El FMI insta a España a mejorar su ley concursal para salvar a las Pymes

En un artículo del periódico Expansión se recoge la noticia de que El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España que refuerce el marco concursal español, porque según dice, no ayuda a pymes ni autónomos, los grandes olvidados de todas las reformas que se han lanzado para reflotar empresas endeudadas o en quiebra.

El documento en el que el FMI enumera las insuficiencias y los fallos de la normativa española, denuncia que el marco concursal español no está preparado para atender a las microempresas (empresas con menos de 10 empleados), la mayoría de las cuales operan como compañías de un sólo propietario.  Éstas suponen el 95% del tejido empresarial español. A finales de 2012, el 53% no tenía otros empleados además de su dueño, el 29% contaba con dos trabajadores y sólo el 4% reunía 20 empleados o más.

El FMI denuncia que estas empresas tienen unas necesidades que el marco concursal español no cubre, ya que se superponen los activos empresariales y personales, lo que lleva a los acreedores a tomar prendas hipotecarias de activos personales de los dueños y directivos. De esta forma, el fracaso de la empresa conlleva, además la ruina familiar, con todos los costes sociales que ello conlleva.

Según el FMI, la escasísima utilización del proceso concursal se debe a la falta de incentivos que tienen los pequeños empresarios para su uso.  Además los planes de reestructuración son muy  restrictivos y no obligan a los acreedores privilegiados, muy especialmente a la Hacienda Pública y Seguridad Social, este hecho conlleva que normalmente estos concursos acaben en liquidación.  A todo ello, prosigue el FMI, se añade la lentitud del proceso, su rigidez y la falta de fórmulas alternativas a los tribunales.

La reciente figura del mediador concursal, que podría ir en la dirección correcta, porque aporta rapidez, flexibilidad y bajos costes, resulta difícil de implementar en estos momentos y, nuevamente, deja fuera a los acreedores privilegiados.

Bajo mi criterio, el FMI ha señalado correctamente algunos de los problemas de nuestra ley concursal, que aunque, en principio debería servir para encauzar las situaciones de insolvencia de las empresas y canalizarlas hacia la viabilidad, en realidad no sucede así.   En primer lugar, porque generalmente van tarde y cuando acuden al concurso, las que acuden, lo es para liquidar el negocio, sin más posibilidades que ésta.

No obstante, nuestro parque empresarial es así, y la mayor parte del empleo en España, proviene de las pequeñas, medianas empresas y de las microempresas.

En un reciente artículo veníamos a poner en evidencia dos cosas:

Las empresas pequeñas presentan un riesgo de insolvencia mayor que las grandes. Decíamos en el artículo que un 43% de las empresas con menos de 5 empleados,  presentaba riesgo de insolvencia en España.  A medida que aumentaba el tamaño, este riesgo disminuía.

 Y, que el tamaño de las empresas españolas era de los más pequeños de Europa, junto a Islandia, Grecia e Italia. Nuestras autoridades deberían considerar políticas para incentivar el aumento del tamaño de las empresas. Ganaríamos en competitividad, seguro.

En un article del diari Expansión es recull la notícia que El Fons Monetari Internacional ( FMI ) exigeix ​​a Espanya que reforci el marc concursal espanyol , perquè segons diu , no ajuda a pimes ni autònoms , els grans oblidats de totes les reformes que s’han llançat per reflotar empreses endeutades o en fallida .

El document en què l’FMI enumera les insuficiències i les fallades de la normativa espanyola , denuncia que el marc concursal espanyol no està preparat per atendre les microempreses ( empreses amb menys de 10 empleats ) , la majoria de les quals operen com companyies de un sol propietari . Aquestes suposen el 95% del teixit empresarial espanyol . A finals de 2012 , el 53 % no tenia altres empleats a més del seu amo , el 29% comptava amb dos treballadors i només el 4% reunia 20 empleats o més .

L’FMI ​​denuncia que aquestes empreses tenen unes necessitats que el marc concursal espanyol no cobreix , ja que se superposen els actius empresarials i personals , el que porta als creditors a prendre peces hipotecàries d’actius personals dels propietaris i directius . Així , el fracàs de l’empresa comporta , a més la ruïna familiar , amb tots els costos socials que això comporta .

Segons l’FMI, l’escassíssima utilització del procés concursal es deu a la falta d’incentius que tenen els petits empresaris per al seu ús . A més els plans de reestructuració són molt restrictius i no obliguen els creditors privilegiats , molt especialment a la Hisenda Pública i Seguretat Social , aquest fet comporta que normalment aquests concursos acabin en liquidació . A tot això , prossegueix l’FMI , s’afegeix la lentitud del procés, la seva rigidesa i la manca de fórmules alternatives als tribunals .

La recent figura del mediador concursal , que podria anar en la direcció correcta , perquè aporta rapidesa , flexibilitat i baixos costos , resulta difícil d’implementar en aquests moments i , novament , deixa fora els creditors privilegiats .

Sota el meu criteri , l’FMI ha assenyalat correctament alguns dels problemes de la nostra llei concursal , que encara que , en principi hauria de servir per canalitzar les situacions d’insolvència de les empreses i canalitzar cap a la viabilitat , en realitat no succeeix així . En primer lloc , perquè generalment van tard i quan van al concurs , les que van , ho és per liquidar el negoci , sense més possibilitats que aquesta.

Tanmateix , el nostre parc empresarial és així , i la major part de l’ocupació a Espanya , prové de les petites , mitjanes empreses i de les microempreses .

En un recent article veníem a posar en evidència dues coses :

Les empreses petites presenten un risc d’insolvència més gran que les grans . Dèiem en l’article que un 43 % de les empreses amb menys de 5 treballadors , presentava risc d’insolvència a Espanya . A mesura que augmentava la mida, aquest risc disminuïa .

I , que la mida de les empreses espanyoles era dels més petits d’Europa , al costat de Islàndia , Grècia i Itàlia . Les nostres autoritats haurien de considerar polítiques per incentivar l’augment de la mida de les empreses . Guanyaríem en competitivitat , segur .

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