Entrevista: Alberto Campos, socio fundador y director general de Kloner

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Alberto Campos es el socio fundador y director general de Kloner, una joven empresa joven que comienza su andadura en 2007. La actividad de la compañía se centra en proporcionar servicios de I+D a las empresas, generalmente pymes que, siendo conscientes de la necesidad de disponer de un programa interno de innovación, no consideran oportuno sobrecargar su estructura y prefieren externalizar el servicio. También ofrecen servicio a grandes empresas que tienen la voluntad de disponer de un punto de vista externo que les permita romper un esquema de innovación demasiado centrado sobre su historia y cultura.

Kloner se ha especializado principalmente en la tecnología de transformación de polímeros y su reciclado. Asimismo, también trabajan en proyectos internos que desarrollan en sus primeras etapas industriales y comerciales antes de cederlos a terceros. Esta actividad la ofrecen a través de Art Polymer, una spin-off creada en 2013.

En 2014, Kloner y su spin-off Art Polymer han facturado un total de 1,7 millones de euros con 3 empleados. Las previsiones de 2015 de la compañía es alcanzar una cifra de negocio de 4 millones de euros.

Ahora que parece que la crisis comienza a aflojar, ¿ha llegado el momento de impulsar la revitalización y el crecimiento empresarial?

La inversión en I+D no debería depender de la coyuntura de la empresa exceptuando situaciones extremas. Sin embargo la experiencia nos demuestra que, debido a la incertidumbre en la consecución de resultados, los presupuestos del departamento de I+D son de los primeros en acusar situaciones de crisis y en este momento ya estamos notando un interés creciente del mercado en nuevos proyectos con dotaciones económicas al alza.

¿En qué mercados está presente Kloner? ¿Qué importancia tiene el mercado internacional?

El 90% de nuestra facturación proviene de fuera de nuestro país, principalmente de Europa y norte de África. Esto es así porque, en general, las empresas españolas son más reticentes a esta forma de estructurar su departamento de I+D y pienso que en un futuro próximo la situación va a continuar siendo de esta manera.

¿Qué importancia tiene la I+D en su compañía? ¿Es un pilar fundamental para impulsar el crecimiento?

Nuestra compañía vende servicios de innovación tecnológica que, en caso de éxito del proyecto, redundan en una mejora substancial de la posición competitiva de la empresa cliente con impactos significativos tanto en el volumen de negocio como en su rentabilidad.

Destaque algunos de los proyectos más relevantes realizados por su compañía

Todos los proyectos en los que hemos tenido éxito han sido relevantes, tanto en su aspecto de reto tecnológico como en su impacto en el cliente.

Es especialmente significativo que, desde su creación en 2007, Kloner haya conseguido seis patentes internacionales en un campo tecnológico generalmente en manos de grandes multinacionales.

Existe sin embargo un proyecto al que le tengo un cariño especial pues ha sido el origen de Art Polymer y consiste en una tecnología que permite fabricar films de polímeros termoplásticos de hasta 12 micras de espesor con una estructura micro celular de un tamaño de celda inferior a 1 micra que redunda en una reducción de densidad, y por lo tanto de materia prima, de hasta el 30% manteniendo al mismo tiempo sus propiedades de resistencia mecánica.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrente su empresa actualmente?

Nuestro gran reto para los próximos años se centra principalmente el gestionar con eficacia el crecimiento a doble dígito de nuestra spin-off Art Polymer.

¿Dónde aspira estar su compañía en 5 años?

Aspiramos a situar Art Polymer a la par entre los 4-5 grandes fabricantes europeos de materias primas para el mercado de higiene. Para ello estamos ultimando la entrada de un socio industrial de un tamaño consecuente con el objetivo previsto.

¿Qué tipo medidas, fiscales o laborales, considera que deberían impulsar las administraciones públicas para impulsar el crecimiento empresarial?

Personalmente, soy muy escéptico en cuanto a las medidas para influir en el mercado por parte de la administración.

Algunas veces, sería preferible que no se añadiera más complejidad, si cabe, a nuestra relación con la administración; en todo caso, con respecto a la innovación,  las medidas más interesantes y de mayor impacto económico ya se están fraguando a nivel europeo.

Como emprendedor, ¿considera que el empresariado español está preparado y tiene voluntad de emprender?

He sido alto ejecutivo de una multinacional durante toda mi carrera. La decisión de emprender la tomé con 54 años avalado por una larga trayectoria de experiencia y éxitos en un entorno multinacional tanto en Europa como en América.

En general, nuestro carácter latino tiene tanto aptitudes como voluntad de emprender, el problema reside en que toda nuestra formación académica está implícitamente dirigida a conseguir un empleo dependiente, en raras ocasiones he encontrado un entorno durante el bachillerato o la universidad en donde se contemple y fomente la posibilidad de emprender que quedaba restringida a los profesionales liberales tradicionales.

Tengo también que reconocer que nuestras universidades están cambiando y vemos cada vez con más frecuencia start-ups de éxito que han nacido dentro de sus departamentos.

¿Qué importancia tiene contar para su compañía contar con un partner estratégico como JDA?

Nuestras necesidades son complejas y requieren de un partner competente y eficaz. JDA aúna esa eficacia a la relación de confianza absoluta que necesariamente tiene que reinar entre nosotros.

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Alberto Campos és el soci fundador i director general d’Kloner, una jove empresa jove que comença el seu camí el 2007. L’activitat de la companyia se centra a proporcionar serveis d’R + D a les empreses, generalment pimes que, sent conscients de la necessitat d’disposar d’un programa intern d’innovació, no consideren oportú sobrecarregar la seva estructura i prefereixen externalitzar el servei. També ofereixen servei a grans empreses que tenen la voluntat de disposar d’un punt de vista extern que els permeti trencar un esquema d’innovació massa centrat sobre la seva història i cultura.
Kloner s’ha especialitzat principalment en la tecnologia de transformació de polímers i el seu reciclatge. Així mateix, també treballen en projectes interns que desenvolupen en les seves primeres etapes industrials i comercials abans de cedir-los a tercers. Aquesta activitat l’ofereixen a través d’Art Polymer, una spin-off creada el 2013.
En 2014, Kloner i el seu spin-off Art Polymer han facturat un total de 1,7 milions d’euros amb 3 empleats. Les previsions de 2015 de la companyia és arribar a una xifra de negoci de 4 milions d’euros.

Ara que sembla que la crisi comença a afluixar, ha arribat el moment d’impulsar la revitalització i el creixement empresarial?
La inversió en R + D no hauria de dependre de la conjuntura de l’empresa exceptuant situacions extremes. No obstant això l’experiència ens demostra que, a causa de la incertesa en la consecució de resultats, els pressupostos del departament de R + D són dels primers a acusar situacions de crisi i en aquest moment ja estem notant un interès creixent del mercat en nous projectes amb dotacions econòmiques a l’alça.

En quins mercats està present Kloner? Quina importància té el mercat internacional?
El 90% de la nostra facturació prové de fora del nostre país, principalment d’Europa i nord d’Àfrica. Això és així perquè, en general, les empreses espanyoles són més reticents a aquesta forma d’estructurar el seu departament de R + D i penso que en un futur pròxim la situació continuarà sent d’aquesta manera.

Quina importància té la R + D en la seva companyia? És un pilar fonamental per impulsar el creixement?
La nostra companyia ven serveis d’innovació tecnològica que, en cas d’èxit del projecte, redunden en una millora substancial de la posició competitiva de l’empresa client amb impactes significatius tant en el volum de negoci com en la seva rendibilitat.

Destaqui alguns dels projectes més rellevants realitzats per la seva companyia
Tots els projectes en els quals hem tingut èxit han estat rellevants, tant en el seu aspecte de repte tecnològic com en el seu impacte en el client.
És especialment significatiu que, des de la seva creació en 2007, Kloner hagi aconseguit sis patents internacionals en un camp tecnològic generalment en mans de grans multinacionals.
Existeix no obstant això un projecte al que li tinc un afecte especial ja que ha estat l’origen de Art Polymer i consisteix en una tecnologia que permet fabricar films de polímers termoplàstics de fins a 12 micres de gruix amb una estructura micro cel·lular d’una mida de cel·la inferior a 1 micra que redunda en una reducció de densitat, i per tant de matèria primera, de fins al 30% mantenint al mateix temps les seves propietats de resistència mecànica.

Quins són els principals reptes als quals s’enfronti seva empresa actualment?
El nostre gran repte per als propers anys se centra principalment el gestionar amb eficàcia el creixement a doble dígit de la nostra spin-off Art Polymer.

On aspira estar la seva companyia en 5 anys?
Aspirem a situar Art Polymer a l’una entre els 4-5 grans fabricants europeus de matèries primeres per al mercat d’higiene. Per això estem ultimant l’entrada d’un soci industrial d’una grandària conseqüent amb l’objectiu previst.

Quin tipus mesures, fiscals o laborals, considera que haurien d’impulsar les administracions públiques per impulsar el creixement empresarial?
Personalment, sóc molt escèptic pel que fa a les mesures per influir en el mercat per part de l’administració.
Algunes vegades, seria preferible que no s’afegís més complexitat, si és possible, a la nostra relació amb l’administració; en tot cas, pel que fa a la innovació, les mesures més interessants i de major impacte econòmic ja s’estan forjant a nivell europeu.

Com emprenedor, considera que l’empresariat espanyol està preparat i té voluntat d’emprendre?
He estat alt executiu d’una multinacional durant tota la meva carrera. La decisió d’emprendre la vaig prendre amb 54 anys avalat per una llarga trajectòria d’experiència i èxits en un entorn multinacional tant a Europa com a Amèrica.
En general, el nostre caràcter llatí té tant aptituds com a voluntat d’emprendre, el problema rau en que tota la nostra formació acadèmica està implícitament dirigida a aconseguir una feina dependent, en rares ocasions he trobat un entorn durant el batxillerat o la universitat on es contempli i fomenti la possibilitat d’emprendre que quedava restringida als professionals liberals tradicionals.
Tinc també de reconèixer que les nostres universitats estan canviant i veiem cada vegada amb més freqüència start-ups d’èxit que han nascut dins dels seus departaments.

Quina importància té comptar per a la seva companyia comptar amb un partner estratègic com JDA?
Les nostres necessitats són complexes i requereixen d’un partner competent i eficaç. JDA uneix aquesta eficàcia a la relació de confiança absoluta que necessàriament ha de regnar entre nosaltres.



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