Hacienda está obligada a respetar la valoración aceptada previamente, aunque se refiera a tributos o administraciones distintas

Hacienda está obligada a respetar la valoración aceptada previamente, aunque se refiera a tributos o Administraciones distintas. El Tribunal Supremo ha confirmado que los efectos de la valoración en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) se extienden a los impuestos directos, por lo que la Administración queda vinculada por este valor.

En una anterior Sentencia de 9 de diciembre de 2013, el Alto Tribunal aplicó el principio de unidad administrativa entre el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En base a este principio, declaró que la valoración previa de un bien realizada por una Administración tributaria como la autonómica –competente en relación al ITPyAJD– debía vincular a las demás Administraciones como la Estatal, competente en cuanto al IS. Esta vinculación se establecía para el vendedor en cuanto a la determinación de su valor de transmisión. En una sentencia de 21 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo confirma esta doctrina y va más allá, por cuanto extiende sus efectos no solo al vendedor, sino también al comprador para la determinación de su valor de adquisición. Es decir, la ganancia patrimonial obtenida en IRPF debe fijarse teniendo en cuenta como valor de adquisición el asignado por la Administración autonómica en cuanto al ITPyAJD, con independencia de que este valor fuera superior al efectivamente satisfecho por el comprador en el momento de su adquisición. Este pronunciamiento debe tenerse en cuenta para determinar las ganancias patrimoniales en aquellos supuestos en los que la adquisición se gravó por un impuesto como el ITPyAJD, cuya base imponible quedó sometida a unas reglas de valoración, por lo que es conveniente analizar la operación de forma conjunta.

Por último, comentamos que la Agencia Tributaria en Consulta Vinculante V1181-15, de 16 de abril de 2015y por tanto, anterior a la Sentencia que hemos desarrollado, se manifestaba con un criterio distinto al del Alto Tribunal, entendiendo que el valor de adquisición debía ser el realmente satisfecho y no otro.

Hisenda està obligada a respectar la valoració acceptada prèviament, encara que es refereixi a tributs o administracions diferents. El Tribunal Suprem ha confirmat que els efectes de la valoració en l’Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics Documentats (ITPyAJD) s’estenen als impostos directes, de manera que l’Administració queda vinculada per aquest valor.

En una anterior Sentència de 9 de desembre de 2013, l’Alt Tribunal va aplicar el principi d’unitat administrativa entre l’Impost sobre Societats (IS) i l’impost sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats. En base a aquest principi, va declarar que la valoració prèvia d’un bé realitzada per una Administració tributària com l’autonòmica -competent en relació al ITPyAJD- havia de vincular a les altres administracions com l’Estatal, competent pel que fa a l’IS. Aquesta vinculació s’establia per al venedor pel que fa a la determinació del seu valor de transmissió. En una sentència de 21 de desembre de 2015 el Tribunal Suprem confirma aquesta doctrina i va més enllà, ja que estén els seus efectes no només al venedor, sinó també al comprador per a la determinació del seu valor d’adquisició. És a dir, el guany patrimonial obtingut en IRPF s’ha de fixar tenint en compte com a valor d’adquisició el assignat per l’Administració autonòmica pel que fa al ITPyAJD, amb independència que aquest valor fos superior a l’efectivament satisfet pel comprador en el moment de la seva adquisició. Aquest pronunciament s’ha de tenir en compte per a determinar els guanys patrimonials en aquells supòsits en què l’adquisició es va gravar per un impost com el ITPyAJD, la base imposable quedar sotmesa a unes regles de valoració, pel que és convenient analitzar l’operació de manera conjunta .

Finalment, vam comentar que l’Agència Tributària a Consulta Vinculant V1181-15, de 16 d’abril de 2015y per tant, anterior a la Sentència que hem desenvolupat, es manifestava amb un criteri diferent al de l’Alt Tribunal, entenent que el valor d’adquisició havia ser el realment satisfet i no un altre.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.