Distribución de beneficios por parte de una sociedad que tiene registrados resultados negativos de ejercicios anteriores y en la que la reserva legal es inferior al 20% del capital social

El ICAC en consulta número 5 publicada en el BOICAC número 99, de septiembre de 2014 al respecto del enunciado de este apartado precisa lo siguiente basándose en los artículos 273 y 274 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

Aplicación del resultado (art. 273 TRLSC)
La Junta General resolverá la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado.

Una vez cubiertas las atenciones previstas por la ley o los estatutos, sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resulta inferior al capital social. A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución, directa ni indirecta. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas.

Se prohíbe igualmente toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance.

En cualquier caso, deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un 5% del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición.

Reserva legal (art. 274 TRLSC)
En todo caso, una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social.

La reserva legal, mientras no supere el límite indicado, sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.

Conclusiones
Una vez cumplidos con los requisitos señalados en la legislación mercantil antes citada (y en particular, dotar la reserva legal hasta que ésta alcance el 20% del capital), será la Junta General a la que corresponderá la decisión o no de compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores.

No obstante, si las pérdidas de ejercicios anteriores hacen que el valor del patrimonio neto de la sociedad sea inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas de forma obligatoria.

L’ICAC en consulta número 5 publicada al BOICAC nombre 99, de setembre de 2014 referent a l’enunciat d’aquest apartat precisa el següent basant-se en els articles 273 i 274 del text refós de la Llei de societats de capital:

Aplicació del resultat (art. 273 TRLSC)
La Junta General resoldrà l’aplicació del resultat de l’exercici d’acord amb el balanç aprovat.

Un cop cobertes les atencions previstes per la llei o els estatuts, només podran repartir dividends amb càrrec al benefici de l’exercici oa reserves de lliure disposició, si el valor del patrimoni net no és o, a conseqüència del repartiment, no resulta inferior al capital social . A aquests efectes, els beneficis imputats directament al patrimoni net no podran ser objecte de distribució, directa ni indirecta. Si hi ha pèrdues d’exercicis anteriors que fessin que aquest valor del patrimoni net de la societat sigui inferior a la xifra del capital social, el benefici es destinarà a la compensació d’aquestes pèrdues.

Es prohibeix igualment tota distribució de beneficis llevat que l’import de les reserves disponibles sigui, com a mínim, igual a l’import de les despeses d’investigació i desenvolupament que figurin en l’actiu del balanç.

En qualsevol cas, s’ha de dotar una reserva indisponible equivalent al fons de comerç que aparegui en l’actiu del balanç, destinant a aquest efecte una xifra del benefici que representi, almenys, un 5% de l’esmentat fons de comerç. Si no hi ha benefici, o aquest fos insuficient, s’empraran reserves de lliure disposició.

Reserva legal (art. 274 TRLSC)
En tot cas, una xifra igual al 10% del benefici de l’exercici es destinarà a la reserva legal fins que aquesta arribi, almenys, el vint per cent del capital social.

La reserva legal, mentre no superi el límit indicat, només es podrà destinar a la compensació de pèrdues en el cas que no hi hagi altres reserves disponibles suficients per a aquest fi.

Conclusions
Un cop complerts els requisits assenyalats en la legislació mercantil abans esmentada (i en particular, dotar la reserva legal fins que aquesta arribi al 20% del capital), serà la Junta General a la qual correspon la decisió o no de compensar els resultats negatius d’exercicis anteriors.

No obstant això, si les pèrdues d’exercicis anteriors fan que el valor del patrimoni net de la societat sigui inferior a la xifra del capital social, el benefici es destinarà a la compensació d’aquestes pèrdues de forma obligatòria.



1 comentario

Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.