El Tamaño sí importa

El 43% de las sociedades españolas, con una plantilla de empleados entre 0 y 5 trabajadores,   en 2012, presentaban riesgo de bancarrota, en base al método de predicción Z-2 de Altman.

Este método fue creado por Edward Altman con base en un análisis estadístico de discriminación múltiple en el que se ponderan y suman diversas razones de medición para clasificar las empresas en solventes e insolventes.

La precisión del modelo es de un 72% con dos años de antelación con respecto a la fecha de la quiebra, con un porcentaje de falsos negativos del 6%. En un periodo de prueba de 31 años, el modelo tuvo una precisión de entre un 80% y 90% a la hora de predecir quiebras un año antes de que sucediesen, con un porcentaje de falsos negativos de entre un 15% y un 20%

Esta proporción desciende hasta el 37% en las empresas entre 6 y 10 trabajadores y al 30% entre las que tienen entre 11 y 50 trabajadores, para representar el 29% las que tienen más de 50 trabajadores. Por tanto, presentan riesgo de bancarrota las empresas con menos empleados y, consiguientemente, con menor tamaño.

A medida que el tamaño de la compañía,  aumenta, el riesgo de bancarrota disminuye.

En contraposición, el 48% de las sociedades españolas, con menos de 5 empleados, en 2012, tiene pocas o muy pocas probabilidades de bancarrota, siguiendo el mismo método. Entre las sociedades con más de 5 empleados y menos de 10, representan el 51%. Entre las sociedades con más de 11 empleados y menos de 50, este porcentaje representa el 58% y entre las que cuentan con más de 50 trabajadores el 57%.

En consecuencia, en función del tamaño, también se sigue un patrón similar y es que el riesgo de bancarrota es mayor o menor, en función del tamaño de la empresa.

En base al modelo de predicción, en 2014 seguiremos viendo como siguen cerrando empresas, en elevada cuantía, sea a través del concurso de acreedores o sea por el tan común cierre de persianas.   Y es que, en total, un 40% de las sociedades españolas activas, presentan riesgo de bancarrota.

Las conclusiones aquí obtenidas lo ha sido después de aplicar el test a un total de 477.783 empresas.

El 43 % de les societats espanyoles, amb una plantilla de treballadors entre 0 i 5 treballadors, amb dades de 2012, presentaven risc de fallida, sobre la base del mètode de predicció Z -2 d’Altman .

Aquest mètode va ser creat per Edward Altman amb base en una anàlisi estadística de discriminació múltiple en què es ponderen i sumen diverses raons de mesura per classificar les empreses en solvents i insolvents .

La precisió del model és d’un 72% amb dos anys d’antelació respecte a la data de la fallida, amb un percentatge de falsos negatius del 6 %. En un període de prova de 31 anys , el model va tenir una precisió d’entre un 80 % i 90% a l’hora de predir fallides un any abans que succeïssin, amb un percentatge de falsos negatius d’entre un 15 % i un 20%.

Aquesta proporció baixa fins al 37 % en les empreses entre 6 i 10 treballadors i al 30 % entre les que tenen entre 11 i 50 treballadors, per representar un 29% les que tenen més de 50 treballadors .

Per tant , presenten risc de fallida les empreses amb menys empleats i , per tant, amb menor grandària.

A mesura que la mida de la companyia , augmenta , el risc de fallida disminueix .

En contraposició , el 48 % de les societats espanyoles, amb menys de 5 treballadors, el 2012, té poques o molt poques probabilitats de fallida, seguint el mateix mètode . Entre les societats amb més de 5 treballadors i menys de 10, representen el 51% . Entre les societats amb més de 11 empleats i menys de 50, aquest percentatge representa el 58 % i entre les que compten amb més de 50 treballadors el 57% .

En conseqüència , en funció de la mida , també se segueix un patró similar i és que el risc de fallida és més o menys , en funció de la grandària de l’empresa.

Sobre la base del model de predicció, el 2014 seguirem veient com segueixen tancant empreses, en elevada quantia, sigui a través del concurs de creditors o sigui pel tan comú tancament de persianes. I és que, en total, un 40 % de les societats espanyoles actives, presenten risc de fallida.

Les conclusions aquí obtingudes ho ha estat després d’aplicar el test a un total de 477.783 empreses.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.