Impuesto sobre sociedades. Comprobación de bases imponibles negativas acreditadas en ejercicios prescritos

La Audiencia Nacional ha dictado cuatro sentencias en virtud de las cuales modifica el criterio que había mantenido hasta ahora en relación con la posibilidad de comprobación de las bases imponibles negativas (BINs) procedentes de ejercicios prescritos, acogiendo la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia (Sentencias de 6 y 4 de noviembre y 9 de diciembre de 2013) y admite la posibilidad de corregirlas, otorgando a la Administración la facultad de comprobación en toda su extensión, sin límite por razón de prescripción. La Sentencias de la Audiencia Nacional a las que nos referimos son las de fechas 23 y 30 de enero, 6 de febrero y 6 de marzo de 2014.

No obstante, en tres de estas Sentencias no admitió la regularización practicada en virtud de las siguientes circunstancias:

a) Sentencia de 23 de enero de 2014: La inspección rechazó la compensación por entender que no era de aplicación el régimen especial de fusiones al no existir motivos económicos válidos. No obstante, al haberse declarado prescrito el periodo en que tuvo lugar la fusión, la Audiencia entiende que no cabe manifestar la improcedencia de la compensación en la vía económico-administrativa en aplicación del art. 23.5 de la Ley del IS, sin que dicho precepto hubiese sido invocado por la Inspección.

b) Sentencia de 30 de enero de 2014: La Inspección corrigió la compensación de bases imponibles negativas considerando que el gasto que motivó las pérdidas –relacionadas con garantías prestadas a una sociedad filial- representaba una liberalidad. No obstante, la Audiencia entiende excesivamente formalista la posición de la Administración y estima que si consideraba que la operación acaecida era constitutiva de un fraude, debía haber tramitado el expediente de fraude de ley.

c) Sentencia de 6 de marzo de 2014: La Inspección denegó la deducibilidad de varios gastos consignados en las declaraciones de los ejercicios prescritos que dieron lugar al crédito fiscal ahora regularizado, pues no admitía como elemento probatorio otros elementos distintos de las facturas. Las Audiencia entiende que la expresión “soportes documentales” no puede ser tan cerrada como pretende la Administración. Por tanto, habiendo aportado la recurrente toda la documentación de la que disponía (autoliquidaciones, contabilidad, libros oficiales, facturas, recibos, albaranes, etc.), entiende que ha quedado acreditada la procedencia y origen de las BINs.L’Audiència Nacional ha dictat quatre sentències en virtut de les quals modifica el criteri que havia mantingut fins ara en relació amb la possibilitat de comprovació de les bases imposables negatives (BINs) procedents d’exercicis prescrits, acollint la recent jurisprudència del Tribunal Suprem en aquesta matèria (Sentències de 6 i 4 de novembre i 9 de desembre del 2013) i admet la possibilitat de corregir-les, atorgant a l’Administració la facultat de comprovació en tota la seva extensió, sense límit per raó de prescripció. La Sentències de l’Audiència Nacional a què ens referim són les de dates 23 i 30 de gener, 6 de febrer i 6 de març de 2014.

No obstant, en tres d’aquestes sentències no va admetre la regularització practicada en virtut de les següents circumstàncies:

a) Sentència de 23 gener 2014: La inspecció va rebutjar la compensació per entendre que no era d’aplicació el règim especial de fusions en no existir motius econòmics vàlids. No obstant això, en haver declarat prescrit el període en què va tenir lloc la fusió, l’Audiència entén que no cal manifestar la improcedència de la compensació en la via economicoadministrativa en aplicació de l’art. 23.5 de la Llei de l’IS, sense que aquest precepte hagués estat invocat per la Inspecció.

b) Sentència de 30 gener 2014: La Inspecció va corregir la compensació de bases imposables negatives considerant que la despesa que va motivar les pèrdues-relacionades amb garanties prestades a una societat filial-representava una liberalitat. No obstant això, l’Audiència entén excessivament formalista la posició de l’Administració i estima que si considerava que l’operació esdevinguda era constitutiva d’un frau, havia d’haver tramitat l’expedient de frau de llei.

c) Sentència de 6 març 2014: La Inspecció va denegar la deduïbilitat de diverses despeses consignats en les declaracions dels exercicis prescrits que van donar lloc al crèdit fiscal ara regularitzat, ja que no admetia com a element probatori altres elements diferents de les factures. Les Audiència entén que l’expressió «suports documentals» no pot ser tan tancada com pretén l’Administració. Per tant, havent aportat la recurrent tota la documentació de què disposava (autoliquidacions, comptabilitat, llibres oficials, factures, rebuts, albarans, etc.), Entén que ha quedat acreditada la procedència i origen de les BINs.



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