamente en los mercados responden sobre todo a las dudas sobre la capacidad de los gobiernos de afrontar sus problemas estructurales.

Ya casi nadie cree posible que el gobierno de España consiga, para 2013, mejorar las cuentas públicas y llegar al déficit del 3% y nada indica que se vayan a afrontar las reformas estructurales que tan reclamadas están siendo desde hace años. El fracaso de la reciente reforma laboral que no sirve para afrontar los graves problemas que padece nuestro mercado de trabajo, la educación, elemento clave está fallando,  la energía necesita una política clara y la liberación de algunos sectores. En crecimiento tampoco parece que nos va ir demasiado bien en los próximos dos años. Luego, el aumento de los ingresos sólo puede venir por el aumento de los impuestos.

Por tanto, todo indica que la desconfianza internacional en los mercados sobre las cuentas públicas españolas persistirán y con ello la dificultad de financiación exterior y el encarecimiento provocado por una mayor prima de riesgo.

Adicionalmente debemos considerar que el sistema bancario en los próximos años deberá afrontar retos importantes, tanto con la naturaleza del negocio bancario en el nuevo contexto económico como en la aparición de novedades en el ámbito de la regulación y de la supervisión que determinarán su marco de actuación.

La evolución de la calidad de sus activos seguirá siendo prioritaria y el organismo supervisor exigirá un aumento en el nivel de provisiones desde este mismo año.

El ajuste del sector inmobiliario llevará años y, por tanto, elevadas cifras congeladas en los activos de los bancos, de una forma u otra.

Van a exigirse a los bancos que incrementen su base de capital y que adecuen sus ratios de apalancamiento derivadas de una nueva normativa internacional que pasa por la introducción en el marco de Basilea de nuevos requerimientos de liquidez, en forma de dos nuevos coeficientes.  Van a ser medidas que, sin duda van a tener un coste elevado para las entidades, para el sistema financiero y, sin duda para la economía en general.

Como conclusión, en los próximos años el crédito será todavía escaso y caro.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.