Deducibilidad del deterioro de inmuebles

En sendas consultas vinculantes, V1209-15 y V1223-15, ambas de 17 de abril pasado, se plantea la deducibilidad de la depreciación por deterioro de varias fincas, según se desprende de unos informes de valoración y tasación.

En las respuestas a ambas consultas, se precisa que debe tenerse en cuenta que la normativa fiscal establece que los elementos patrimoniales se valoran de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de los propios preceptos establecidos en la propia normativa del Impuesto sobre Sociedades (LIS art. 17.1; LIS vigente hasta 2014 art. 15.1).

Contablemente se establece que los activos de naturaleza no financiera se valoran por su precio de adquisición o coste de producción y que se produce una pérdida por deterioro de valor cuando el valor contable sea superior al importe recuperable, entendiendo éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso (Norma de Registro y Valoración 2ª del PGC).
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el tratamiento fiscal del gasto registrado contablemente por deterioro de valor de las fincas, será el siguiente:

Si se registra en ejercicios económicos iniciados antes del 1 de enero de 2015 es deducible en el ejercicio de registro (LIS vigente hasta 31/12/14). No obstante, en el periodo impositivo en que se produzca la recuperación de su valor en el ámbito contable, se deberá revertir la pérdida por deterioro. (LIS disposición transitoria 15ª).

Si se registra en ejercicios económicos iniciados a partir de uno de enero de 2015 NO es fiscalmente deducible (LIS art. 13.2).

Art. 13.2 LIS (vigente para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015)

“No serán deducibles las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio”.

En sengles consultes vinculants, V1209-15 i V1223-15, totes dues de 17 d’abril passat, es planteja la deducibilidad de la depreciació per deteriorament de diverses finques, segons es desprèn d’uns informes de valoració i taxació.

En les respostes a les dues consultes, es precisa que s’ha de tenir en compte que la normativa fiscal estableix que els elements patrimonials es valoren d’acord amb els criteris previstos en el Codi de Comerç, corregits per l’aplicació dels propis preceptes establerts en la pròpia normativa de l’Impost sobre Societats (LIS art. 17.1; LIS vigent fins al 2014 art. 15.1).

Comptablement s’estableix que els actius de naturalesa no financera es valoren pel seu preu d’adquisició o cost de producció i que es produeix una pèrdua per deteriorament de valor quan el valor comptable sigui superior a l’import recuperable, entenent aquest com el major import entre el seu valor raonable menys els costos de venda i el seu valor en ús (Norma de Registre i Valoració 2a del PGC).
Tenint en compte l’anteriorment exposat, el tractament fiscal de la despesa registrada comptablement per deteriorament de valor de les finques, serà el següent:

Si es registra en exercicis econòmics iniciats abans l’1 de gener de 2015 és deduïble en l’exercici de registre (LIS vigent fins 31/12/14). No obstant això, en el període impositiu en què es produeixi la recuperació del seu valor en l’àmbit comptable, s’haurà revertir la pèrdua per deteriorament. (LIS disposició transitòria 15a).

Si es registra en exercicis econòmics iniciats a partir d’un de gener de 2015 no hi és fiscalment deduïble (LIS art. 13.2).

Art. 13.2 LIS (vigent per als exercicis iniciats a partir d’1 de gener de 2015)

“No són deduïbles les pèrdues per deteriorament de l’immobilitzat material, inversions immobiliàries i immobilitzat intangible, inclòs el fons de comerç”.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.