Nuevas medidas tributarias : RD Ley 8/2014

 NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

 El pasado día 5 de julio se ha publicado en el B.O.E el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dentro de las cuales como acostumbra a ser habitual, se incluyen disposiciones de aspecto fiscal con diferente trascendencia y alcance, adelantándose algunas de las proyectadas en la reforma fiscal.

 A continuación enunciamos y desarrollamos las medidas fiscales vigentes desde su publicación el pasado día 5 de julio en el B.O.E.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

 Exención en el IRPF de las ganancias de patrimonio que se pongan de manifiesto en la dación en pago de la vivienda habitual.

Estarán exentas en el IRPF las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto como consecuencia de la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente como resultado de la adjudicación en pago, dación en pago o ejecución judicial o notarial, siempre que el deudor sea una entidad de crédito y que el contribuyente no disponga de otros bienes con los que atender la deuda hipotecaria. Es remarcable que esta medida goza de efectos retroactivos para todos los ejercicios fiscales no prescritos, lo que comportará el derecho a solicitar la devolución por ingresos indebidos por beneficios generados por estas operaciones y que se hubieren integrado en la base imponible del IRPF.

Exención del Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

En línea con la exención anterior y también con efecto retroactivo a los hechos imponibles no prescritos, se declaran exentas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal) para el mismo tipo de operaciones. En este sentido, se crea una exención que beneficiará a las entidades financieras que hasta la fecha eran sustitutas del contribuyente y soportaban, por lo tanto, el coste del impuesto.

Se considera vivienda habitual aquella en la que haya estado empadronado el contribuyente, de manera ininterrumpida al menos en los dos años anteriores a la transmisión, o desde que la adquirió, si no hubieran transcurrido los dos años.

Participaciones preferentes, deuda subordinada y valores recibidos por operaciones de recompra o canje de los anteriores

Se regula un esquema de compensación especial de las rentas negativas generadas por la transmisión de participaciones preferentes y de deuda subordinada, permitiéndose su compensación con ganancias de patrimonio generadas en menos de un año (en el ejercicio 2014) y dejando la puerta abierta a su compensación futura sin el límite de cuatro años establecido con carácter general, siempre que aquellas rentas negativas se hubiesen producido entre los años 2010 a 2013, ambos inclusive.

Extendiéndonos más detalladamente en el esquema de compensaciones, la metodología aplicable será como sigue.

      • Los rendimientos del capital negativos generados antes de uno de enero de 2015 por el canje o conversión de participaciones preferentes o deuda subordinada, se podrán compensar con el saldo positivo resultante de compensar entre sí ganancias y pérdidas patrimoniales provenientes de transmisiones. Asimismo, el saldo de compensar pérdidas con ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones que provengan de esos productos financieros o de los recibidos por su canje, podrán compensarse con rendimientos positivos de rendimientos del capital mobiliario. El saldo negativo resultante en ambos supuestos podrá trasladarse a los cuatro ejercicios siguientes.
      •  Si de 2010, 2011, 2012 y 2013 se arrastran saldos negativos provenientes de esos productos financieros o de los valores por los que se canjearon, que se encuentren pendientes de compensar a uno de enero de 2014, se podrán compensar en los mismos términos: rendimientos negativos con saldo de ganancias de transmisiones, y saldo de estos productos con rendimientos positivos del capital mobiliario (siempre que no se haya pasado el plazo de cuatro años).
      •  En 2014, si después de la compensación de los párrafos anteriores aún quedase saldo negativo, también podrá compensarse con el saldo positivo de ganancias patrimoniales que no procedan de transmisiones patrimoniales.

 Retenciones sobre rendimientos de actividades profesionales

La medida que afectará, sin duda, a más contribuyentes es la modificación del tipo de retención a cuenta del IRPF aplicable a determinados rendimientos de actividades profesionales. Como en otras ocasiones, se introduce una medida compleja de aplicar y que supondrá un trabajo adicional para los pagadores obligados a retener:

– Se modifica el tipo de retención a cuenta del IRPF aplicable a rendimientos de actividades profesionales que pasa del 21% actual al 15%.

– Este nuevo tipo sólo será aplicable a aquellos perceptores de este tipo de rendimientos que cumplan los dos requisitos siguientes:

i.    Haber percibido en el ejercicio anterior ingresos brutos (rendimientos íntegros) por importe inferior al 15.000 euros y

ii.    Que estos ingresos hubieren supuesto más del 75% de la suma de las dos magnitudes siguientes: ingresos brutos de actividades económicas (no sólo de profesionales) más rendimientos brutos del trabajo, percibidos ambos durante el ejercicio anterior.

 Es evidente que el pagador obligado a retener desconoce estas magnitudes, por lo que será indispensable para el perceptor, si quiere beneficiarse del tipo del 15%, tener que entregar un comunicado debidamente firmado, especificando que cumple los requisitos exigidos por el RDL, comunicado que deberá guardarse durante todos los años de no prescripción de la obligación de retener.

 El porcentaje del 15% se reducirá a la mitad, esto es, el 7,5% en aquellos casos en los que el perceptor tenga derecho a la deducción en cuota regulada por el art. 68.4 de la Ley del IRPF por razón de obtener rentas en Ceuta y Melilla.

 

Esta disposición será de aplicación a partir del día 5 de julio de 2014 y tendrá que hacerse efectiva en cada caso a partir del momento en que el perceptor de este tipo de rendimientos entregue al pagador el comunicado al que hacíamos mención anteriormente.

 El RDL no incorpora ninguna disposición de carácter transitoria, por lo que teniendo en cuanta que la obligación de retener sobre rendimientos de actividades económicas nace en el momento en el que los rendimientos son satisfechos efectivamente (art. 78.1 del Reglamento del IRPF), cualquier renta ya devengada pero aún no pagada disfrutará del tipo reducido de retención, siempre que el perceptor facilite antes al pagador el comunicado de cumplimiento de las condiciones exigidas en el RDL.

 

NOVETATS FISCALS INTRODUÏDES EN EL REAL DECRETO-LLEI 8/2014, DE 4 DE JULIOL, D’APROVACIÓ DE MESURES URGENTS PER AL CREIXEMENT, LA COMPETITIVITAT I L’EFICIÈNCIA

El passat dia 5 de juliol s’ha publicat al BOE el Reial Decret-Llei 8/2014, de 4 de juliol, d’aprovació de mesures urgents per al creixement, la competitivitat i l’eficiència, dins de les quals com acostuma a ser habitual , s’inclouen disposicions d’aspecte fiscal amb diferent transcendència i abast, avançant algunes de les projectades en la reforma fiscal.

A continuació enunciem i desenvolupem les mesures fiscals vigents des de la seva publicació el passat dia 5 de juliol al BOE

IMPOST SOBRE LA RENDA DE LES PERSONES FÍSIQUES

Exempció en l’IRPF dels guanys de patrimoni que es posin de manifest en la dació en pagament de l’habitatge habitual.

Estaran exemptes en l’IRPF els guanys patrimonials que es posin de manifest com a conseqüència de la transmissió de l’habitatge habitual del contribuent com a resultat de l’adjudicació en pagament, dació en pagament o execució judicial o notarial, sempre que el deutor sigui una entitat de crèdit i que el contribuent no disposi d’altres béns amb els quals atendre el deute hipotecari. És remarcable que aquesta mesura té efectes retroactius per a tots els exercicis fiscals no prescrits, el que comportarà el dret a sol · licitar la devolució per ingressos indeguts per beneficis generats per aquestes operacions i que s’hagin integrat en la base imposable de l’IRPF.
Exempció de l’Impost Municipal sobre l’Increment de Valor dels Terrenys de Naturalesa Urbana

En línia amb l’exempció anterior i també amb efecte retroactiu als fets imposables no prescrits, es declaren exemptes de l’Impost sobre l’Increment del Valor dels Terrenys de Naturalesa Urbana (Plusvàlua Municipal) per al mateix tipus d’operacions. En aquest sentit, es crea una exempció que beneficiarà les entitats financeres que fins ara eren substitutes del contribuent i suportaven, per tant, el cost de l’impost.

Es considera habitatge habitual aquell en què hagi estat empadronat el contribuent, de manera ininterrompuda almenys en els dos anys anteriors a la transmissió, o des que la va adquirir, si no haguessin transcorregut els dos anys.

Participacions preferents, deute subordinat i valors rebuts per operacions de recompra o bescanvi dels anteriors

Es regula un esquema de compensació especial de les rendes negatives generades per la transmissió de participacions preferents i de deute subordinat, permetent la seva compensació amb guanys de patrimoni generades en menys d’un any (en l’exercici 2014) i deixant la porta oberta a la seva compensació futura sense el límit de quatre anys establert amb caràcter general, sempre que aquelles rendes negatives s’haguessin produït entre els anys 2010 a 2013, ambdós inclosos.

Estenent més detalladament en l’esquema de compensacions, la metodologia aplicable serà el següent.

◦ Els rendiments del capital negatius generats abans de 1 gener 2015 pel bescanvi o conversió de participacions preferents o deute subordinat, es podran compensar amb el saldo positiu resultant de compensar entre si guanys i pèrdues patrimonials provinents de transmissions. Així mateix, el saldo de compensar pèrdues amb guanys patrimonials derivats de transmissions que provinguin d’aquests productes financers o dels rebuts pel seu bescanvi, podran compensar-se amb rendiments positius de rendiments del capital mobiliari. El saldo negatiu resultant en ambdós supòsits podrà traslladar als quatre exercicis següents.
◦ Si de 2010, 2011, 2012 i 2013 s’arrosseguen saldos negatius provinents d’aquests productes financers o dels valors pels quals es van canviar, que es troben pendents de compensar a un de gener de 2014, es podran compensar en els mateixos termes: rendiments negatius amb saldo de guanys de transmissions, i saldo d’aquests productes amb rendiments positius del capital mobiliari (sempre que no hagi passat el termini de quatre anys).
◦ El 2014, si després de la compensació dels paràgrafs anteriors encara queda saldo negatiu, també es pot compensar amb el saldo positiu de guanys patrimonials que no procedeixin de transmissions patrimonials.

 Retencions sobre rendiments d’activitats professionals

La mesura que afectarà, sens dubte, a més contribuents és la modificació del tipus de retenció a compte de l’IRPF aplicable a determinats rendiments d’activitats professionals. Com en altres ocasions, s’introdueix una mesura complexa d’aplicar i que suposarà un treball addicional per als pagadors obligats a retenir:

– Es modifica el tipus de retenció a compte de l’IRPF aplicable a rendiments d’activitats professionals que passa del 21% actual al 15%.

– Aquest nou tipus només és aplicable als perceptors d’aquest tipus de rendiments que compleixin els dos requisits següents:

i. Haver percebut en l’exercici anterior ingressos bruts (rendiments íntegres) per import inferior al 15.000 euros i

ii. Que aquests ingressos hagin suposat més del 75% de la suma de les dues magnituds següents: ingressos bruts d’activitats econòmiques (no només de professionals) més rendiments bruts del treball, percebuts ambdós durant l’exercici anterior.

És evident que el pagador obligat a retenir desconeix aquestes magnituds, de manera que serà indispensable per al perceptor, si vol beneficiar-se del tipus del 15%, haver de lliurar un comunicat degudament signat, especificant que compleix els requisits exigits pel RDL, comunicat que haurà de guardar durant tots els anys de no prescripció de l’obligació de retenir.

El percentatge del 15% es reduirà a la meitat, és a dir, el 7,5% en aquells casos en què el perceptor tingui dret a la deducció en quota regulada per l’art. 68.4 de la Llei de l’IRPF per raó d’obtenir rendes a Ceuta i Melilla.

Aquesta disposició és aplicable a partir del dia 5 de juliol de 2014 i s’ha de fer efectiva en cada cas a partir del moment en què el perceptor d’aquest tipus de rendiments lliuri al pagador el comunicat al qual fèiem esment anteriorment.

El RDL no incorpora cap disposició de caràcter transitòria, per la qual cosa tenint en compte que l’obligació de retenir sobre rendiments d’activitats econòmiques neix en el moment en què els rendiments són satisfets efectivament (art. 78.1 del Reglament de l’IRPF), qualsevol renda ja meritada però encara no pagada gaudirà del tipus reduït de retenció, sempre que el perceptor faciliti abans al pagador el comunicat de compliment de les condicions exigides en el RDL.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/contacto/.