La compensación entre las liquidaciones negativas del Swap y la amortización del endeudamiento

Als efectes d’efectuar una valoració del producte que ens ocupa, cal tenir en compte que aquest es contracta amb una finalitat principal, i no és altra que la de fer front a les variacions dels tipus d’interès.

Els contractes Swaps són contractes d’intercanvi subscrits entre el client i una entitat financera amb la finalitat de reduir els efectes d’una variació dels tipus d’interès (que es preveuen que aniran a l’alça) als quals es troba referenciat part o tot l’endeutament bancari del client.

Per això cal tenir en compte que si es produeix una pujada dels tipus d’interès, el client haurà de fer front a un augment del cost del seu endeutament, que serà parcial o totalment cobert per la permuta financera.

Si estem davant el supòsit contrari, en què es produeix una baixada dels tipus d’interès, el client s’haurà d’enfrontar a liquidacions negatives que haurà de satisfer al Banc, però aquestes liquidacions es veuen compensades per la reducció del cost financer que es produirà per al client respecte al seu endeutament.

És a dir, que davant unes possibles liquidacions negatives a les que podria haver de fer front el client, aquestes es veuen compensades amb la disminució de les quotes que hauria d’abonar aquest client per raó de, per exemple, el préstec hipotecari que formés el seu endeutament a llarg termini. D’aquesta manera quan la permuta financera genera liquidacions negatives, comencen també les notables reduccions de les quotes d’interessos del préstec hipotecari.

Així, el client s’està assegurant que els interessos nets de l’operació conjunta del préstec i el swap equivalguin a la contractació d’un préstec a un tipus d’interès fix, dins d’uns paràmetres, de manera que la permuta financera compleix amb la finalitat de estabilitzar la càrrega financera del client en relació amb el seu deute a interès variable.

En aquest sentit es va pronunciar la Sentència dictada per l’Audiència Provincial de Barcelona (Secció 15a) de data 26 de gener de 2012, núm. 26/2012.

A los efectos de efectuar una valoración del producto que nos ocupa, hay que tener en cuenta que éste se contrata con una finalidad principal, y no es otra que la de hacer frente a las variaciones de los tipos de interés.

Los contratos Swaps son contratos de intercambio suscritos entre el cliente y una entidad financiera con la finalidad de reducir los efectos de una variación de los tipos de interés  (que se prevén que irán al alza) a los que se encuentra referenciado parte o todo el endeudamiento bancario del cliente.

Por ello hay que tener en cuenta que si se produce una subida de los tipos de interés, el cliente tendrá que hacer frente a un aumento del coste de su endeudamiento, que será parcial o totalmente cubierto por la permuta financiera.

Si estamos ante el supuesto contrario, en que se produce una bajada de los tipos de interés, el cliente se tendrá que enfrentar a liquidaciones negativas que tendrá que satisfacer al Banco, pero tales liquidaciones se ven compensadas por la reducción del coste financiero que se producirá para el cliente respecto a su endeudamiento.

Es decir, que ante unas posibles liquidaciones negativas a las que podría tener que hacer frente el cliente, éstas se ven compensadas con la disminución de las cuotas que debería abonar dicho cliente por razón de, por ejemplo, el préstamo hipotecario que formase su endeudamiento a largo plazo. De esta manera cuando la permuta financiera genera liquidaciones negativas, empiezan también las notables reducciones de las cuotas de intereses del préstamo hipotecario.

Así, el cliente se está asegurando que los intereses netos de la operación conjunta del préstamo y el swap equivalgan a la contratación de un préstamo a un tipo de interés fijo, dentro de unos parámetros, con lo que la permuta financiera cumple con la finalidad de estabilizar la carga financiera del cliente en relación con su deuda a interés variable.

En este sentido se pronunció la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) de fecha 26 de enero de 2012, núm. 26/2012.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.