Modificaciones en las reclamaciones económico-administrativas

Las reformas introducidas en la Ley General Tributaria de las que dimos cuenta en los pasados Apuntes contemplan también modificaciones en las reclamaciones económico-administrativas, con entrada en vigor desde el día 12 de octubre de 2015, que contemplamos a continuación:

Medidas para promover una mayor y mejor utilización de los medios electrónicos
Se prevé la interposición de reclamaciones por medios electrónicos, obligatoria en determinados casos.
Se introduce la notificación electrónica que puede ser obligatoria.
Se incorpora la referencia al expediente electrónico y se contempla la puesta de manifiesto electrónica.

Unificación de doctrina
Se amplía el sistema de unificación de doctrina, atribuyéndose al TEAC la competencia para dictar resoluciones en unificación de criterio y a los TEAR la posibilidad de dictar resoluciones de fijación de criterio respecto a sus salas desconcentradas.

Se atribuye asimismo al TEAC la competencia para resolver las reclamaciones entre particulares cuando el domicilio del reclamante se halle fuera de España, independientemente de la cuantía.

Se regula también la tramitación en caso de interposición de la reclamación “per saltum” ante el TEAC que le corresponda al TEAR o TEAL (de Ceuta o Melilla) que inicialmente resultaba competente, salvo que el interesado solicite que la puesta de manifiesto se realice ante el TEAC, en cuyo caso será éste el órgano tramitador.

Acumulación de reclamaciones económico-administrativas: Se simplifican las reglas de acumulación obligatoria y se incorpora la acumulación potestativa.

Presunción de representación: Se establece una presunción de representación voluntaria a favor de aquellos que la ostentaron en el procedimiento de aplicación de los tributos del que derive el acto impugnado.

Costas: Se aclara en materia de costas, en el caso de inadmisión, precisándose el ámbito subjetivo de la condena en costas, vinculando la misma a cada instancia, y supeditando la dictada en primera instancia a su posterior confirmación.

Procedimiento en única o primera instancia:

a) Silencio administrativo. Se suprime la regla especial de cómputo de plazo para recurrir en caso de silencio administrativo. Además, se regulan las consecuencias de la resolución expresa que pueda recaer una vez reclamada la desestimación presunta y antes de que se resuelva sobre la misma. La resolución expresa se entenderá igualmente impugnada en vía económico-administrativa o causará la terminación del procedimiento, según cual sea su sentido. El interesado tendrá un plazo de un mes para poder alegar contra la misma y contra estos efectos.

b) Se incorpora la referencia al expediente electrónico, la obligatoriedad de la interposición electrónica en caso de que el acto impugnado fuera de notificación obligatoria por esta vía y se introduce la posibilidad de que la puesta de manifiesto del expediente tenga lugar por medios electrónicos, así como la obligatoriedad de presentar documentos por este medio cuando se esté obligado a interponer la reclamación por medios electrónicos.

c) Se regula por primera vez en la Ley General Tributaria la legitimación de los TEA para interponer cuestiones prejudiciales ante el TJUE, estableciendo unas normas básicas de procedimiento, que se desarrollarán reglamentariamente.

d) Cuando se produzca la renuncia o desistimiento del reclamante, la caducidad de la instancia o la satisfacción extraprocesal, el Tribunal acordará motivadamente el archivo de las actuaciones. Este acuerdo podrá ser adoptado a través de órganos unipersonales.

e) Se determina el plazo del que dispone la Administración para ejecutar la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo en supuestos distintos de la retroacción, es decir, en supuestos en los que se resuelva por razones sustantivas o de fondo.

f) La duración del procedimiento en cualquiera de sus instancias será de un año contado desde la interposición de la reclamación. Transcurrido este plazo el interesado podrá entender desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente.

Recursos en vía económico-administrativa:

a) Recurso de alzada ordinario: Se establece la posibilidad de suspensión de la resolución económico-administrativa en caso de presentación de recursos de alzada ordinarios por los Directores Generales si se dan determinadas circunstancias.

b) Recurso de anulación: El recurso pasa a regularse de manera independiente de la resolución, que era donde se encontraba ubicado hasta ahora.

c) Recurso contra la ejecución: Se crea un nuevo recurso, el de ejecución, que sustituye al incidente de ejecución, contra actos dictados como consecuencia de una resolución estimatoria del Tribunal. Se clarifica el ámbito de aplicación objetivo, se simplifica el procedimiento y se establece el carácter urgente en su tramitación.

d) Recurso extraordinario para la unificación de criterio: El recurso extraordinario para la unificación de criterio permite a los órganos de la Administración recurrir en alzada resoluciones de reclamaciones económico-administrativas dictadas en única instancia y no susceptibles de alzada ordinaria por determinados motivos para que el TEAC pueda fijar su criterio. La reforma redefine los supuestos por los que se puede interponer este recurso y reduce los plazos de resolución del mismo.

e) Recurso extraordinario de revisión: Se reduce a seis meses el plazo de resolución de dicho recurso.

f) Procedimiento abreviado: Se sustituye el procedimiento abreviado ante órganos unipersonales por el procedimiento abreviado en casos de menor cuantía.

Les reformes introduïdes en la Llei general tributària de què vam donar compte en els passats Apunts contemplen també modificacions en les reclamacions economicoadministratives, amb entrada en vigor des del dia 12 d’octubre de 2015, que contemplem a continuació:

Mesures per promoure una major i millor utilització dels mitjans electrònics
Es preveu la interposició de reclamacions per mitjans electrònics, obligatòria en determinats casos.
S’introdueix la notificació electrònica que pot ser obligatòria.
S’incorpora la referència a l’expedient electrònic i es contempla la posada de manifest electrònica.

Unificació de doctrina
S’amplia el sistema d’unificació de doctrina, atribuint-se al TEAC la competència per dictar resolucions en unificació de criteri i als TEAR la possibilitat de dictar resolucions de fixació de criteri respecte a les seves sales desconcentrades.

S’atribueix així mateix al TEAC la competència per a resoldre les reclamacions entre particulars quan el domicili del reclamant es trobi fora d’Espanya, independentment de la quantia.

Es regula també la tramitació en cas d’interposició de la reclamació “per saltum” davant el TEAC que li correspongui al TEAR o TEAL (de Ceuta o Melilla) que inicialment resultava competent, llevat que l’interessat sol·liciti que la posada de manifest es realitzi davant TEAC, en aquest cas serà aquest l’òrgan tramitador.

Acumulació de reclamacions econòmic-administratives: Es simplifiquen les regles d’acumulació obligatòria i s’incorpora l’acumulació potestativa.

Presumpció de representació: S’estableix una presumpció de representació voluntària a favor d’aquells que la van ostentar en el procediment d’aplicació dels tributs del qual derivi l’acte impugnat.

Costes: S’aclareix en matèria de costes, en el cas d’inadmissió, es precisa l’àmbit subjectiu de la condemna en costes, vinculant la mateixa a cada instància, i supeditant la dictada en primera instància a la seva posterior confirmació.

Procediment en única o primera instància:

a) Silenci administratiu. Se suprimeix la regla especial de còmput de termini per recórrer en cas de silenci administratiu. A més, es regulen les conseqüències de la resolució expressa que pugui recaure un cop reclamada la desestimació presumpta i abans que es resolgui sobre la mateixa. La resolució expressa s’entendrà igualment impugnada en via economicoadministrativa o causarà la finalització del procediment, segons com sigui el seu sentit. L’interessat tindrà un termini d’un mes per poder al·legar contra la mateixa i contra aquests efectes.

b) S’incorpora la referència a l’expedient electrònic, l’obligatorietat de la interposició electrònica en cas que l’acte impugnat fora de notificació obligatòria per aquesta via i s’introdueix la possibilitat que la posada de manifest de l’expedient tingui lloc per mitjans electrònics, així com l’obligatorietat de presentar documents per aquest mitjà quan s’estigui obligat a interposar la reclamació per mitjans electrònics.

c) Es regula per primera vegada en la Llei general tributària la legitimació dels TEA per interposar qüestions prejudicials davant el TJUE, establint unes normes bàsiques de procediment, que es desenvoluparan reglamentàriament.

d) Quan es produeixi la renúncia o desistiment del reclamant, la caducitat de la instància o la satisfacció extraprocessal, el tribunal ha d’acordar motivadament l’arxiu de les actuacions. Aquest acord podrà ser adoptat a través d’òrgans unipersonals.

e) Es determina el termini de què disposa l’Administració per a executar la resolució dictada pel Tribunal Econòmic-Administratiu en supòsits diferents de la retroacció, és a dir, en supòsits en què es resolgui per raons substantives o de fons.

f) La durada del procediment en qualsevol de les seves instàncies serà d’un any comptat des de la interposició de la reclamació. Transcorregut aquest termini l’interessat podrà entendre desestimada la reclamació a fi d’interposar el recurs procedent.

Recursos en via economicoadministrativa:

a) Recurs d’alçada ordinari: S’estableix la possibilitat de suspensió de la resolució economicoadministrativa en cas de presentació de recursos d’alçada ordinaris pels directors generals si es donen determinades circumstàncies.

b) Recurs d’anul·lació: El recurs passa a regular-se de manera independent de la resolució, que era on es trobava situat fins ara.

c) Recurs contra l’execució: Es crea un nou recurs, el d’execució, que substitueix a l’incident d’execució, contra actes dictats com a conseqüència d’una resolució estimatòria del Tribunal. Es clarifica l’àmbit d’aplicació objectiu, se simplifica el procediment i s’estableix el caràcter urgent en la seva tramitació.

d) Recurs extraordinari per a la unificació de criteri: El recurs extraordinari per a la unificació de criteri permet als òrgans de l’Administració recórrer en alçada resolucions de reclamacions econòmic-administratives dictades en única instància i no susceptibles d’alçada ordinària per determinats motius perquè el TEAC pugui fixar el seu criteri. La reforma redefineix els supòsits pels quals es pot interposar aquest recurs i redueix els terminis de resolució.

e) Recurs extraordinari de revisió: Es redueix a sis mesos el termini de resolució de l’esmentat recurs.

f) Procediment abreujat: Se substitueix el procediment abreujat davant òrgans unipersonals pel procediment abreujat en casos de menor quantia.



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