No pague más, pague mejor

La retribución flexible ha pasado de ser, en pocos años, una política retributiva para grandes empresas e innovadoras, a ser un modelo cada vez más habitual de retribuir al empleado en empresas de todos los tamaños y sectores.

Pero, ¿qué es la retribución flexible?

Pues es un sistema que le permite bajar las retenciones en la nómina de sus empleados para que perciban más salario neto, sin que ello represente un incremento en el coste salarial de su empresa. En definitiva, se trata de DAR más retribución neta SIN aumentar el salario de sus trabajadores.

Un Sistema de Retribución Flexible permite a los empleados elegir los elementos que componen una parte de su paquete retributivo en función de sus necesidades y preferencias individuales,  optimizando al mismo tiempo su fiscalidad.

Se trata, en definitiva, de pagar determinados conceptos, previamente elegidos por el empleados, directamente del bruto, con lo cual, el salarios neto aumenta.

Las organizaciones siguen reconociendo, cada vez más, la importancia de desarrollar estrategias retributivas que atraigan, mantengan y motiven a los mejores profesionales.

Proporcionar el mismo paquete de beneficios a todos los empleados no es la forma más eficaz de responder a las  diferentes necesidades individuales. Por el contrario, aumenta el número de empresas que deciden proporcionar a sus profesionales una cierta capacidad de elección sobre la composición de su retribución.

Es habitual no dar al paquete retributivo todo su valor y medirlo únicamente por la retribución dineraria, incluso se  llega a pensar que los beneficios sociales no forman parte de la propia remuneración.

A esta situación también contribuye el que muchos empleados apenas reciben información sobre dichos beneficios o elementos de retribución en especie.

La situación habitual hasta hace poco era que la empresa ofreciera paquetes de beneficios extra-salariales en función de las categorías profesionales sin contar con la opinión del empleado.

La retribución flexible es una nueva filosofía retributiva dentro de la empresa. Con ella, cada uno de sus empleados podrá configurar su propio paquete retributivo en función de las necesidades que tenga en cada momento de su vida laboral.

Un Sistema de Retribución Flexible adecuadamente diseñado, comunicado y administrado, proporciona diversas ventajas:

  • Los empleados conocen mejor y aprecian más el valor del conjunto de su retribución.
  • Además de adaptar el paquete retributivo a sus necesidades y preferencias, y en función de los productos que se  ofrezcan, el empleado podrá obtener ventajas fiscales y económicas que le posibilitarán la obtención de un salario disponible mayor.

Pongamos un ejemplo:

Sin retribución flexible:

Imaginemos que adquiere productos susceptibles de formar parte de la retribución flexible, pero sin aplicarla.

El neto disponible, después de satisfacer los gastos personales indicados es de 28.773 euros.

Con retribución flexible:

Por tanto, existe, para el empleado un ahorro de  2.566 euros  y, en consecuencia, un incremento de la disponibilidad neta del 9%

La introducción de un Sistema de Retribución Flexible es el soporte ideal para un cambio cultural en el que se desee potenciar la responsabilidad individual y la involucración de las personas.

Todo ello contribuye a posicionar a la organización como “empleador de referencia” en el mercado, con las ventajas adicionales que esto conlleva en la atracción y retención de los mejores profesionales.

En fusiones y adquisiciones, la retribución flexible es el mejor instrumento para armonizar planteamientos de remuneración diferentes sin elevar los costes totales.

Es importante que previamente a la implantación, se disponga de servicios de  consultoría y administración que se pueden adaptar a sus circunstancias específicas, mediante un adecuado análisis previo a la implantación (estructura retributiva, beneficios sociales existentes…), el diseño de todo tipo de beneficios e integración del paquete retributivo, un adecuado asesoramiento fiscal y laboral, una adecuada comunicación interna, el adecuado soporte informático y una correcta selección y gestión de los proveedores.

Abanico de posibles productos /servicios con ventajas fiscales para configurar la retribución flexible:

  • Seguro de salud
  • Planes de jubilación
  • Pago de comida
  • Pago de guardería
  • Formación externa
  • Renting de vehículos
  • Equipos informáticos
  • Planes de compra de acciones

Una de las alternativas que existe en el mercado es  Flexy Pay Service de JDA. No es la única, pero está entre las mejores.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.